El concepto de la app es el de lograr que sus usuarios creen experiencias de realidad aumentada de manera intuitiva y sencilla.
El concepto de la app es el de lograr que sus usuarios creen experiencias de realidad aumentada de manera intuitiva y sencilla.

El puntapié inicial lo dieron fenómenos como Pokémon Go, que atrajo a más de 50 millones de usuarios y jugadores que, por primera vez, utilizaron sus smartphones para interactuar directamente con su entorno. Pero la siguiente etapa de la Realidad Aumentada parece ser todavía más audaz: CamOnApp, un startup argentino que permite crear experiencias que combinan objetos virtuales en entornos físicos reales, da un paso más allá y apuesta a que el concepto siga evolucionando.

Su plataforma de publicación acaba de ser lanzada, CamOnApp Studio, un editor que permite que cualquier profesional de diseño, creativos y estudiantes generen sus propias piezas de prueba. Solo tienen que registrarse, con usuario y contraseña, y probar cómo podrían impactar en los usuarios. El objetivo es que agencias y medios puedan crear contenidos con realidad aumentada sin necesidad de tener conocimientos de programación.

"Esta herramienta facilita la creación de experiencias", explica Damián Alcalá, CEO de la empresa. En rigor, la herramienta que ahora está habilitada para todos, es la misma con la que ya se realizaron más de 1500 experiencias en toda Latinoamérica y que involucró a marcas y agencias de distintas industrias, como la editorial, turismo, indumentaria, educación y de consumo masivo, entre otras.

El equipo que ideó y llevó la app a la realidad.
El equipo que ideó y llevó la app a la realidad.

Al crear experiencias con CamOnApp Studio, se pueden convertir a los objetos (revistas, afiches, botellas, etiquetas u obras de arte) en productos interactivos. A partir del escaneo con la aplicación de CamOnApp (disponible en Android y iOS), los medios gráficos, afiches de la vía pública, el packaging o distintos espacios públicos empiezan a desplegar contenidos multimedia listos para ser visualizados en el smartphone.

"Las marcas pueden aprovechar un contenido relevante para ofrecer algo que podría considerarse esperado, y con un beneficio mutuo, creando experiencias que les permitan a los usuarios sentir y vivir lo que las marcas tienen para ofrecer. La realidad aumentada es eso: permite maximizar la comunicación y generar engagement con el consumidor a través de contenidos atractivos", agrega Alcalá.

Cómo funciona CamOnApp Studio

Basado en la lógica de la mayoría de los entornos de diseño, CamOnApp Studio permite crear experiencias de RA que pueden incluir diseños 2D, 3D, videos, animaciones, transiciones, links a redes sociales, funcionalidades de e-commerce y mucho más. "Una de las claves más importantes es que cuenta con un sistema de reportes para acceder a métricas de interacción y conversión de las experiencias que allí se generan, para medir realmente lo que ocurre con las experiencias", señala Pepe Marriot, cofundador.

Si el usuario deseara publicar esas experiencias para que cualquiera pueda escanearlas con la app mobile de CamOnApp, puede hacerlo contratando packs de experiencias o través de una suscripción mensual. Las consultas pueden realizarse en la página de la startup.

Así se ve la herramienta en funcionamiento. No se necesitan grandes conocimientos para poder utilizarla.
Así se ve la herramienta en funcionamiento. No se necesitan grandes conocimientos para poder utilizarla.

Una empresa que crece al compás de una industria pujante

"Es un desarrollo clave para nosotros y por eso pusimos un alto porcentaje de nuestros recursos para facilitar esta herramienta a todas las marcas y agencias", señala Federico Zaiatz, CTO de la empresa. El desarrollo se hizo íntegramente desde la Argentina. Actualmente, el equipo de CamOnApp está conformado por 10 personas y tiene oficinas en el país y Puerto Rico. En Argentina fueron acelerados por Wayra, del Grupo Telefonica. Y recientemente, fueron seleccionados por el gobierno de Puerto Rico para su programa de startups iberoamericanas Parallell 18.

El año pasado, la industria de realidad aumentada facturó alrededor de 2 mil millones de dólares a nivel mundial, según constató Digi-Capital. Esos valores, treparán a los 120 mil millones en 2020. "Por eso es que en esta tecnología están invirtiendo empresas como Google, Microsoft, Apple, Qualcomm o Facebook. Todavía tiene un potencial muy grande", concluye Alcalá.