Netflix pone fin al negocio de películas que le dio vida hace 25 años

El gigante de streaming se despide de su servicio de alquiler de DVD

Compartir
Compartir articulo
Netflix ha estado ofreciendo películas en DVD desde 1997. Ahora se prepara para decirles adiós. (Bloomberg photo by Daniel Acker)
Netflix ha estado ofreciendo películas en DVD desde 1997. Ahora se prepara para decirles adiós. (Bloomberg photo by Daniel Acker)

Aunque la mayoría de personas conoce a Netflix como una plataforma streaming, lo cierto es que nació siendo una compañía que enviaba DVD por correo a sus suscriptores en 1997.

La firma, fundada por Reed Hastings y Marc Randolph, realizó su primera operación con una comedia de terror titulada ‘Beetlejuice’ el 10 de marzo de 1998.

Y es que antes de convertirse en una de las opciones de entretenimiento más populares del mundo, invertir millones de dólares en producciones originales y ahora apostar por el mundo de los videojuegos, Netflix era esencialmente una especia de Blockbuster que funcionaba a través del correo postal.

En aquel entonces, su innovadora propuesta convirtió a la compañía en el tormento de los videoclubes tradicionales, especialmente de la extinta cadena mundial.

Pero el mundo cambió mucho desde ese entonces y los formatos físicos perdieron la batalla frente a la creciente oferta de plataformas de vídeo, las conexiones a Internet cada vez más rápidas y dispositivos para consumir contenidos desde prácticamente cualquier lugar.

El negocio streaming resultó ser mucho más rentable que seguir enviando DVD por correo, aunque Netflix no abandonó en ningún momento su negocio original.

Qué es DVD.com

El negocio funcionaba bajo la marca DVD.com y seguía ofreciendo un amplio catálogo. (DVD.com)
El negocio funcionaba bajo la marca DVD.com y seguía ofreciendo un amplio catálogo. (DVD.com)

La compañía continuó con este modelo que empezó a operar bajo la marca DVD.com, la cual seguía ofreciendo un amplio catálogo con entrega exprés por una mensualidad a partir de 9,99 dólares mensuales.

Aunque muchos desconocen la existencia de este servicio, eso no le impidió a Netflix generar 145,7 millones de dólares de ingresos en 2023, lo que equivale a aproximadamente 1,2 millones de abonados. Y en su apogeo llegó a tener 20 millones de afiliados.

Pero después de haber realizado más de 5,2 mil millones de envíos, el gigante del entretenimiento está listo para cerrar esta etapa por todo lo alto el próximo 29 de agosto, cuando este servicio cerrará sus puertas tras 25 años.

El “final de temporada” para DVD.com

Así llegaban por correo los DVD de Netflix.  (DVD.com)
Así llegaban por correo los DVD de Netflix. (DVD.com)

Aunque llega el fin de una era, la compañía está notificando a sus clientes de una promoción que incluirá hasta 10 DVD de regalo en el último envío de alquileres que se llevará a cabo el 29 de septiembre.

Los interesados usuarios deberán visitar un enlace especial en DVD.com para solicitar la oferta promocional.

Además, Netflix no cobrará a los clientes de este servicio por los discos que aún tengan después de la fecha de cierre e incluso aceptará devoluciones hasta el 27 de octubre.

Netfilx no puede regalar los DVD

Netflix,, apuesta ahora a un futuro completamente en streaming. (Bloomberg)
Netflix,, apuesta ahora a un futuro completamente en streaming. (Bloomberg)

Muchas personas han interpretado el envío de discos adicionales como un regalo y una posibilidad de conservar un recuerdo de una era en la que Netflix enviaba discos por correo.

Sin embargo no hay nada más alejado de la realidad, al menos según especialistas legales y la propia compañía que advierten que la plataforma no está en condiciones de regalar los DVD, aunque quisiera.

El eje de la cuestión legal radica en que los derechos de propiedad, no pueden ser cedidos a los suscriptores.

Netflix llevará sus videojuegos a los televisores, el celular será el mando

17/08/2023 Netflix comienza a probar los videojuegos en 'streaming' para TV y ordenadores.
POLITICA 
NETFLIX
17/08/2023 Netflix comienza a probar los videojuegos en 'streaming' para TV y ordenadores. POLITICA NETFLIX

Los videojuegos tienen un lugar importante en Netflix. La apuesta de la compañía por este mercado está cerca de ampliar su acceso al permitir que los usuarios puedan acceder a los juegos desde sus televisores.

Desde que se anunció la llegada de juegos a la aplicación en 2021, la única forma de disfrutarlos es a través de celulares o tablet. Algo que cambiaría con el objetivo de que más suscriptores sepan de su existencia y accedan a ellos, ya que la idea es hacer crecer el catálogo durante este año, doblando la cantidad de títulos disponibles.