Cómo fueron los ratings de los nuevos programas de la TV

dblanco@infobae.com
infobae-image

En la TV actual los números están difíciles. No hay programas que alcancen los 20 puntos de rating. En los últimos años el encendido cayó y la competencia creció (con propuestas en el cable, contenido en Internet y series en Netflix).

Los canales permanentemente buscan estrategias para retener al público. Aunque las ficciones extrajeras siguen siendo garantía de éxito (El Sultán y Josué y la tierra prometida son las novelas de mayor audiencia), en ciertas franjas las señales apuestan a formatos de interés general, humor y cocina con figuras locales.

En lo que va del mes arrancaron en la pantalla chica tres productos bien diferentes. En las mañanas de América Maru Botana debutó con Cocinando para vos. En ese canal, el horario de las 20, también empezó Polémica en el BarEn El Trece, en tanto, Guillermo López desembarcó con Las puertitas del Sr. López (domingos, a las 22).

Los números que arrojaron esos ciclos dejaron en claro que en la TV actual el rating manda y la lucha es día a día. El ex CQC, por ejemplo, en su primer programa hizo 10.4 de promedio y tuvo un pico de 12. Sin embargo, a la semana siguiente la propuesta de El Pelado marcó 7.6 frente a 17.4 de Telefe, que eligió emitir Relatos Salvajes.

Maru, que firmó con América para ocupar el horario que dejó libre Desayuno Americano, con su debut promedió 3.1, el martes alcanzó 2.0, el miércoles llegó a 2.1, el jueves hizo 2.4 y el viernes bajó a 2.1.

Por su parte, Mariano Iúdica empezó con Polémica en el bar y la audiencia del estreno fue de 5.8. El martes el número fue de 4.5, el miércoles el rating se mantuvo en 4.4, el jueves fue de 4.6 y el viernes bajó a 3.1.

Está claro que es muy pronto para hablar de éxitos o de fracasos, considerando que en la TV de hoy nunca está dicha la última palabra. Frente a la dificultad para alcanzar buenos números, en muchos casos los canales están optando por dar un plazo mayor para determinar la continuidad o el fin de un ciclo.

Nosotros a la mañana es un claro ejemplo de ello. El ciclo de Fabián Doman no empezó con un buen rating. Los rumores de salida del aire siempre existieron, pero el programa está atravesando su tercera temporada en El Trece.

Algo singular ocurre en Telefe. Amar después de amar se terminó de grabar mucho antes de su estreno (sin saber si iba a rendir o no al aire). Lo mismo sucedió con Despedida de Solteros, que culminó en el tiempo que estaba estipulado, pese a la baja audiencia.

La TV vive un momento de transición. Algunos formatos cambian al aire en función del minuto a minuto, mientras otros se mantienen sin modificaciones y terminan siendo productos terminados, que pueden comercializarse en el exterior (como una interesante alternativa de negocio).

LEA MÁS:

Cómo fue el regreso de Polémica en el Bar

Así comenzó "Las puertitas del Sr. López", el nuevo programa de El Trece

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos