Directo a la nostalgia: así es el celular que vuelve a lo clásico con un teclado igual al BlackBerry

El teléfono cuenta con certificación IP67 y una memoriza de almacenamiento de 512 GB

La propuesta del Titan 2 de Unihertz busca recuperar el teclado físico QWERTY en los smartphones modernos.

Mientras algunas marcas buscan hacer que las pantallas táctiles tengan menos bordes e interrupciones, nace un proyecto que nos devuelve a 2008, cuando BlackBerry era el teléfono más popular, buscando traer de regreso el teclado físico a los celulares.

Esta es la propuesta de Unihertz con su dispositivo Titan 2, un smartphone con teclado físico QWERTY y una pantalla cuadrada. Generando una experiencia similar a lo que vivimos hace casi 20 años y que con el tiempo fue quedando en el olvido.

Cómo es el celular con un teclado como el BlackBerry

El Titan 2 ha sido anunciado a través de un breve vídeo de 16 segundos, en el que Unihertz reveló sus intenciones de lanzar el dispositivo en Kickstarter en junio, una plataforma en la que los usuarios hacen parte del financiamiento y cuándo se logre el objetivo pactado por los desarrolladores se iniciará su comercialización.

Read more!

Este no es un teléfono para todo el mundo. Precisamente ese es su atractivo más poderoso. La marca apunta a un target específico: aquellos que desean una experiencia de escritura más tangible, que solo un teclado físico puede ofrecer.

manos, teclado, celular, detalle, tecnología, trabajo, paseo, reunión, cena, emergencia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En una era donde la nostalgia está alcanzando una nueva cúspide, este smartphone busca combinar el sentimiento nostálgico con la funcionalidad robusta y moderna.

Este dispositivo evoca los días en que los smartphones eran sinónimo de productividad. La marca ha mejorado considerablemente el almacenamiento interno del teléfono, alcanzando 512 GB de capacidad, superando los 128 GB que ofrecía su versión de 2019.

En términos de diseño, el Titan 2 viene con bordes planos y más anchos, eliminando las curvas de modelo anterior, pero sin perder ese aire de “tanque” que lo hace sobresalir. El peso del dispositivo sigue siendo sustancial, con una estructura que sugiere resistencia ante las adversidades del uso diario. Estas son características ideadas para aquellos profesionales que valoran más la funcionalidad y durabilidad sobre un diseño ultraligero.

Este nuevo diseño se ensambla junto a componentes que reafirman su lugar como un dispositivo de productividad extrema. Entre sus especificaciones, quizás no tan detalladas todavía, se anticipa una pantalla conservadora pero efectiva en resolución y tamaño.

manos, teclado, celular, detalle, tecnología, trabajo, paseo, reunión, cena, emergencia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, el Titan 2 perfecciona la idea de resistencia con sus credenciales de IP67 en resistencia al agua y el polvo.

Las mejoras internas del dispositivo no son meramente estéticas o de memoria. El Titan original ya contó con una tecnología destacada para su tiempo, como el soporte global LTE, capacidades NFC y una batería de larga duración de 6.000 mAh.

Para quién es este tipo de celular

Analizando el mercado al que apunta, es claro que el teléfono no pretende competir contra las opciones que lideran en ventas masivas. Más bien, apela a un nicho compuesto por profesionales, entusiastas de lo retro y usuarios que encuentran en el teclado físico una herramienta esencial para una escritura rápida y precisa.

El regreso del teclado físico puede parecer extraño por estos días, pero para otros es una pieza fundamental en su productividad diaria. Esta apuesta por la nostalgia encapsulada en tecnología moderna busca capitalizar sobre la base de aquellos que aún sueñan con una interacción más física con su tecnología.

FILE PHOTO: The Blackberry logo is seen on a smarphone in front of a displayed stock graph in this illustration taken February 5, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Por qué BlackBerry desapareció

El fin de BlackBerry representa un caso emblemático de cómo una compañía líder en el mercado puede caer en desgracia debido a no adaptarse a las cambiantes demandas tecnológicas.

Inicialmente conocida como Research In Motion (RIM), BlackBerry emergió con fuerza en la industria móvil gracias a su enfoque en la tecnología inalámbrica y su innovador dispositivo para enviar y recibir correos electrónicos en tiempo real.

Su éxito se consolidó con productos icónicos que incorporaban un teclado físico QWERTY y sistemas seguros, convirtiéndolos en la elección principal para empresas y gobiernos.

Sin embargo, varios errores estratégicos condujeron a su declive. A medida que el mercado de los teléfonos móviles evolucionaba, BlackBerry se aferró a su teclado físico, subestimando la revolución de las pantallas táctiles liderada por Apple.

FILE PHOTO: The BlackBerry sign is pictured in Waterloo June 19, 2014. REUTERS/Mark Blinch/File Photo

Además, RIM no logró escuchar las nuevas necesidades del mercado, que se inclinaba hacia características más visuales y aplicaciones atractivas. La insistencia en priorizar la seguridad y la eficiencia sobre la usabilidad y la innovación exacerbó el problema.

El lanzamiento de productos como el BlackBerry Storm, que contaron con una implementación defectuosa de las pantallas táctiles, agravó la situación. La llegada de competidores como iPhone y Android, con ofertas más versátiles y atractivas para el consumidor promedio, desplazaron a BlackBerry hacia la periferia del mercado.

Finalmente, tras intentar varios relanzamientos fallidos y cambios de liderazgo, BlackBerry dejó de fabricar teléfonos, centrándose en software.

Read more!