Bitcoin rompe la barrera de los 60.000 USD por primera vez desde 2021

Los analistas explicaron que los inversionistas están viendo con buenos ojos invertir en la criptomoneda y la tendencia alcista apenas iniciando

Compartir
Compartir articulo
Desde que ETF's de bitcoin empezaron a cotizar la criptomoneda ha aumentado su valor en un 24 por ciento (EFE/YONHAP)
Desde que ETF's de bitcoin empezaron a cotizar la criptomoneda ha aumentado su valor en un 24 por ciento (EFE/YONHAP)

La criptomoneda más popular del mercado, bitcoin, está registrando valores no vistos desde hace más de tres años en medio de una tendencia alcista que llevó a su precio por arriba de los 60.000 dólares por unidad. Esto se debe al fuerte interés por parte de los inversores en la divisa digital que mejor cotiza en el mercado.

De acuerdo con el análisis de Trading View, el aumento en el valor de BTC coincidió con un aumento en la demanda de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin, los cuales alcanzaron los 3.000 millones de dólares acumulados en los movimientos registrados el pasado martes.

El estratega de mercado de LMAX Group, Joel Kruger, explicó que el mercado está más decidido en torno a bitcoin y los inversionistas están dispuestos a ver hasta que niveles llega la moneda digital. Bitcoin ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2021 cuando superó la marca de los 59.000 dólares y la perspectiva de los analistas es positiva.

Valor de la criptomoneda bitcoin

La cotización de bitcoin para este día a las 14:15 horas (UTC) es de 60407 dólares, lo que significa que la criptomoneda sufrió un cambio del 5.82% en las últimas 24 horas.

Por otro lado, registró un cambio de 0.13% con respecto a su valor hace una hora. En cuanto a su popularidad, se ubica en la posición #1.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó la cotización de ETF, bitcoin ha aumentado su valor en un 24 por ciento y los analistas estiman que el aumento en su valor es solo el comienzo, pues se espera que la criptomoneda vuelva a tener los niveles que tuvo en su mejor momento.

Algunos especialistas se han animado a predecir que BTC va a cerrar el 2025 con un valor por arriba de los 200.00 dólares, sin embargo, esta semana es crucial para alcanzar dicha meta, pues en caso de que cierran por debajo de la marca del domingo pasado el valor de la criptomoneda se desplomaría.

¿Qué es una criptomoneda?

Las monedas digitales surgieron en 2008 como una alternativa ante la devaluación de varias divisas a consecuencia de la crisis económica de aquel año.

El primer activo digital creado fue el bitcoin y con el tiempo surgieron otras como litecoin, ethereum, bitcoin, cash, ripple, dogecoin, algunas de las más populares.

Las criptomonedas funcionan mediante un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la generación de sus unidades .

Para llevar a cabo transacciones, las criptomonedas utilizan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Cabe mencionar que las criptomonedas son activos digitales que no existen físicamente y, a diferencia de divisas como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

Esto último ha provocado que las criptomonedas no sean vistas con buenos ojos por el mercado formal acusándolos de ser inconfiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Representaciones físicas de varias criptomonedas.(REUTERS/Banco Santander)
Representaciones físicas de varias criptomonedas.(REUTERS/Banco Santander)

Aún así, poco a poco se ha abierto el paso a tal grado que compañías, millonarios y hasta Estados han incentivado o autorizado su uso.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha realizado comentarios a favor de criptomonedas como bitcoin y dogecoin, permitiendo temporalmente su uso en la empresa de automóviles eléctricos Tesla, lo cual desencadenó, en su momento, el aumento de su costo.