Michael Jackson, el hombre récord

A siete años de su muerte, repasamos los logros que vuelven al “Rey del Pop” uno de los artistas más importantes de la historia de la música

Compartir
Compartir articulo
Michael Jackson
Michael Jackson

En agosto de 1958 nació Michael Jackson y a los cinco años edad ya formó su propia banda junto a sus hermanos. Primero se llamó Jackson Brothers, luego fue The Jackson Five. Desde allí que creció junto con su carrera como artista, destacándose en todas las décadas que le siguieron, conquistando al público, llenando estadios, transgrediendo en todos los ámbitos que se movía. Murió un 25 de junio de 2009 y el mito no se apagó sino que continuó esparciéndose por el mundo, porque fue, sin lugar a dudas, una estrella gigante de la música, que ya todos conocen como el "Rey del Pop". A siete años de su muerte, siete récords:

1. Disco más vendido de la historia: en el año 1982 salió Thriller, su sexto álbum de estudio con muchas canciones populares, entre ellas la homónima al disco, "Beat it", "Billie Jean" y "Wanna be startin' somethin'". Es difícil precisar exactamente cuántas copias ya que oscila entre las 51 y 65 millones de ventas. 34 años después, aún nadie lo ha podido superar. Además, meses atrás, la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA, por sus siglas en inglés) aseguró que es el primer álbum en recibir la certificación de 30 veces multiplatino por ventas en Estados Unidos.

2. Artista más premiado: en total ha ganado más de 735 premios entre los que se encuentran 13 premios Grammy (sin contar el Living Legend de 1993 y el póstumo Lifetime Achivement de 2010). Además recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, World Music Awards lo condecoró como el artista pop más exitoso del milenio y obtuvo el premio Bambi al artista del milenio. Desde el año 2001 se lo incluyó en el Rock and Roll Hall of Fame (de todos modos, ya estaba desde 1997 por su trabajo en The Jackson 5) y desde 2002 en el Salón de la Fama de los Compositores.

3.  Artista mejor pago de la historia: entre 1979 y 1990 sus contratos dejaban en claro que debía ganar el 32% de las ventas de cada disco. Luego, entre 1991 y 2009, ese porcentaje aumentó al 38% y desde 2010 en adelante pasó del 50% hasta el 90% por disco. Se estima que ha ganado más de 7.250 millones de dólares; al momento de su muerte tenía 2.500 millones y sus ventas se incrementaron en un 125%.

4. Artista transgeneracional: tener hits no es una tarea sencilla, sin embargo muchos lograron sonar durante meses sin poder hacer que su carrera continúe. El caso de Michael Jackson es emblemático y, por supuesto, único. Ha logrado, a lo largo de su vida, tener canciones en el números uno de los rankings musicales en todas las décadas desde los años sesenta. A saber: 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010.

5. La serie de conciertos más convocante: siete noches en el estadio en el estadio Wembley de Londres le propiciaron un nuevo récord. Los días 14, 15, 16, 22 y 23 de julio y 26 y 27 de agosto de 1988 sus fans llenaron el lugar sumando un total de 504 mil personas. Pero la gira completa constó de 123 shows recaudando 125 millones de dólares. Una parte del monto la donó a hospitales, y orfanatos.

6. Artista que ha apoyado mayor cantidad de obras de caridad: ese es el título que aparece en el Libro Guiness, entre tantos otros, por ser un filántropo. Su mérito fue haber ayudado a lo largo de su vida a 39 organizaciones, donando más de 500 millones de dólares entre fundaciones y eventos.

7. Primer artista afroamericano en estar en MTV: por presiones del presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff, los directivos de la cadena televisiva de música debieron poner el videoclip de "Billie Jean". Visto desde hoy parece impensado, sin embargo en aquellos tiempos este tipo de sucesos eran inquebrantables.

Bonus track: varios detalles insólitos forman parte de su historia como hombre récord. Por ejemplo, es el artista que posee el póster más grande del mundo (la tapa de su álbum póstumo Michael, con más de 8 mil metros cuadrados) y su funeral fue el más visto en todo el mundo (2500 millones de personas siguieron la ceremonia en directo).