Ingenieros argentinos utilizan Inteligencia Artificial para detectar accidentes de tránsito en Twitter

Investigadores y becarios del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil desarrollaron un software para tener una visión general del estado de tránsito de una región determinada con técnicas de procesamiento de lenguaje y de geocodificación

El uso de inteligencia artificial ayuda a desarrolladores a potenciar las redes sociales
El uso de inteligencia artificial ayuda a desarrolladores a potenciar las redes sociales

Al contexto de ciudades cada vez más inteligentes hay que sumarle mucho volumen de información en las redes sociales, y el tránsito no escapa a este fenómeno.

Por ejemplo, en Twitter, los usuarios comienzan a quejarse de los servicios cuando hay una línea de subte que no funciona, un accidente que interfiere su paso, una calle cerrada al tránsito, un bache o un semáforo fuera de servicio.

Tanto es así que agentes gubernamentales y medios de comunicación han decidido utilizar Twitter como una herramienta para comunicar estos acontecimientos. Sin embargo, es tanto el volumen de información que esta llega a perderse.

"Es por ello, que a partir del uso de Inteligencia Artificial podemos utilizar técnicas de clasificación", explica Luis Berdun, doctor en Ciencias de la Computación, quien se desempeña en el grupo de Sistemas Inteligentes del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA).

Los lugares donde se registren choques podrán evitarse gracias a esta función de Twitter
Los lugares donde se registren choques podrán evitarse gracias a esta función de Twitter

El Instituto de Sistemas de Tandil, nace dentro de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), y a partir de su vinculación dentro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se conformó en el año 2011 como Unidad Ejecutora que pasó a llamarse Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA).

Dentro del ISISTAN se dividen en 4 grupos: Sistemas de Recomendación; Sistemas Inteligentes; Computación Distribuida y Móvil; Metodologías y Herramientas para Diseño de Software.

El grupo al cual pertenece el doctor Berdun se dedica a Sistemas Inteligentes. Allí aplican distintos conceptos de la Inteligencia Artificial, entre otros temas, para detectar tuits y cuando están hablando de incidentes de tránsito, ubicarlos en un mapa y transformarlos en información útil.

"Tomamos todo este bruto de tuits de personas que se procesa. Es como un embudo, detectamos cuáles de esos tuits están hablando de tránsito y con técnicas de procesamiento de lenguaje y de geocodificación, en qué lugar exacto del mapa se produjo dicho evento", precisó Berdun quien también se desempeña como docente la facultad de Ciencias Exactas y director de la carrera del doctorado de Ciencias de la Computación de la UNCPBA.

Y agregó: "El sistema tiene que poder interpretarlo como la locación exacta, a partir de ahí se agrupa esa información, en información más refinada y útil para el usuario final. Si conocemos la rutina del usuario, le podemos avisar de los incidentes que lo afectan".

Dicho trabajo se desprende de la tesis de grado de Brian Caimmi y Sebastián Vallejos, actuales becarios doctorales del CONICET en el ISISTAN.

Ciudades inteligentes

El objetivo general es diseñar y desarrollar una plataforma para ciudades inteligentes que provea servicios tecnológicos de alto nivel (STAN) y que permita la construcción de apps que consuman dichos servicios.

Tal desarrollo será articulado con el Municipio de Tandil para llegar a un prototipo, y en una segunda etapa se vincularán con empresas del Parque Científico Tecnológico regional para desarrollar aplicaciones piloto sobre la plataforma.

Para el estudio de IA se utilizan algoritmos y aplicaciones, así como también Data Mining –extracción de información significativa de grandes bases de datos-, Big Data para grandes volúmenes de datos, Deep Learning, una tecnología de aprendizaje y clasificación basada en redes de neuronas artificiales numéricas.

Todo el volumen de información se procesa en un clúster –conjunto de computadoras-.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuáles fueron las celebridades que más seguidores perdieron en Twitter después del cambio de política en la plataforma

Gurúes de Silicon Valley comparten consejos prácticos sobre cómo controlar la adicción a las redes sociales

6 cosas que habría que dejar de hacer en las redes sociales

 

Últimas Noticias

Manzur no convenció a los inversores de Wall Street y prepara un encuentro a solas con Alberto Fernández en Buenos Aires

El jefe de Gabinete encontró una fuerte resistencia de los bonistas que operan en la Argentina, frente a la ausencia de respuestas definitivas sobre la negociación con el FMI, la situación económica y la estabilidad del Gabinete tras los comicios de noviembre

Mi Nombre en Netflix: cómo ver el dorama sucesor de El juego del calamar

¡Un nuevo dorama en el catálogo de Netflix! Esta es la nueva serie coreana que te cautivará desde el primer capítulo.

Dani Alves se ofreció al Barcelona en medio de su crisis deportiva: “Si me necesitan, solo tienen que llamarme”

El lateral brasileño de 38 años, integrante del mejor equipo de la historia culé, cree que su experiencia podría ayudar a los más jóvenes

Video: el hundimiento de un remolcador en el Río de la Plata tras colisionar con un buque tanque

Se trata del RUA II, propiedad de la naviera RUA S.A., operadora del servicio de remolque a los buques que ingresan y parten desde el puerto petrolero de Ensenada

Dolores Fonzi, reflexiva: de su visión sobre la maternidad al temor por el futuro del país

Se estrena “Distancia de rescate”, la película donde interpreta a Carola, una madre que invita a un profundo análisis sobre distintas temáticas. En diálogo con Teleshow, la actriz habla de las luchas sociales que la representan, los miedos en torno a la maternidad y la incertidumbre sobre el mundo donde vivirán las próximas generaciones
MAS NOTICIAS