Día del Padre: cuándo es y por qué este año cae feriado

Con el inicio de junio, se acerca esta celebración que ya es un clásico de los argentinos. Con qué otra conmemoración coincide y cuál es la historia detrás de su origen

Como todos los años, el Día del Padre en la Argentina se festejará el tercer domingo del mes, que este año coincidirá con el Día de la Bandera (Getty)
Como todos los años, el Día del Padre en la Argentina se festejará el tercer domingo del mes, que este año coincidirá con el Día de la Bandera (Getty)

El Día del Padre es una fecha que, en la Argentina, se celebra hace más de medio siglo. Como todos los años, este 2021, se festejará el tercer domingo del mes, que este año coincidirá con el Día de la Bandera, dado que cae 20 de junio y es feriado inamovible. Al igual que en 2020, esta conmemoración se desarrollará durante la pandemia de COVID-19.

El origen del Día del Padre, no obstante, se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con amor y dedicación, tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre (que, por entonces ya se celebraba en aquel país), Smart Dodd propuso instalar esta festividad el día del cumpleaños de su padre, 5 de junio. La fecha no prosperó, pero sí la intención de celebrar a todos los padres: en 1924, Calvin Coolidge, 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se hizo un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y, por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres. Sin embargo, en la década del 60, el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense.

En países como Italia y España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, como fecha fija, por la Festividad de San José, padre de Jesús, debido a la tradición cristiana. Esa fecha también es compartida en plazas como Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique y Portugal.

Varios países de Europa, Asia y América celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. Sin embargo, en países como España e Italia la fecha elegida es el 19 de marzo (iStock)
Varios países de Europa, Asia y América celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. Sin embargo, en países como España e Italia la fecha elegida es el 19 de marzo (iStock)

En Rusia, en tanto, se estableció el 23 de febrero, por el Día de los defensores de la Patria. Por su parte, en Rumania, se conmemora el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

El 20 de junio de este año, además de la Argentina y Estados Unidos, el Día del Padre también se celebrará en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue.

¿Otros países que celebran en junio? Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda lo hacen el 21 de junio, mientras que Polonia y Nicaragua, el 23. Haití, por su parte, el 27.

Más allá de las particularidades en cuanto a la fecha, el objetivo de esta celebración trasciende todo tipo de fronteras: se trata de homenajear el amor, la dedicación y compañía de los padres, agasajarlos y planear actividades para hacer de este domingo un día especial.

SEGUIR LEYENDO: