Shakira tiene la mejor tecnología en su nuevo álbum ¿Qué significa Dolby Atmos en Apple Music?

J Balvin, Ariana Grande y The Weeknd son otros cantantes que tienen álbumes con esta tecnología de reproducción de música

Compartir
Compartir articulo
Esta experiencia de audio se encuentra en álbumes de Justin Bieber y J Balvin. (Dolby)

El lanzamiento del nuevo álbum de Shakira, ‘Las mujeres ya no lloran’, trae consigo una novedad significativa en el ámbito sonoro: la inclusión de la tecnología Dolby Atmos.

Esta avanzada técnica de sonido envolvente promete enriquecer la experiencia auditiva del álbum de Shakira, permitiendo a los oyentes disfrutar de una atmósfera sonora más inmersiva y detallada.

Gracias a Dolby Atmos, este proyecto musical se distinguirá no solo por sus letras y composiciones, sino también, por brindar una nueva dimensión de claridad y profundidad al sonido.

Es importante señalar que esta revolucionaria tecnología está disponible en Apple Music y es compatible con los últimos modelos de dispositivos Apple, incluyendo el dispositivo móvil iPhone a partir de la versión 11, iPad Pro, MacBook Pro y MacBook Air.

El nuevo álbum de Shakira se lanzará el 22 de marzo de 2024. (crédito cortesía/Jaume de Laiguana)
El nuevo álbum de Shakira se lanzará el 22 de marzo de 2024. (crédito cortesía/Jaume de Laiguana)

Cabe agregar que otros cantantes ya han integrado Dolby Atmos a sus álbumes: J Balvin con ‘Colores’, Ariana Grande con ‘Positions’, The Weeknd con ‘After Hours’, entre otros.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una tecnología de sonido que transforma la experiencia auditiva al permitir que los sonidos se muevan en un espacio tridimensional.

A diferencia de los sistemas de sonido tradicionales, donde los sonidos se limitan a direcciones específicas como izquierda, derecha o centro, Dolby Atmos crea una experiencia de sonido envolvente, donde los sonidos pueden originarse desde cualquier dirección, incluyendo por encima del oyente.

Al escuchar la canción ‘TQG’ de Karol G y Shakira utilizando la tecnología Dolby Atmos, la experiencia sería sumamente envolvente y dinámica. Desde el inicio, se percibiría cada golpe de reggaetón no solo a los lados sino que resonaría con profundidad en todo el espacio, creando la sensación de que el ritmo palpita desde todas direcciones.

'Las mujeres ya no lloran' es el nombre del nuevo álbum de Shakira, título que hace referencia a una de sus línea en Bzrp Music Sessions, Vol. 53. (Apple Music)
'Las mujeres ya no lloran' es el nombre del nuevo álbum de Shakira, título que hace referencia a una de sus línea en Bzrp Music Sessions, Vol. 53. (Apple Music)

Las voces de Karol G y Shakira envolverían al oyente, haciéndolo sentir como si las artistas estuvieran cantando en un círculo a su alrededor.

Los detalles instrumentales, como los toques de percusión y las vibraciones del bajo, se distribuirían de manera que algunos parecerían venir desde lejos y otros más cercanos, añadiendo capas de profundidad auditiva.

Para experimentar plenamente los efectos tridimensionales y envolventes de la tecnología Dolby Atmos, se recomienda el uso de audífonos o auriculares compatibles.

Aunque algunos sistemas de entretenimiento en casa y ciertos dispositivos ofrecen soporte para Dolby Atmos a través de altavoces integrados o externos, los audífonos permiten una inmersión más directa y personalizada.

'Colores' de J Balvin también se encuentra en este formato de audio. (Apple)
'Colores' de J Balvin también se encuentra en este formato de audio. (Apple)

Qué se necesita para escuchar una canción en Dolby Atmos

Para que una canción tenga la tecnología de reproducción Dolby Atmos, se requieren varios componentes desde la producción hasta la reproducción final para el oyente.

En primer lugar, durante la producción y mezcla de la canción, los ingenieros de sonido y productores deben utilizar herramientas y software compatibles con Dolby Atmos. Esto les permite asignar y mover sonidos en un entorno tridimensional, ubicándolos de manera precisa en diferentes partes del espacio auditivo.

Una vez que la pista se ha mezclado usando la tecnología Dolby Atmos, debe ser codificada adecuadamente para su distribución. Esto significa que la canción se guarda en un formato que preserva esa información espacial, para que cuando se reproduzca, se mantengan las características de sonido envolvente.

Varios artistas cuentan con producciones musicales con esta tecnología. (Dolby Atmos)
Varios artistas cuentan con producciones musicales con esta tecnología. (Dolby Atmos)

En el lado del consumidor, para experimentar la canción con Dolby Atmos, se necesita tener acceso a un servicio de streaming o a un medio que ofrezca contenido en dicho formato.

Importante destacar que no todos los servicios de música por streaming soportan Dolby Atmos, por lo que se debe verificar esta compatibilidad.

Dispositivos compatibles con Dolby Atmos

Dispositivos de audio:

Hay una amplia gama de barras de sonido y audífonos compatibles con Dolby Atmos, desde modelos económicos hasta opciones de alta gama. Algunas marcas populares que ofrecen barras de sonido Atmos son: Sony, Samsung, LG, entre otras.

Apple no es la única marca cuyos dispositivos soportan la tecnología Dolby Atmos. (Dolby)
Apple no es la única marca cuyos dispositivos soportan la tecnología Dolby Atmos. (Dolby)

Dispositivos de streaming:

  • Apple TV 4K: El Apple TV 4K es compatible con Dolby Atmos y ofrece una amplia gama de contenido compatible, como películas, series y programas de televisión.
  • Amazon Fire TV 4K: Los dispositivos Fire TV 4K de Amazon también son compatibles con Dolby Atmos y ofrecen una gran selección de contenido compatible.
  • Nvidia Shield TV: El Nvidia Shield TV es un dispositivo de streaming potente que también es compatible con Dolby Atmos.

Televisores:

  • Televisores inteligentes: Muchos televisores inteligentes modernos son compatibles con Dolby Atmos. Algunos de los fabricantes que ofrecen televisores Atmos son: LG, Sony y Samsung.