Bitcoin: así funciona la tecnología blockchain con criptomonedas

El proceso se asemeja a un libro que contiene toda la información de una transacción

Compartir
Compartir articulo
Así funciona el blockchain en Bitcoin que garantiza la seguridad de las transacciones con criptomonedas. ARCHIVO. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo
Así funciona el blockchain en Bitcoin que garantiza la seguridad de las transacciones con criptomonedas. ARCHIVO. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

El blockchain de Bitcoin es un registro público que contiene todas las transacciones realizadas con esta criptomoneda desde su inicio. Para entenderlos mejor, es como un libro de contabilidad digital donde se registran todas las transacciones de Bitcoin, pero en lugar de tener un solo libro en manos de una entidad central, como un banco, todas las personas que participan tienen su propia información.

Cada vez que se realiza una transacción de Bitcoin, como enviar o recibir dinero, se registra en el blockchain. La transacción se agrupa con otras transacciones en un bloque y luego se agrega a la cadena de bloques existente.

Cada bloque contiene un conjunto de transacciones y está enlazado de manera criptográfica al bloque anterior, creando así una cadena continua de bloques, de ahí el nombre “blockchain” o “cadena de bloques”.

El blockchain de Bitcoin es descentralizado, lo que significa que no es controlado por una entidad central, como un banco o un gobierno. En su lugar, es mantenido y verificado por una red de puntos de intersección conocidos como nodos, distribuidos en todo el mundo. Estos nodos trabajan en conjunto para validar las transacciones y asegurarse de que solo las transacciones válidas se agreguen al blockchain.

El blockchain de Bitcoin es muy seguro. Cada bloque está conectado al bloque anterior mediante una fórmula matemática especial. Esto significa que si alguien intentara cambiar una transacción en un bloque anterior, tendría que cambiar todos los bloques que le siguen, lo cual es prácticamente imposible debido a la cantidad de computadoras que están conectadas a la red de Bitcoin y que supervisan todo.

Además, el blockchain de Bitcoin es transparente. Esto significa que cualquiera puede ver todas las transacciones registradas en el blockchain, pero no pueden ver las identidades reales de las personas involucradas. Solo se ven direcciones de Bitcoin, lo que mantiene la privacidad de los usuarios.

Lo anterior hace que el sistema sea resistente a la manipulación y proporciona un nivel de confianza en las transacciones sin la necesidad de intermediarios.

La importancia del blockchain de Bitcoin radica en su capacidad para garantizar la seguridad y la integridad de las transacciones. Cada bloque contiene información sobre las transacciones realizadas, como las direcciones de envío y recepción, la cantidad de Bitcoin transferida y otros datos criptográficos que verifican la autenticidad de las transacciones.

Así funciona el blockchain en Bitcoin que garantiza la seguridad de las transacciones con criptomonedas. ARCHIVO. REUTERS/Marco Bello/File Photo
Así funciona el blockchain en Bitcoin que garantiza la seguridad de las transacciones con criptomonedas. ARCHIVO. REUTERS/Marco Bello/File Photo

Cómo se verifica una transacción en el blockchain de Bitcoin:

1. Inicio de la transacción: Un usuario inicia una transacción de Bitcoin al enviar una cierta cantidad de Bitcoins a otra dirección de Bitcoin.

2. Difusión de la transacción: La transacción se difunde a través de la red de nodos de Bitcoin. Estos nodos son computadoras conectadas a la red que mantienen una copia del blockchain.

3. Inclusión en un bloque: Los mineros de Bitcoin recopilan varias transacciones y las agrupan en un bloque. Estos bloques se añaden a la cadena de bloques existente de Bitcoin.

4. Verificación por los nodos: Los nodos de la red de Bitcoin verifican la validez de la transacción. Comprueban si el remitente tiene suficientes Bitcoins para realizar la transacción y si la firma digital es correcta.

5. Confirmaciones: Una vez que un bloque se ha añadido al blockchain, comienza un proceso de confirmación. Los mineros deben resolver un complejo problema matemático para agregar un nuevo bloque a la cadena.

Esto requiere un esfuerzo computacional significativo y se conoce como “prueba de trabajo”. Una vez que se resuelve el problema, se añade un nuevo bloque al blockchain, confirmando así las transacciones incluidas en él.

6. Confirmaciones adicionales: Para aumentar la seguridad de la transacción, es recomendable esperar varias confirmaciones adicionales. Cada confirmación adicional significa que más bloques se han agregado a la cadena después del bloque que contiene la transacción, lo que hace que sea aún más difícil de revertir.

7. Finalización de la transacción: Una vez que una transacción ha sido confirmada y agregada a múltiples bloques en el blockchain, se considera completa y final. Los fondos han sido transferidos exitosamente de la dirección del remitente a la dirección del receptor.