Según la OMS, en América Latina y el Caribe menos del 50% de las donaciones de sangre se realizan de forma altruista
Según la OMS, en América Latina y el Caribe menos del 50% de las donaciones de sangre se realizan de forma altruista

Todos los 14 de junio, en todo el mundo, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene como fin concientizar acerca de la importancia de esta práctica de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en 2018 menos del 50% de las donaciones de sangre en América Latina y el Caribe se realizaron de forma altruista. Además, la entidad afirma que en Argentina se necesitan aproximadamente 5.000 donaciones por día.

También, la OMS afirma que cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas. Las donaciones contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Para ayudar sobre la concientización sobre esta cuestión de salud pública, Zonajobs y la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, lanzaron la campaña #DaleTrabajoATuSangre en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró en todo el mundo el 14 de junio y estará vigente hasta el 24 de junio. Su finalidad es informar sobre la necesidad de donar sangre como método para salvar vidas.

La OMS afirma que cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas
La OMS afirma que cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas

"Zonajobs es un sitio de búsqueda laboral consultado por miles de personas día a día y estamos comprometidos en apoyar aquellas iniciativas que cambian la vida de las personas, al igual que lo hace un nuevo empleo", dijo Federico Paluszkiewicz, Director de Marketing y Comunicaciones de Navent para Latinoamérica.

Las entrevistas de trabajo suelen ser durante el horario laboral y el candidato debe encontrar una razón para ausentarse. La propuesta de Zonajobs tiene que ver con encontrar un fin superador y altruista que fundamente su ausencia. La campaña se ancla en la posibilidad que otorga la ley 22.990 de tomarse el día laboral para donar sangre.

Por su parte la Licenciada Natalia Fernández, Promoción de la donación de sangre de la Fundación Hemocentro Buenos Aires comentó "Nos parece una excelente oportunidad para captar la atención de las personas que quizás no están tan al tanto de la necesidad de sangre que hay en nuestro país. Con esta campaña quizás podamos lograr que muchos se acerquen a donar sin que se los convoque por la necesidad de un paciente específico".

Zonajobs y la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, lanzaron la campaña #DaleTrabajoATuSangre que estará vigente hasta el 24 de junio (iStock)
Zonajobs y la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, lanzaron la campaña #DaleTrabajoATuSangre que estará vigente hasta el 24 de junio (iStock)

Las personas que estén interesadas podrán acercarse a la sede ubicada en Av. Díaz Vélez 3973 en el barrio de Almagro de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 12 horas. Se puede solicitar turno a través de la web, aconsejable para los días sábados, pero también es posible acudir de manera espontánea en los horarios mencionados. La Fundación Hemocentro Buenos Aires es una organización social sin fines de lucro, creada hace más de 20 años para atender las necesidades y demandas de la medicina transfusional.

"Si bien es una acción que busca concientizar, esperamos que tenga excelente llegada y muchas personas puedan acercarse a donar. Estamos orgullosos de trabajar junto a Fundación Hemocentro en esta campaña y apoyar una causa que definitivamente salva vidas" dijo Nicolás Coccolo, responsable de la marca en Argentina.

Según la OMS, en Argentina se necesitan aproximadamente 5.000 donaciones por día

El eje principal de la acción es concientizar sobre la importancia de donar sangre, por lo cual quienes tengan la voluntad pero se encuentren lejos de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, pueden consultar dónde se encuentran las entidades más cercanas.

La Fundación Hemocentro Buenos Aires establece requisitos básicos para donar:

• Tener de 18 a 65 años.
• Entre 16 y 18 años, solo con autorización de los padres.
• Concurrir con DNI.
• No es necesario estar en ayunas. -Evitar grasas y lácteos-
• Estar en buen estado de salud.
• Descansar bien previamente.
• Pesar más de 50 kg.
• Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.
• Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados.

En la página web de la Fundación Hemocentro se encuentran los requisitos completos y el formulario de admisión que se entrega al donante en el momento de su ingreso.