Quién es el argentino que ganó en Las Vegas un campeonato de Magic, el juego virtual de cartas

Un juego de estrategia de naipes coleccionables se convirtió en deporte electrónico. Reunió a jugadores de todo el mundo días atrás y un estudiante de psicología es el campeón en el último torneo disputado.

Compartir
Compartir articulo

Matías Leveratto tiene 32 años y estudia psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 1999 conoció Magic, un juego estratégico de cartas que es usualmente comparado con el ajedrez y el póker. En ese entonces jugó durante dos años. Luego de un período de inactividad retomó en 2007, y desde 2008 lo practica de forma competitiva.

"En 2014 volví a dejar el juego, pensando que era para siempre. Pero tras la salida de Magic: The Gathering (MTG) Arena -la versión digital con cartas coleccionables-, desde hace no más de 1 año, estoy jugando nuevamente", cuenta Leveratto a Infobae.

Cuando comenzó a jugar probablemente no hubiera imaginado lo que viviría hace una semana atrás en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Leveratto se convirtió en el primer campeón en el formato Arena (es decir, digital) en la competencia de eSport (deporte electrónico) MTG Mythic Championship III.

Matías Leveratto, en Las Vegas, en la partida que lo consagró como el primer campeón del torneo en formato virtual de Magic
Matías Leveratto, en Las Vegas, en la partida que lo consagró como el primer campeón del torneo en formato virtual de Magic

¿Cómo explicar Magic?

"Es un juego de cartas, donde podes armar el mazo que quieras (siempre y cuando cumpla ciertos requisitos) y jugas al mejor de 3 partidas versus otra persona que también tiene su propio mazo. Se compara con el ajedrez y el póker por las capacidades técnicas y mentales que requiere. La diferencia es que las cartas tienen caracteres fantásticos (dragones, elfos, etc)", responde el jugador, conocido en el ambiente como "Levunga".

Leveratto dice que, antes de viajar a Las Vegas, no estaba jugando mucho. "Una vez que clasifiqué, empecé a dedicarle más tiempo. Pero con el trabajo, el estudio y demás, se complicaba. Lo hacía cuando lograba encontrar un huequito", dice.

Entre la psicología, Magic y el "mundo paralelo" en Las Vegas, Leveratto trabaja en el poder judicial en la provincia de Buenos Aires. "Y estamos en conflicto porque desde principio de año, no nos llaman a paritarias", agrega molesto.

La competencia en Las Vegas

Al respecto, describe: "El torneo contaba con la presencia de los mejores del mundo, pude conocer gente de todos lados. La mayoría fueron súper amables y simpáticos, al igual que toda la organización del torneo, en donde siempre me sentí cómodo".

La cuenta de Twitter del juego en Amériica Latina anunciando el logro de Leveratto
La cuenta de Twitter del juego en Amériica Latina anunciando el logro de Leveratto

Leveratto disputó la final contra Brad Nelson, de Estados Unidos. "Tuve uno de los peores escenarios posibles, el mazo de él tenía ventaja sobre el mío y además Brad (alias FFfreak) es considerado el mejor jugador del formato standard de los últimos tiempos", dice.

Y Confiesa: "Él está acostumbrado a estas instancias y yo, además de tener un partido difícil, tenía que lograr que los nervios no me jugaran una mala pasada".

El jugador del año es argentino

Leveratto fue uno de los 36 jugadores de todo el mundo que llegaron a Las Vegas. Algunos, como él, clasificaron en otras instancias. Otros fueron invitados por Wizards of the Coast, compañía de Estados Unidos creadora del juego

Además, jugadores de la Magic Pro League, la liga profesional de Magic, estuvieron presentes. Entre ellos estuvo Luis Salvatto. El argentino ha ganado el primer puesto en un Pro Tour, un logro superlativo del juego.

El argentino Luis Salvatto es jugador de Magic miembro de la liga MPL (Magic Pro League)
El argentino Luis Salvatto es jugador de Magic miembro de la liga MPL (Magic Pro League)

"En el mundo de Magic ganar un Pro Tour es una gran hazaña, son 4 por año y juegan los mejores del mundo. Tiene mucho prestigio. Para mí fue una real locura, no esperaba ganar un torneo tan grande apenas habiendo entrado al circuito profesional un año o dos atrás", señala a Infobae Salvatto.

El jugador es miembro de la MPL (Magic Pro League), la liga profesional del juego conformada por los mejores 32 jugadores desde el momento de su creación el año pasado. Salvatto es el actual jugador del año (temporada 2017/2018).

Respecto del logro de Leveratto, dice: "Fue una victoria espectacular, Matías jugó a un nivel altísimo, y la suerte acompañó para poder ganarle a muchos de los mejores jugadores del mundo".

Salvatto, de 30 años, tenía una pollería en Luján ("Los pollos hermanos"). Hoy solo vive de Magic, lo que le permite viajar alrededor del mundo para competir.

Confiesa que puede jugar hasta 10 horas por día cuando participa de torneos. "Los jugadores profesionales tenemos un fee (un sueldo) y sumado a los buenos resultados y el sponsor Hareruya, se puede vivir de esto", concluye.

Invento de un matemático, convertido en eSport que reparte millones de dólares

Magic The Gathering, cartas coleccionables, en formato tradicional o virtual
Magic The Gathering, cartas coleccionables, en formato tradicional o virtual

Magic The Gathering (o El Encuentro) fue creado por un profesor de matemáticas de Nueva York, Richard Garfield, quien también ha diseñado otros juegos de cartas (como las coleccionables de La guerra de las galaxias).

El juego (en versión tradicional y como eSport) reparte hoy millones de dólares en premios en sus competencias. Inclusive, Magic: The Gathering llegará a Netflix como una serie en los próximos meses. Será producida por Joe y Anthony Russo, directores de "Avengers: Endgame", entre varios títulos de Marvel.

Mazos coleccionables en Magic The Gathering
Mazos coleccionables en Magic The Gathering

"Aunque nació como juego de cartas, en 1993, ahora ´renació´, gracias a las plataformas electrónicas y los eSports. Con la plataforma Magic Arena se puede jugar gratis. Llegar a armar un mazo competitivo es relativamente accesible", dice a Infobae Alejo Zagalsky, periodista de tecnología y productor.

Explica que una de las claves del juego hoy es que, en su versión virtual es posible tener equipos, es decir, compañeros para entrenar, compartir información y mejorar constantemente.

"Leveratto tuvo la suerte de compartir este torneo con Salvatto, la gran figura actual del Magic argentino, que hace poco se consagró como jugador del año 2018, hito en la historia del juego para un sudamericano. Solamente un brasilero, Paulo Vitor Damo da Rosa había alcanzado ese título", expresa.

Zagalsky también juega Magic. Comenzó en 1999 y ganó el segundo lugar en el Nacional de Magic argentino. El premio fue un pasaje a Japón para jugar el mundial del juego. "Fue mi primera vez en un evento internacional, que pude repetir una década después, en mi segundo Mundial, en Roma", finaliza.

SEGUÍ LEYENDO: