Si tienes un celular Android debes actualizarlo pronto para recibir más seguridad: cómo hacerlo

La página web usa los datos generados por la comunidad de usuarios para determinar cuáles son los próximos celulares que recibirán Android 14

Compartir
Compartir articulo
La disponibilidad de Android 14 se rige por los cronogramas de actualización de los distintos fabricantes de dispositivos móviles. (Google)
La disponibilidad de Android 14 se rige por los cronogramas de actualización de los distintos fabricantes de dispositivos móviles. (Google)

Android 14 es la versión más reciente del sistema operativo diseñado por Google, cargada de más funciones, una mayor capacidad de personalización y características mejoradas. Sin embargo, la llegada de esta actualización depende de cada fabricante de celulares.

Como una forma de registrar cuáles son los próximos dispositivos en tener esta versión del sistema operativo, se lanzó una web creada por miembros de la comunidad de usuarios Android para que se pueda conocer el estado de la actualización del celular, pues mientras algunos ya la tienen instalada, otros aún se encuentran en la fase de pruebas beta.

La plataforma, llamada “Android Update Tracker”, se encarga de recibir los comentarios de la comunidad cuando una actualización para su celular es anunciada o ya está disponible para descarga y hace la diferencia no solo entre los fabricantes de los dispositivos, sino que además incluye datos sobre modelos específicos de los dispositivos que se pueden actualizar.

Por otro lado, se hace una diferencia entre las distintas etapas en las que puede pasar Android 14 desde el anuncio de que se está trabajando en una versión para una marca o modelo específico, pasando por una fecha establecida de lanzamiento, pruebas beta y disponibilidad para descarga. Cada una de estas etapas se identifica por medio de una leyenda de colores: gris (beta), naranja (fecha de lanzamiento), y verde (habilitado).

Página web dice cuándo se actualizará un celular al sistema Android 14. (Captura)
Página web dice cuándo se actualizará un celular al sistema Android 14. (Captura)

La página web también sirve como una forma de identificar cuáles son los modelos en los que se está desplegando la actualización de Android 14 pues utiliza la información proporcionada por la comunidad, lo que permite una actualización más ágil que la ofrecida por las propias marcas en algunas ocasiones.

La importancia de mantener el sistema operativo actualizado radica no solo en disfrutar de funciones avanzadas y mejoras visuales, sino también en contar con medidas de seguridad más robustas.

Qué novedades llegan a los celulares con Android 14

El enfoque en este momento para Google es dar a los desarrolladores nuevas API para el funcionamiento de sus aplicaciones y juegos, permitiendo un buen rendimiento del software. Todo esto porque el principal objetivo es mejorar la duración de la batería.

Android 14 continúa nuestro esfuerzo por optimizar la forma en que las aplicaciones funcionan juntas, mejorar el estado del sistema y la duración de la batería, y pulir la experiencia del usuario final”, informó la empresa.

La nueva versión del sistema operativo ya está en desarrollo y se conocieron sus primeros detalles.
La nueva versión del sistema operativo ya está en desarrollo y se conocieron sus primeros detalles.

Pero también se añadió la posibilidad de escalar el texto del sistema al 200%, ya que el máximo disponible es de 130% para los celulares Google Pixel.

Otro apartado es que Android 14 bloqueará la instalación de aplicaciones con un SDK de destino anterior a la versión 23, esto quiere decir que se evitará que las aplicaciones se salten el modelo de permisos mejorado introducido en Android 6.0 en 2015 para temas de rendimiento y seguridad.

Respecto a los permisos de las aplicaciones, esta nueva versión incluirá una función de privacidad en la que el usuario no tendrá que darle acceso a toda la galería de fotos a una aplicación, sino que tiene la potestad de elegir a qué imágenes puede acceder, poniendo una barrera a todo el contenido.

La batería también es un punto importante, pues se busca optimizar el rendimiento. En ese sentido se incorporó un indicador que mostrará el tiempo de batería restante y aparecerá debajo del ícono en el panel de notificaciones, a diferencia de las versiones anteriores donde hay acceso a esta información, pero a través de los ajustes.