Por qué el Día del Amigo se festeja el 20 de julio

Una tradición argentina que hoy se celebra también en España, Brasil y Uruguay. Una fecha especial, fue impulsada por el músico, odontólogo y profesor de psicología Enrique Ernesto Febbraro. El origen

El Día del Amigo es otro invento creado por un argentino
El Día del Amigo es otro invento creado por un argentino

El Día del Amigo se celebrará el próximo jueves 20 de julio, como hace más de tres décadas. Es la excusa perfecta para reunirse con amistades de toda la vida o retomar el vínculo con aquellos con los que se ha perdido el contacto.

Esta popular fecha es un invento argentino, que encontró la inspiración en un ignoto odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia de una manera muy especial.

El 20 de julio de 1969, hace 48 años, un hombre pisó la Luna por primera vez. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.

La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidó enviar 1.000 mensajes. Todos a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

La elección de este día específico no fue al azar: Febbraro, alto miembro de la masonería argentina, tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la Luna. Aldrin también era masón.

Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que "la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras". Además, agregó que la idea "fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti".

El invento argentino se trasladó a otros países (iStock)
El invento argentino se trasladó a otros países (iStock)

Con el paso de los años, se comprobó que su iniciativa tenía repercusión mundial: cada 20 de julio, los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad.

LEA MÁS:

Compañeros de la vida: por qué amamos tanto a los perros

El impensado "mal cotidiano" que podría romper una pareja

Gisele Bündchen inspira con su costado activista en la portada de Vogue París

Últimas Noticias

La selección argentina de básquet buscará levantar ante España en una reedición de la final del Mundial de China

Luego de caer ante Eslovenia, el Alma necesita de un triunfo ante los europeos para acomodarse dentro del C

Novak Djokovic dio otro paso para hacer historia: venció a Kei Nishikori y sigue en carrera por el Golden Slam

El serbio se impuso por 6-2 y 6-0 ante la estrella local y se metió en las semifinales del torneo masculino de tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio

Delfina Pignatiello cerró su primer Juego Olímpico y abrió su corazón con una profunda reflexión sobre su actuación

La nadadora argentina terminó octava en la serie de 800m y se despidió de su primera experiencia olímpica: “Esto no es ni un antes, ni un después. No hay nada tan importante ni nada tan terrible en la vida. Y quiero aprender de eso”

Qué producciones regionales siguen en crisis y cuáles registraron un crecimiento el último mes

Un informe de Coninagro señaló que el promedio de los costos presentó en mayo pasado una suba interanual del 65%. La problemática de la cebolla y la carne vacuna. El sector lácteo, hortalizas, arroz, vino y mosto también están con signos de alerta

Simone Biles publicó un mensaje tras la repercusión mundial que tuvo la decisión que tomó en los Juegos Olímpicos

La gimnasta estadounidense se pronunció en sus redes sociales después de retirarse de dos de las finales en las que debía participar por problemas relacionados a su salud mental
MAS NOTICIAS