Caída mundial de X, antes Twitter, generó caos en millones de usuarios

Los usuarios indicaron fallas al cargar su feed y subir contenido. Elon Musk no se ha pronunciado al respecto

Guardar

Nuevo

Elon Musk, propietario de X, no se ha pronunciado al respecto. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Elon Musk, propietario de X, no se ha pronunciado al respecto. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Usuario reportaron una caída mundial de X (antes Twitter) en la mañana del 23 de abril de 2024. Según la plataforma Down Detector, las fallas empezaron alrededor de las 8 a.m. en varios países como México, España y Argentina.

Los internautas no podían actualizar su feed. A algunos los sacó de la aplicación y hubo casos, en los que se cerró por completo la sesión. No obstante, la red social ya parece funcionar adecuadamente.

Elon Musk, propietario de X, no ha dado declaraciones al respecto. Tampoco la cuenta oficial de la misma red social ha publicado comentarios en relación a los fallos presentados.

Fallos en X por país

En Argentina, las fallas iniciaron a mediados de la mañana. (Down Detector)
En Argentina, las fallas iniciaron a mediados de la mañana. (Down Detector)

Usuarios de la plataforma X reportaron varias fallas en el servicio, especialmente relacionadas con problemas en la carga de contenido. Según los testimonios, estas dificultades técnicas no solo han afectado la experiencia de navegación, sino que también, en varios casos, han provocado el cierre inesperado de sesiones.

Este tipo de incidencias resulta particularmente frustrante para los usuarios, quienes se encuentran con obstáculos imprevistos al acceder a las funcionalidades de la plataforma. La empresa responsable de X aún no ha emitido comentarios oficiales sobre la causa de estos problemas o posibles soluciones a corto plazo.

Los usuarios en España también indicaron fallos por la mañana del 23 de abril de 2024. (Down Detector)
Los usuarios en España también indicaron fallos por la mañana del 23 de abril de 2024. (Down Detector)

La reciente falla global en la plataforma X marca la primera interrupción de este calibre desde que Elon Musk asumió la propiedad. Este incidente ha generado preocupaciones significativas entre los usuarios y pone en evidencia los retos a los que se enfrentaría Musk para mantener la estabilidad del servicio.

En México, las fallas estuvieron relacionadas con la carga del feed. (Down Detector)
En México, las fallas estuvieron relacionadas con la carga del feed. (Down Detector)

La caída de la plataforma X afectó a millones de usuarios a nivel mundial. Tras resolver el problema, la comunidad no tardó en compartir masivamente sus reacciones en la misma red. Este despliegue de comentarios y memes refleja el impacto del suceso y cómo los usuarios utilizan este espacio digital para expresar su frustración y alivio.

Los usuarios compartieron sus reacciones respecto a la caída de X. (X)
Los usuarios compartieron sus reacciones respecto a la caída de X. (X)

Musk quiere cobrar por publicar en X

El ejecutivo considera la posibilidad de integrar una política de cobro para aquellos nuevos usuarios que quieran realizar publicaciones en X, previamente identificada como Twitter.

En respuesta a ciertos comentarios en una publicación de X sobre eventuales cambios en el servidor de la plataforma, Musk destacó que aplicar un costo simbólico a las cuentas recién inauguradas podría ser la “única manera” de combatir el “constante ataque de bots”.

“Desafortunadamente, una pequeña tarifa por el acceso de escritura de nuevos usuarios es la única forma de frenar el implacable ataque de los bots. La IA actual (y las granjas de trolls) pueden pasar “¿eres un robot?” con facilidad”, especificó el ejecutivo.

Esta medida también buscaría mejorar la disponibilidad de nombres de usuario dentro de la aplicación. “La avalancha de cuentas falsas también consume el espacio de nombres disponible”, agregó Musk.

Musk quiere controlar los bots cobrándole a nuevos usuarios por publicar.  REUTERS/Mario Anzuoni
Musk quiere controlar los bots cobrándole a nuevos usuarios por publicar. REUTERS/Mario Anzuoni

Es importante mencionar que esta propuesta ya se ha implementado en países como Nueva Zelanda y Filipinas.

En dichos lugares, a los nuevos usuarios que no realizaban el pago y se registraban en la plataforma desde regiones específicas se les permitía ver las publicaciones pero se les restringía la posibilidad de interactuar con ellas de cualquier manera. Para tener la capacidad de publicar, dar “me gusta”, compartir, comentar, añadir a favoritos y mencionar publicaciones, necesitaban pagar una tarifa.

Hace algunas semanas, X anunció el comienzo de una intensa eliminación de cuentas spam en su plataforma, advirtiendo a sus usuarios acerca de un posible descenso en su número de seguidores.

Si bien Musk ha expresado su determinación por luchar contra los bots de inteligencia artificial, en el año 2023, X ajustó sus normas para facilitar el empleo de publicaciones en el desarrollo de algoritmos de machine learning y modelos de inteligencia artificial.