Quién fue Roberto Cavalli, un ícono del fashionismo en la moda en los 90

Hacía varios años que el italiano tenía un delicado estado de salud. Estrellas de la talla de Sharon Stone, Charlize Theron, Jennifer Lopez, Cindy Crawford y Naomi Campbell lucieron sus creaciones. Diseñadores explicaron a Infobae la importancia de la huella que dejó en las pasarelas

Compartir
Compartir articulo
Roberto Cavalli, icono de la moda italiana, falleció a los 83 años dejando un legado de innovación y creatividad en el diseño de alta costura, caracterizado por sus llamativos estampados y la utilización del cuero

01/07/2013 ROBERTO CAVALLI
EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
Roberto Cavalli, icono de la moda italiana, falleció a los 83 años dejando un legado de innovación y creatividad en el diseño de alta costura, caracterizado por sus llamativos estampados y la utilización del cuero 01/07/2013 ROBERTO CAVALLI EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

El mundo de la moda ha perdido a uno de sus grandes iconos, Roberto Cavalli, a la edad de 83 años. Este viernes, la noticia de su fallecimiento en Florencia ha llenado de luto el sector, tal como ha reportado el prestigioso diario Corriere della Sera. Cavalli, quien luchaba contra una larga enfermedad, se destacó por su creatividad y por ser un pionero en la alta costura con sus diseños extravagantes y sensuales.

Roberto Cavalli estaba casado desde hace 15 años con Sandra Bergman Nilsonn, con quien compartió la paternidad de Giorgio, siendo este el sexto hijo del diseñador. Anteriormente, Cavalli había tenido hijos con Silvanella Giannoni y Eva Durner, sumando a Cristina, Tommaso, Rachele, Daniele y Robert a su familia.

Su vida personal era un reflejo de la pasión y el compromiso que también demostraba en su carrera profesional.

Uno de los grandes hitos en la carrera de Cavalli fue la invención de un proceso de estampación sobre cuero en la década de los 70, una innovación que marcó el inicio de una era dorada para el diseñador. Con esta técnica, presentó su primera colección en París, estableciéndose rápidamente como uno de los nombres más influyentes en el mundo de la moda.

382978 04: (ITALIA FUERA) El diseñador de moda italiano Roberto Cavalli posa con la supermodelo Cindy Crawford en la fiesta de boda de la cantante y actriz mexicana Thalia y el presidente y director ejecutivo de Sony Music Entertainment, Thomas D. Mottola, el 2 de diciembre de 2000 en el Hotel Regency en la ciudad de Nueva York . (Foto de Arnaldo Magnani/Enlace)
382978 04: (ITALIA FUERA) El diseñador de moda italiano Roberto Cavalli posa con la supermodelo Cindy Crawford en la fiesta de boda de la cantante y actriz mexicana Thalia y el presidente y director ejecutivo de Sony Music Entertainment, Thomas D. Mottola, el 2 de diciembre de 2000 en el Hotel Regency en la ciudad de Nueva York . (Foto de Arnaldo Magnani/Enlace)

El diseñador, nacido en Florencia el 15 de noviembre de 1940, llevó una vida marcada por eventos trágicos desde temprana edad, como el asesinato de su padre por los nazis, lo que le provocaría secuelas duraderas. Sin embargo, Cavalli encontró en el arte y la pintura un escape y una pasión que influirían profundamente en su futura carrera como diseñador.

Tras abrir una tienda en Saint-Tropez, Cavalli se rodeó de celebridades como Mick Jagger y Brigitte Bardot, quienes se convirtieron en fieles seguidores de su trabajo. Esta exposición temprana al mundo de las celebridades sentó las bases para que su marca se convirtiera en un símbolo reconocido mundialmente en los años 90.

Roberto Cavalli fue fundamental en definir la estética de la moda con sus icónicos estampados animal print, las transparencias y el uso audaz de materiales como el cuero. Estrellas de la talla de Jennifer Lopez, Cindy Crawford, Sharon Stone, Charlize Theron y Naomi Campbell han sido vistas luciendo sus creaciones, consolidando su legado como sinónimo de glamour y sensualidad. En Argentina vistió a Susana Gimenez.

