¿Los perros pueden percibir cuando una mujer está embarazada?

El olfato de los animales les otorga ciertas ventajas y pueden, incluso, conocer la buena nueva antes que las personas. Cómo relacionarse con ellos para que la llegada del bebé no los afecte

Compartir
Compartir articulo
perroNUn perro seguramente no tenga ni la más remota idea de lo que significará para él compartir todo el cariño que recibe de sus dueños con un nuevo integrante en la familia. Sin embargo, ellos sí pueden percibir que algo está cambiando en el cuerpo de una mujer, incluso, mucho antes de que ella se entere.

Una embarazada experimenta toda una revolución hormonal y cambios involuntarios en la rutina. Y las mascotas reconocen esas alteriaciones con anterioridad de que comience a asomarse la 'pancita'.

"A pesar de que no se ha explorado científicamente, es un razonamiento lógico entendiendo la naturaleza del animal", dijo Jennie K. Willis, una especialista en conducta animal de Colorado, Estados Unidos, quien colaboró con un informe para Animal Planet.

Para un olfato agudizado como el de los perros, será muy fácil reconocer que algo está cambiando al percibir nuevos olores. Sin embargo, también identificarán cambios en el comportamiento hacia ellos.

infobae

"Es muy común que los perros tomen un estado de alerta y se convierta en sobreprotectores de una mujer embarazada", opinó Nikole Gipps, un especialista en conducta animal.

"Trabajé con muchos perros que gruñían, ladraban o incluso bloqueaban las puertas con sus cuerpos para evitar que otros miembros de la familia -hasta el propio padre del bebé- entren a habitación de la futura mamá".

Tres cambios que las mascotas pueden percibir

-Lenguaje corporal: Una mujer no sólo se ve diferente a medida que el embarazo progresa, sino que también sus cambios se advierten en la manera de moverse.

-Comportamiento: Los perros aprenden a leer el estado de ánimo de sus dueños y pueden distinguir las diferencias de humor durante el embarazo.

-Química del cuerpo: A medida que las hormonas experimentan toda una revolución interna, las mismas impactan en el olor corporal, y los perros son capaces de identificarlo gracias a su increíble sentido del olfato.

Si bien ninguno de los 'futuros papás' reaccionará igual ante la noticia de la dulce espera, con los perros pasa lo mismo. Ellos por su parte, irán viviendo estas pequeñas diferencias y empezarán a actuar como si se consideraran "abandonados".

"Para ayudarlos a entender que todavía lo aman, se deberá tener un especial cuidado con el mensaje que se envíen a través del lenguaje corporal", explicó Gipps. "Las mujeres embarazadas suelen colocar inconscientemente sus manos sobre sus panzas, y los perros leen esta postura del brazo cerrado como si se les dijera: 'no estoy disponible' o 'den un paso atrás'", concluyó.

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional