El argentino Hernán Zin es el documentalista más premiado de los últimos años en España

Su largometraje "Nacido en Siria" obtuvo el sábado el Premio Platino y logró sumar un nuevo galardón tras su exitoso trabajo "Nacido en Gaza"

Compartir
Compartir articulo
El documentalista Hernán Zin junto al productor Olmo Figueredo tras ganar el Premio Platino por “Nacido en Siria”
El documentalista Hernán Zin junto al productor Olmo Figueredo tras ganar el Premio Platino por “Nacido en Siria”

El director argentino Hernán Zin (45) se convirtió en el documentalista más galardonado de los últimos 5 años en España tras ganar el sábado en Madrid el Premio Platino por su largometraje Nacido en Siria.

El reportero de guerra, escritor y director de documentales, nacido en Buenos Aires en 1971, ya había ganado el año pasado el Premio Forqué al Mejor Documental por su trabajo Nacido en Gaza, que también consiguió el Premio del jurado en el Festival de Al Jazeera y logró nominaciones en los Premios Goya, en los Platino y en el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Nacido en Siria, estrenado en 2016, fue nominado ese mismo año a los Premios Forqué, y en este 2017, a los Goya. El documental, escrito y filmado por Zin, sigue a siete niños desde que abandonan el horror de la guerra en Siria hasta que intentan comenzar una nueva vida en Europa.

"Esta es la primera vez que vamos a la playa desde hace cuatro años. Miro el mar y recuerdo cuando estuve en el bote. Estoy feliz de ver el mar sin pateras (embarcación pequeña con un fondo plano)", dice un niño sirio refugiado. "El viaje en el mar fue horrible, tenía mucho miedo, cerré los ojos y lloré", cuenta otro con tristeza. "Todavía me acuerdo de las cabezas cortadas que vi, fue una imagen terrible", recuerda un tercero, mientras que una niña agrega: "Yo no soy como antes, que era inocente. Hace más de 10 meses que no vemos a nuestra madre".

Esos son apenas algunos de los testimonios que se cuentan en Nacido en Siria, el octavo documental de Hernán Zin tras Villas Miseria (2009), Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013), Nacido en Gaza (2014), 10 elefantes (2015), Matadoras (2015) y 10 años con Bebe (2016).

El documentalista comenzó a escribir en El Cronista Comercial como enviado especial a El Cairo y Pekín, y a lo largo de su carrera publicó sus reportajes en medios como El País, El Mundo, El Correo, Rolling Stone, Interviú, Internatzionale, ABC y La voz de Galicia, entre otros. Además colaboró con distintas radios y canales de televisión como Cadena Ser, Radio Nacional de España, BBC Mundo y Canal Plus.

Desde 2006 realiza para el periódico 20 Minutos un recorrido por los principales conflictos armados del siglo XXI; un blog, bajo el título Viaje a la guerra, que pretende dar voz a las víctimas de los conflictos armados y que lo ha llevado a lugares como Congo, Somalia, Afganistán, Gaza, Líbano, Sudán, Uganda, Ruanda, Brasil, Kenia, Bosnia.