Por qué el Día del Amigo se festeja el 20 de julio

Una tradición argentina que hoy se celebra también en España, Brasil y Uruguay. Una fecha especial, fue impulsada por el músico, odontólogo y profesor de psicología Enrique Ernesto Febbraro. El origen

El Día del Amigo es otro invento creado por un argentino
El Día del Amigo es otro invento creado por un argentino

El Día del Amigo se celebrará el próximo jueves 20 de julio, como hace más de tres décadas. Es la excusa perfecta para reunirse con amistades de toda la vida o retomar el vínculo con aquellos con los que se ha perdido el contacto.

Esta popular fecha es un invento argentino, que encontró la inspiración en un ignoto odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia de una manera muy especial.

El 20 de julio de 1969, hace 48 años, un hombre pisó la Luna por primera vez. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.

La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidó enviar 1.000 mensajes. Todos a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

La elección de este día específico no fue al azar: Febbraro, alto miembro de la masonería argentina, tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la Luna. Aldrin también era masón.

Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que "la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras". Además, agregó que la idea "fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti".

El invento argentino se trasladó a otros países (iStock)
El invento argentino se trasladó a otros países (iStock)

Con el paso de los años, se comprobó que su iniciativa tenía repercusión mundial: cada 20 de julio, los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad.

LEA MÁS:

Compañeros de la vida: por qué amamos tanto a los perros

El impensado "mal cotidiano" que podría romper una pareja

Gisele Bündchen inspira con su costado activista en la portada de Vogue París

Últimas Noticias

Juan Grabois y Tolosa Paz se cruzaron por el levantamiento del secreto fiscal en los planes sociales

El dirigente social cuestionó con dureza a la ministra de Desarrollo Social por solicitar esa orden para detectar irregularidades en el Potenciar Trabajo. La funcionaria contestó que no busca “contarle las costillas a los pobres”

Caso Pilar Riesco: hoy se conocerá el veredicto por la muerte de la joven que cayó de un balcón en Nueva Pompeya

La joven de 21 años murió en marzo de 2020 tras una discusión con su novio Patricio Reynoso. El fiscal no lo acusó por el femicidio pero pidió una condena de 14 años por intentar matarla en una golpiza previa

El mal momento de Diego Brancatelli y Cecilia Insinga: chocaron con su auto en Qatar

La pareja de periodistas realizó un video para llevar tranquilidad a sus seguidores. Tanto ellos como sus hijos Valentín y Luca están bien

Washington: la misión argentina empezó las negociaciones con el FMI para liberar un desembolsode USD 5.900 millones

Funcionarios de Economía tuvieron la primera reunión con el staff del FMI para revisar el cumplimiento de las metas del tercer trimestre. Se discuten los números para el envío del último giro del año

Dólar soja 2: el Gobierno define el plan para compensar a los sectores que procesan soja para la alimentación animal

Son las cadenas de valor que transforman la proteína vegetal en carne y leche, como la aviar, porcina, engorde a corral y lechería,. Las mismas enfrentan el impacto en los costos del aumento del precio de la soja, a partir de la puesta en marcha del dólar soja 2
MAS NOTICIAS