Cinco dispositivos que deben tener los abuelos en casa para facilitar la vida

Hay desde soluciones de limpieza autónomas hasta herramientas de monitoreo de salud y asistentes virtuales

Compartir
Compartir articulo
La tecnología puede ser una aliada en los hogares de personas mayores.  (Imagen ilustrativa Infobae)
La tecnología puede ser una aliada en los hogares de personas mayores. (Imagen ilustrativa Infobae)

La tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para mejorar la vida cotidiana, especialmente para la tercera edad.

Los dispositivos inteligentes, con su capacidad para automatizar tareas, ofrecer entretenimiento y facilitar la comunicación, se están transformando en herramientas esenciales que enriquecen el día a día de las personas mayores.

Estas innovaciones tecnológicas no solo buscan simplificar las actividades diarias, sino que también apuntan a incrementar la seguridad y promover un estilo de vida más activo y saludable entre este colectivo.

A continuación, cinco dispositivos inteligentes que podrían facilitar el día a día de las personas mayores de edad.

Este pastillero puede ser una solución para tomar las medicinas a tiempo. (Pharmabiz.net)
Este pastillero puede ser una solución para tomar las medicinas a tiempo. (Pharmabiz.net)

1. Pastillero inteligente

Los pastilleros inteligentes son dispositivos diseñados para mejorar la gestión de un tratamiento médico, especialmente para aquellas personas con regímenes de medicación complejos o problemas de memoria.

Estos dispositivos electrónicos pueden programarse para alertar a los usuarios sobre los horarios de sus medicamentos, dosis, e incluso pueden llevar un registro de la ingesta de medicamentos.

Algunos modelos están equipados con tecnología de conectividad, permitiendo la comunicación con smartphones o dispositivos de asistencia médica, ofreciendo así recordatorios y monitoreo en tiempo real para cuidadores o profesionales de la salud.

Su objetivo principal es asegurar que el paciente tome sus medicamentos de manera adecuada, contribuyendo a mejorar significativamente la eficacia del tratamiento y reducir los riesgos asociados a la no adherencia.

Estos dispositivos permiten ubicar fácilmente algunos objetos. (Apple)
Estos dispositivos permiten ubicar fácilmente algunos objetos. (Apple)

2. Localizadores

Los localizadores GPS, como los AirTag de Apple, son dispositivos de seguimiento diseñados para ayudar a las personas a localizar objetos personales utilizando señales de geoposicionamiento.

Estos dispositivos pequeños y portátiles se pueden adjuntar a artículos como llaves, carteras o incluso mascotas, y mediante una aplicación móvil, el usuario puede ver la ubicación exacta del objeto en un mapa.

Funcionan mediante una combinación de tecnologías, incluyendo Bluetooth y GPS, y en el caso de los AirTag, utilizan también la red de dispositivos de Apple para localizar objetos incluso fuera del alcance directo del Bluetooth del usuario.

3. Pulseras de actividad

Las pulseras de actividad o smartwatches son dispositivos vestibles diseñados para monitorizar y registrar diversos aspectos de la salud y la actividad física del usuario.

Las pulseras de actividad pueden monitorear la frecuencia cardíaca. (Xiaomi)
Las pulseras de actividad pueden monitorear la frecuencia cardíaca. (Xiaomi)

Estos dispositivos suelen llevarse en la muñeca y cuentan con una variedad de sensores que permiten medir parámetros como los pasos caminados, la distancia recorrida, las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca, e incluso la calidad del sueño.

Algunos modelos avanzados también pueden ofrecer funciones de seguimiento de ejercicios específicos, como correr, nadar o andar en bicicleta, y proporcionar entrenamientos guiados.

Además de sus capacidades relacionadas con la salud y el fitness, estos dispositivos a menudo funcionan como extensiones del smartphone del usuario, permitiendo recibir notificaciones de llamadas, mensajes y aplicaciones directamente en la muñeca.

También pueden incluir características como control de música, alarmas, y en algunos casos, la capacidad de realizar llamadas y enviar mensajes sin necesidad de estar conectados a un teléfono.

4. Altavoz inteligente

Los dispositivos Echo de Amazon son uno de los altavoces inteligentes más populares. (Amazon)
Los dispositivos Echo de Amazon son uno de los altavoces inteligentes más populares. (Amazon)

Los altavoces inteligentes son dispositivos electrónicos que integran asistentes virtuales controlados por voz, capaces de realizar una serie de tareas mediante comandos verbales.

Estos dispositivos pueden reproducir música, configurar alarmas, proporcionar información sobre el tiempo, noticias, realizar llamadas telefónicas, controlar dispositivos domésticos inteligentes, entre otras funcionalidades, todo ello sin necesidad de utilizar las manos o interactuar físicamente con otro dispositivo.

Los altavoces inteligentes resultan ser herramientas de gran utilidad en el hogar de las personas de la tercera edad debido a que facilitan la interacción con la tecnología a través de comandos de voz, eliminando barreras como la dificultad para manejar dispositivos con pantallas táctiles o botones pequeños.

Ofrecen asistencia en la gestión del hogar al permitir controlar otros dispositivos inteligentes, asegurando confort y seguridad sin necesidad de desplazamientos.

Algunos robots de este estilo operan desde aplicaciones móviles. (Matic)
Algunos robots de este estilo operan desde aplicaciones móviles. (Matic)

5. Robot aspirador

Los robots aspiradores son dispositivos autónomos diseñados para limpiar suelos a través de sistemas de navegación inteligente que les permiten desplazarse por diferentes espacios, detectar y sortear obstáculos, y adaptarse a diversos tipos de superficies.

En la casa de una persona de la tercera edad, los robots aspiradores serían especialmente útiles debido a que ofrecen una solución de limpieza eficiente que minimiza el esfuerzo físico y la carga de trabajo doméstico.