Avatares superrealistas, la apuesta del metaverso de Mark Zuckerberg

El CEO hizo el anuncio con realidad virtual

Compartir
Compartir articulo
El CEO de Meta no abandona este ambicioso proyecto y muestra interesantes avances durante una entrevista con Lex Fridman completamente en realidad virtual.

Mark Zuckerberg no se ha olvidado del Metaverso, uno de los proyectos más ambiciosos que el líder de Meta presentó desde 2021 pero que aún no logra despegar del todo debido a algunas dificultades en su desarrollo. De hecho, el empresario redoblo su apuesta al presentar unos nuevos avatares superrealistas para este universo digital.

Esto lo hizo durante una entrevista con el informático ruso-estadounidense y podcaster, Lex Fridman, la cual se realizó completamente en realidad virtual; lo que permitió que estos dos personajes se encontraran “frente a frente” mediante estos avatares fotorrealistas, pese a que se encontraban a miles de kilómetros de distancia.

Esta sería la primera demostración en vivo del proyecto Pixel Codec Avatars de Meta, el cual busca que los visores de realidad virtual de la tecnológica, Quest Pro, que disponen de seguimiento facial y ocular; sean capaces de analizar el rostro de la persona y crear unos avatares que replican en directo los gestos que los propios protagonistas hacen cuando hablan.

“Simplemente, creo que es realmente mágico” aseguró Zuckerberg durante el encuentro virtual en el que aseguro que su compañía ha desarrollado un “modelo de computadora que replica cada una de nuestros rostros, cuerpos y las diferentes expresiones que hacemos”. Según el magnate, Meta logró un nivel de naturalidad en los avatares que permite a las personas sentirse familiarizadas y cómodas con la experiencia a medida que se vuelve cada vez más inmersiva. “Cuando tienes los auriculares en la cabeza; ve tu cara, ve tu expresión y básicamente puede enviar una versión codificada de cómo se supone que debes lucir”, afirmó.

El CEO de Meta retomó la propuesta del metaverso y mostró dos ejemplos de los nuevos modelos de avatares superrealistas para este universo digital. (Captura pantalla: @lexfridman)
El CEO de Meta retomó la propuesta del metaverso y mostró dos ejemplos de los nuevos modelos de avatares superrealistas para este universo digital. (Captura pantalla: @lexfridman)

Y si bien la creación de estos avatares altamente detallados actualmente exige actualmente recursos y tiempo considerables, Zuckerberg prevé un momento en el que los usuarios podrán crear sus avatares personales con sólo un teléfono inteligente en cuestión de minutos y sin demandar mucha conexón a internet.

Según el magnate, el actual avance “además de ser fotorrealista, también es mucho más eficiente en cuanto al ancho de banda para transmitir un video completo, especialmente un video inmersivo en 3D de una escena completa”.

Durante la conversación, Fridman destacó que la experiencia de inmersión es fascinante asegurando que sentía a Zuckerberg “como si estuviera sentado enfrente”. Y aunque ambos llevaban puestas unas Quest Pro, no se especificó si estos avatares fueron sido renderizados a través de las propias gafas o mediante un ordenador externo conectado. Lo que si se discutió durante la charla, es que esta tecnología tiene al menos tres años por delante para llegar a comercializarse.

Zuckerberg no se rinde

Zuckerberg retoma la discusión sobre el metaverso justo después del Meta Connect 2023, el evento de varios días en el cual la compañía presentó las Meta Quest 3 y otras novedades sobre inteligencia artificial. Y lo hizo con esta presentación que busca calmar las agudas críticas que generó el primer avatar que era una una caricatura de sí mismo, delante de una versión virtual de la Torre Eiffel.

Esta es la primera versión de un avatar de Mark Zuckerberg para el Metaverso. (Meta)
Esta es la primera versión de un avatar de Mark Zuckerberg para el Metaverso. (Meta)

De hecho el salto respecto a esto es enorme y aquellos avatares 3D de hace un año no tienen absolutamente nada que ver con estos avatares fotorrealistas. El ejecutivo resaltó que su intención es lograr algo más que una videollamada inmersiva advirtiento que “lo que puedes hacer en el Metaverso, que es diferente de lo que puedes hacer en un teléfono, es hacer cosas en las que estás físicamente allí, juntos, y participar en cosas juntos”.

Zuckerberg dijo que Meta todavía está trabajando para simplificar el proceso de escaneo. El objetivo es lograr que pueda realizarse simplemente agitando el teléfono frente a la cara un par de minutos. Por ahora el proceso demanda varias horas.