Los mitos y curiosidades del General San Martín siguen vivos en el Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo

Fue inaugurado en 1968 con el objeto de conservar y exponer la vida del libertador sudamericano y la historia de su regimiento. Quienes hoy están a su cargo se esmeran en exhibir documentos, uniformes y armas pero fundamentalmente en librar una batalla por mantener en alto los valores y el legado sanmartinianos

Compartir
Compartir articulo

"De lo que mis Granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no". Con estas firmes y convincentes palabras, el General José de San Martin, definió a su creación: el Regimiento de Granaderos a Caballo.

El 16 de marzo de 1812, casi al mismo tiempo que llegaba al país, el Libertador se dispuso a formar una unidad militar modelo, que sin dudas fue su predilecta y que en su desempeño a lo largo de la historia de la Patria justificó la confianza y el orgullo de su jefe.

A más de dos siglos de su creación y habiendo atravesado en sus comienzos la empresa libertadora de América, y con una historia que es la de la patria misma, hoy el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, a cargo de las misiones de Ceremonial y Seguridad del presidente de la Nación.

En el museo se exhiben los distintos modelos de trajes que utilizaban los granaderos

El cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" desde el año 1997 es considerado Monumento Histórico Nacional.

Tanto en sus edificios inspirados en el estilo art nouveau francés como en sus jardines y barrancas sobre la avenida Luis María Campos, la historia de nuestros granaderos continúa viva.

Guillermo Andino recorre las instalaciones del Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo
Carolina Prat escucha atenta a uno de los granaderos

El pasado de los Granaderos a Caballo fue una sucesión de sacrificios y batallas. Aunque los tiempos cambien y los enemigos sean otros, recorrer este Museo y conocer su historia, que es la nuestra, es imprescindible.

Los mitos y curiosidades que rodean la vida del gran libertador sudamericano se vuelven humanos y palpables. Un lugar que recuerda y homenajea a quienes arriesgan su vida por la paz y la libertad de su gente merece el respeto y el reconocimiento de todos.

Desde su nacimiento, el Regimiento de Granaderos a Caballo honra y rinde homenaje al gran héroe de la Patria que lo creara. Y su museo es la gran muestra de ello.

Así es la fachada del museo
Estos son algunos de los objetos que atesora el museo
Estos son algunos de los objetos que atesora el museo

Seguí leyendo:

Centro de Rescate y Rehabilitación Equino: un espacio solidario dedicado a salvar caballos del maltrato

Hacelo Sonar: un grupo de artistas solidarios construyen instrumentos a partir de objetos desechados