Cavalli junto a Veronica Castro
(Photo by Arnaldo Magnani/Liaison)
Cavalli junto a Veronica Castro (Photo by Arnaldo Magnani/Liaison)

La confirmación de su fallecimiento fue anunciada por Fausto Puglisi, director creativo de la marca desde octubre de 2020, quien expresó su pesar y admiración por Cavalli a través de las redes sociales, asegurando que su espíritu permanecerá siempre presente.

Cavalli dejó un indiscutible sello en el mundo de la moda, no solo a través de sus diseños sino también expandiéndose a otros mercados como el de la decoración, el vino, zapatos, joyería e incluso una línea de vodka, demostrando su versatilidad y visión empresarial.

Su éxito y contribuciones fueron reconocidos hasta el punto de ser invitado a dar una “lectio magistralis” en la Universidad de Oxford, un honor que refleja la amplitud de su impacto más allá de las pasarelas.

La partida de Roberto Cavalli no solo marca el fin de una era dorada en la moda italiana, sino que también inicia un legado que continuará inspirando a las nuevas generaciones de diseñadores.
(Photo by Arnaldo Magnani/Liaison)
La partida de Roberto Cavalli no solo marca el fin de una era dorada en la moda italiana, sino que también inicia un legado que continuará inspirando a las nuevas generaciones de diseñadores. (Photo by Arnaldo Magnani/Liaison)

Además de su legado en la moda, Cavalli era conocido por su compromiso con la comunidad, manteniendo abierta su tienda en Florencia incluso cuando otras cerraban por miedo a manifestantes, ofreciendo desayuno en el bar que había junto a su establecimiento.

En los últimos años, la dirección de la maison Cavalli pasó a Fausto Puglisi, y la marca es ahora propiedad de Vision Investments, de Dubai, dirigida por Hussain Sajwani. La partida de Roberto Cavalli marca no sólo el fin de una era en la moda sino también el comienzo de un legado que continuará inspirando a futuras generaciones en el mundo del diseño y más allá.

El diseñador de alta costura Benito Fernandez expresó a Infobae:Roberto Cavalli fue un innovador en cuanto a las estampas, el animal print, todo lo que tenía que ver con el jean y los cueros. Su fuerte fue ese. Años después, se convirtió al hippie chic, con un estilo de mujer mucho más relajada. Le dio más frescura y una impronta mucho más femenina y descontracturada a la moda y eso me parece que lo posicionó en un lugar diferente”.

El diseñador Roberto Cavalli en la gala de premios The Fashion Group International 'Night of Stars 2001: Dynasty - Generations of Design' en Cipriani 42nd St. en la ciudad de Nueva York. 24/10/2001. Foto: Evan Agostini/Getty
El diseñador Roberto Cavalli en la gala de premios The Fashion Group International 'Night of Stars 2001: Dynasty - Generations of Design' en Cipriani 42nd St. en la ciudad de Nueva York. 24/10/2001. Foto: Evan Agostini/Getty

Y sumó: “Mujeres como Susana Giménez lo siguieron desde siempre. Por ejemplo, el animal print él lo uso toda su vida, pero siempre lo reinventó y lo posicionó en un lugar que nadie lo pudo hacer, me parece que ese fue su sello y ADN. Tengo muy presente su recuerdo porque él fue para mí de mucha inspiración: el movimiento de sus polleras, de sus vestidos, la mezcla de las estampas… fue un precursor, así que tenía un ADN muy fuerte, muy claro y que siempre lo mantuvo”.

Patricia Profumo, diseñadora de alta costura, comentó a Infobae: “Roberto Cavalli es, fue y será un icono en la moda internacional, con su sello impuesto de animal print ha generado un imperio por siempre en carteras, calzado, tapados, alta costura, gafas. Un verdadero imperio de moda indiscutible. El legado del animal print sería el resumen de su trabajo”.

Sharon Stone junto a Roberto Cavalli. La actriz fue una de sus musas (Photo by Giuseppe Cacace/Getty Images)
Sharon Stone junto a Roberto Cavalli. La actriz fue una de sus musas (Photo by Giuseppe Cacace/Getty Images)

Y añadió: “Vistió a las musas de todos los tiempos como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y diosas como Valeria Mazza. También grandes clientas de la firma Cavalli e íconos de moda argentina son Susana Giménez, Tete Coustarot y Graciela Borges, entre otras”.