Rappi rechaza evasión de impuestos y dice que respeta la norma de la DIAN

Denuncian que por un plato de 30 mil pesos Rappi estaría dejando de percibir $560

Compartir
Compartir articulo
Moto de 150 cilindradas, bicicletas, órdenes de compra y camisetas de la Selección son algunos de los premios disponibles durante la Copa Mundial (Crédito: Prensa Rappi)
Moto de 150 cilindradas, bicicletas, órdenes de compra y camisetas de la Selección son algunos de los premios disponibles durante la Copa Mundial (Crédito: Prensa Rappi)

Luego de la polémica que se dio a conocer por parte de algunos restaurantes en Colombia, en la que aseguraban que Rappi, la plataforma de domicilios, no estaría pagando el impuesto de consumo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la aplicación salió en respuesta rechazando estas declaraciones y asegurando que ellos respetan la regulación local.

“Rappi respeta la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes (...) la entidad no comercializa ni compra para revender los productos y/o servicios que adquieren los Usuarios/Consumidores, como consumidores finales a través de la Plataforma Rappi. En ese sentido, Rappi presta servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema”, indicaron en un comunicado.

Según la empresa, la aplicación opera y administra el portal de contacto denominado “Plataforma Rappi”, en donde están todos los aliados comerciales, entre los que están restaurantes, supermercados, farmacias, entre otros, para ofrecer sus diferentes productos o servicios dentro de la aplicación, los cuales son adquiridos por los usuarios de la plataforma.

Le puede interesar: Rappi estaría evadiendo impuestos ante la DIAN, asegura gremio de los restaurantes

Aseguran que de acuerdo con el Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, además, afirman que no realizan actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto.

A man who works for the Colombian on-demand delivery company Rappi  rides his motorcycle on the street in Mexico City, Mexico, February 18, 2022. REUTERS/Edgard Garrido
A man who works for the Colombian on-demand delivery company Rappi rides his motorcycle on the street in Mexico City, Mexico, February 18, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

La aplicación rechaza las acusaciones

Referente a esta denuncia, recogidas por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) quien envió directamente la situación a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, también conocida como DIAN, la aplicación rechazó estas acusaciones.

“Rechazamos la denuncia de Acodres, dado que no hemos incurrido en evasión alguna como lo ha comunicado dicha asociación, pues insistimos no somos sujeto activo del impuesto nacional al consumo”, declararon.

Pues la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica aseguró que por un plato de 30 mil pesos que venden los restaurantes Rappi estaría dejando de percibir $560. “Rappi está endosando a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los 2.400 pesos de impoconsumo”, indicó Acodres en palabras con Bloomberg Línea.

Le puede interesar: WhatsApp permitiría transcribir mensajes de voz a texto

Dentro de sus declaraciones aseguran que estarán atentos ante cualquier detalle que se pueda presentar de la denuncia presentada ante la DIAN, indicando que darán una respuesta en los términos establecidos por la ley.

“En Rappi, fomentamos una cultura de cumplimiento y contamos con un equipo de expertos que se dedican exclusivamente a garantizar que cada proceso, procedimiento y transacción se realice acatando todas las obligaciones legales y normativas, incluyendo la ley tributaria”, destacaron.

Imagen de archivo. El logotipo de la empresa colombiana de entrega a pedido Rappi se ve en una bolsa de entrega en Ciudad de México, México. 18 de febrero de 2022. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo. El logotipo de la empresa colombiana de entrega a pedido Rappi se ve en una bolsa de entrega en Ciudad de México, México. 18 de febrero de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Delivery, la nueva opción de los restaurantes

Luego de la pandemia causada por el covid-19, los restaurantes tuvieron que recurrir a servicios como el delivery, para poder seguir prestando sus servicios a las personas que no podían asistir a los restaurantes por la cuarentena que ocasionó el virus.

Sin embargo, algunos señalan que el porcentaje de las comisiones por venta de sus productos es muy alto, de un 15 por ciento, es por esto que la gran mayoría de los restaurantes en Colombia ha tomado la decisión de irse a otras aplicaciones de domicilios o tener su propio servicio.

Sin embargo, existen otros problemas que rodean a la aplicación, ya que empresas manifiestan que el trato en condiciones laborales para los “rappitenderos” van en contra de un trato laboral digno, por lo que desde el Gobierno nacional ya se plantea una regulación.

Por lo que, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estaría trabajando en un marco normativo con el propósito de regular las practicas de estas plataformas cuando se habla de las condiciones laborales y dejar atrás el calificativo de “colaboradores” a quienes trabajan en estas aplicaciones.