En esta página web podrás enviar tu nombre al polo sur de la Luna

A finales de 2024 se enviará al rover Viper, que tiene como misión explorar una de las zonas más inhóspitas de nuestro satélite

Compartir
Compartir articulo
Concepto artístico del diseño completo del VIPER de la NASA, que obtendrá una vista de cerca de la ubicación y concentración de hielo y otros recursos en el Polo Sur de la Luna. (NASA/Daniel Rutter)

La NASA lanzó una campaña que permite a cualquier persona que lo desee enviar sus nombres al inhóspito polo sur de la Luna, esto por medio del rover Viper, cuya misión está programada para ser lanzada finales de 2024.

Aquellos interesados tendrán hasta el 15 de marzo para registrar sus datos en www3.nasa.gov/send-your-name-with-viper/#user-information, la web habilitada por la agencia espacial estadounidense para este proceso.

Todos aquellos que quieran hacer parte de esta aventura espacial que busca examinar la superficie lunar en búsqueda de hielo y otros recursos necesarios para futuros asentamientos humanos solo deberán confirmar:

- Su nombre de pila.

- Apellido.

- Un código de 4 a 7 dígitos.

Aún no se ha revelado cómo harán llegar los nombres

La página en el que los usuarios pueden registrar su nombre. (NASA)

La opción de participar en esta iniciativa sigue el éxito de una campaña similar con el rover Perseverance en Marte.

Sin embargo, la NASA aún no ha detallado el método específico a través del cual los nombres serán almacenados en el Viper, aunque se esperan que sean métodos como la memoria digital o la inscripción en un chip.

La expectativa es alta, especialmente entre los más jóvenes, quienes encuentran en estos proyectos una oportunidad para “viajar” al espacio de una manera simbólica.

El regreso a la luna después de medio siglo

La NASA utilizará tecnologías innovadoras para explorar más de la superficie lunar que nunca antes. (Imagen/NASA)

El rover Viper forma parte de la ambiciosa misión Artemis, cuyo objetivo es llevar de nuevo a seres humanos a la Luna después de más de 50 años, incluyendo a la primera mujer.

Antes de este gran paso, Viper explorará una de las zonas más hostiles del satélite, caracterizada por temperaturas extremas cercanas a los -200 grados Celsiusy una exposición solar nula en ciertos puntos.

La NASA ha decido subcontratar el envío del rover a la Luna a través de la compañía Astrobotic, que será la encargada de realizar la misión Mission One, incluyendo el Viper en un módulo de aterrizaje que será transportado por un cohete de SpaceX, compañía espacial propiedad de Elon Musk.

Este enfoque forma parte de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) que busca una colaboración comercial más rentable y eficiente entre el sector público y privado.

Despegue exitoso de la misión Peregrine a la Luna pese a anomalía energética

El módulo Peregrine se está quedando sin energía rumbo a la Luna tras su exitoso lanzamiento. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

La Misión Peregrine Uno (PM1) de la compañía estadounidense Astrobotic partió con éxito hacia la Luna desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, transportando instrumentos de la NASA y cargas de varios países.

No obstante, la nave enfrenta dificultades con su suministro de energía debido a una “anomalía” que le impide sostener una orientación correcta de sus paneles solares hacia el Sol, lo que es crucial para continuar su trayectoria hacia la superficie lunar.

El lanzamiento se realizó usando el cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), marcando su debut en operaciones.

A pesar de que Peregrine logró entrar en un modo operativo seguro tras la activación de sus sistemas de propulsión, la anomalía presentada amenaza la prosecución de la misión, que es la primera de carácter comercial y robótico de Estados Unidos destinada al satélite terrestre.

El aterrizador lunar de EEUU pierde combustible. (ASTROBOTIC)

Los ingenieros de Astrobotic están actualmente evaluando el problema y se espera una actualización. Antes del percance, se había confirmado la recepción de telemetría a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA y el arranque satisfactorio de los sistemas de a bordo.

Astrobotic por su parte, ha confirmado la separación correcta del módulo de la segunda etapa del cohete y que, previamente al fallo, se habían encendido con éxito los sistemas.

Además de llevar equipos y experimentos, el Vulcan Centaur despegó con una carga adicional que incluye memorabilia como muestras de ADN de tres expresidentes estadounidenses y las cenizas de actores de la célebre serie “Star Trek”.

Últimas noticias

Estados Unidos disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán para evitar una guerra más amplia

La Casa Blanca reiteró que no quiere que el conflicto “se intensifique”. La conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llevó a Jerusalén a descartar una represalia

Una mujer boliviana fue a parir a un hospital público de Salta, se negó a pagar la atención médica y fue denunciada

La paciente no presentó ninguna documentación que acreditase su residencia en Argentina. En esa provincia se estableció que los extranjeros deben abonar cuando no se trate de casos de urgencia

El gobierno porteño reforzó la seguridad de la AMIA y otros edificios de la comunidad judía tras el ataque de Irán a Israel

La medida forma parte del plan de contingencia contra el terrorismo que anunció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente

Las reacciones del arco político tras el ataque de Irán contra Israel

Dirigentes, funcionarios, gobernadores y legisladores condenaron la acometida y se solidarizaron con toda la comunidad judía

Fusiones empresarias y nuevas plataformas: ¿la identidad de las marcas de autos podría desaparecer?

Dos lanzamientos recientes en Italia dejaron evidenciada una transformación del paradigma en el diseño de los autos modernos. La fusión de diferentes empresas unificó proyectos y en nombre de la rentabilidad podría dejar a un lago los rasgos típicos asociados a un nombre