¿Las segundas partes siempre son mejores? 20 bandas que se separaron y se volvieron a juntar

En Argentina y en todo el mundo, los egos dentro de grupos de música son un problema y muchas veces sus miembros deciden tomar caminos divididos. Sin embargo, algunos logran superar sus diferencias

Dentro de una exitosa banda de música se disputan intereses profesionales, artísticos, egos y, como en todo ámbito donde se relaciona un grupo de individuos, cuestiones personales. Lo cierto es que muchas veces cuesta mantenerse unidos a lo largo del tiempo.

Bandas que se separaron y se volvieron a juntar
Bandas que se separaron y se volvieron a juntar

Existen varias bandas que se disolvieron y luego pudieron reencontrarse. Algunas tardaron mucho tiempo, otras tan sólo un par de años. En ciertos casos fue inesperado, mientras que en otros era cuestión de tiempo que se volvieran a juntar.

A continuación, algunas bandas de la Argentina y el mundo que se disolvieron pero después de un tiempo volvieron a tocar, aunque sea una sola vez.

 

Soda Stereo

Por cuestiones personales y criterios artísticos entre sus miembros realizaron una breve gira de despedida que terminó el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate. Diez años más tarde anunciaron su regreso con una nueva gira continental.

 

Los Fabulosos Cadillacs

Algunas diferencias entre sus miembros llevaron a realizar un show a desgano en el Acapulco Fest de 2002, provocando el enfado de algunos fans. Si bien nunca anunciaron formalmente su separación, no volvieron a mostrarse juntos hasta mayo de 2006, cuando se reunieron para grabar La parte de adelante, un cover homenaje en el disco Calamaro querido! (Cantando al salmón).

 

Los Brujos

A través de su sitio web anunciaron su separación en 1998 y dejaron información sobre las posibles bandas que formarían sus integrantes. Recién en abril de 2014 volvieron a presentar un nuevo tema, Beat Hit, en el programa radial de Mario Pergolini Tenemos malas noticias.

 

Bandana

El grupo surgido del concurso Popstars se despidió en 2004 con un ciclo de más de 100 conciertos en el teatro Gran Rex. A principios de este año comenzaron a circular rumores de su reencuentro y el Teatro Lola Membrives fue el lugar elegido para La Vuelta, previo paso por ShowMatch.

 

Viejas Locas

La banda realizó un recital en La Matanza el 21 de octubre del 2000, sin anunciar que sería el último en mucho tiempo. Los integrantes formaron sus respectivas bandas y siguieron su camino, hasta que en un show de Intoxicados en 2009, Pity Álvarez invitó a Fabián "Fachi" Crea a tocar un tema de Viejas Locas. El 10 de septiembre de ese año la banda anunció su regreso en una conferencia de prensa.

 

Illya Kuryaki and the Valderramas

La muerte de su mánager, después de 11 años de carrera, sentenció la separación del dúo en 2001. En 2011 se presentaron juntos en el cumpleaños de 15 de la hija de Gustavo Cerati. El 26 de agosto de ese año Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur anunciaron su regreso como grupo a través de sus redes sociales.

 

Rata Blanca

Debido a algunas salidas de sus integrantes y diferencias artísticas, Walter Giardino decidió disolver la banda a principios de 1998. Sin embargo, a mediados de 2000 decidió volver a juntarlos, ahora como un quinteto.

 

Turf

Por diferencias internas, la banda anunció su separación en 2007, dando orígenes a otros grupos. En mayo de 2014 se volvieron a juntar para un show en The Roxy de Palermo. En noviembre de 2015 volvieron a sacar un nuevo tema.

 

Sin Bandera

El dúo -conformado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García– se separó en 2008. A fines del año pasado anunciaron su reencuentro con una última gira: Sin bandera: una última vez y tocará el 26 de noviembre en GEBA.

 

Virus

La banda de rock oriunda de La Plata se disolvió en 1990, dos años después de la muerte de Federico Moura tras haber contraído HIV. En marzo de 1994 volvieron a tocar en un pub de Lanús y resurgió el grupo de la mano de Marcelo Moura, hermano del difunto músico.

 

Azúcar Moreno

El dúo español anunció su retirada de la música, mientras la cantante Encarna Salazar se sometía a un tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama. En 2009 se reconciliaron públicamente en un programa de televisión, pero fue un regreso fugaz. Recién a fines de 2013 comenzaron a cantar juntas otra vez.

 

Los Parchís

El grupo musical infantil tuvo su último año de actividad en 1985, cuando sólo quedaron dos miembros originales en la banda. Sin embargo, en diciembre de 2011 se anunció el regreso del grupo con nuevas voces, y al año siguiente comenzaron a aparecer en diferentes programas de televisión. Además, han reeditado viejos discos, lo que generó una disputa legal con los antiguos integrantes del grupo.

 

Guns N' Roses

En 1994 se diluyó el grupo, ya que varios de sus integrantes decidieron tomar caminos separados y solo quedó Axl Rose como único miembro original. Recién en 2001 volvió a los escenarios junto a los nuevos integrantes del grupo.

 

Spice Girls

El famoso grupo británico se disolvió en el 2001 debido al deseo de sus integrantes de continuar con sus carreras como solistas. En 2007 convocaron a una conferencia de prensa para anunciar una nueva gira mundial.

 

Take That

El 13 de febrero de 1996 Gary Barlow anunció su separación en una conferencia de prensa. Sin embargo, en noviembre de 2005 sacaron un disco conmemorativo de todos sus éxitos y se emitió un documental de la historia de la banda. Luego, volvieron a tocar juntos.

 

New Kids on the Block

Después de una gira sin mucho éxito en 1994, la banda se disolvió. En 1999 MTV los intentó reunir durante los Video Music Awards, sin embargo la presentación no se realizó. Recién en 2008 confirmaron que se volvieron a juntar y lanzaron un disco, además de una gira de reencuentro.

 

Génesis

La exitosa banda británica lanzó un disco en 1996 sin mucho éxito. Tras finalizar una gira por Europa, deciden retirarse temporalmente. Si bien en los año ssiguientes salieron dos compilaciones con sus temas, recién volvieron a tocar juntos en 2007.

 

No Doubt

Después de una extensa gira mundial en 2004, anunciaron que se tomarían un descanso. A finales de 2008 confirmaron a través de su web oficial que al año siguiente regresarían con una gira.

 

Red Hot Chili Peppers

Después de su serie de conciertos en 2006 y 2007, la banda se tomó un descanso indefinido y Anthony Keidis incluso llegó a decir que "por el momento ya no somos una banda", al tiempo que John Frusciante encaró su carrera como solista. El 29 de enero de 2010 la banda volvió a tocar.

 

Led Zeppelin

Después de la muerte de John Monham en 1980, la banda deja de tocar y sus integrantes toman caminos separados. Sin embargo, habría oportunidad para un reencuentro inesperado. Fue el 10 de diciembre de 2007, Jason Bonham, hijo del fallecido baterista. Más de 20 mil personas acudieron al primer show del grupo en 27 años. Las entradas se vendieron por internet, y alrededor de 20 millones de personas solicitaron una.