El ex funcionario que atropelló y mató a cuatro personas en Entre Ríos tiene prohibido salir del país pero seguirá libre

Juan Ruiz Orrico permanecerá en libertad ya que el pedido de prisión preventiva en su contra fue rechazado. La querella apelará la resolución y las familias de las víctimas convocaron a una marcha

Guardar

Nuevo

Orrico provocó el choque en la ruta 39 cuando manejaba borracho
Orrico provocó el choque en la ruta 39 cuando manejaba borracho

Juan Ruiz Orrico, el ex funcionario de Entre Ríos acusado de provocar la muerte de cuatro personas en un accidente vial mientras manejaba alcoholizado, continuará en libertad. Así lo determinaron las autoridades judiciales en las últimas horas, al rechazar el pedido de prisión preventiva solicitado por el abogado de las familias de las víctimas, Mario Arcusin.

Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, la resolución fue dictada por el juez Gustavo Díaz en el marco de una audiencia de garantías llevada a cabo este lunes y será apelada por el letrado que representa a los familiares de Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años; y Leandro Almada (33), y Axel Rossi (23), que murieron en el choque perpetuado por el dirigente el pasado 20 de junio.

En este contexto, el magistrado decidió que el hombre, que ejercía como director del Instituto Portuario en el gobierno entrerriano permanezca en libertad mientras dure el proceso judicial en su contra, aunque impuso otras medidas sustitutivas. Orrico fue separado de la gestión de Rogelio Frigerio luego del accidente que lo tiene como protagonista.

En diálogo con este medio, el fiscal Eduardo Santo, a cargo de la causa caratulada como “homicidio culposo agravado”, explicó que se le ordenó a Orrico la prohibición de salir del país, como así también de conducir vehículos automotores. Además, le impusieron la obligatoriedad de que fije un domicilio y se presente cada quince días en la Comisaría más cercana a su vivienda.

Así quedó el auto de Orrico
Así quedó el auto de Orrico

El ex funcionario entrerriano eligió como vivienda fija a la casa de su madre, ubicada en la localidad bonaerense de Garín. Su cambio de residencia a Buenos Aires había sido adelantada por uno de sus abogados el pasado viernes, cuando el acusado fue citado a indagatoria en los tribunales de Concepción del Uruguay. Una audiencia en la que decidió no declarar, pero sí expresar su solidaridad con las familias de las víctimas.

En el marco de aquella jornada, el representante legal de Orrico había señalado que el dirigente se instalaría en la provincia vecina para estar cerca del hospital de Luján, donde estuvo internado hasta la semana pasada mientras se recuperaba de las lesiones sufridas en el accidente vial. Entre ellas, una hemorragia cerebral.

Más allá de su extenso tratamiento en el centro de salud bonaerense, fuentes señalaron a este medio que el día de su indagatoria llegó en estado de lucidez, caminando por sus propios medios y con un brazo en cabestrillo. Según él mismo contó, actualmente tiene quebradura en la columna lumbar y cervical, por lo que prefiere instalarse cerca del equipo médico que lo trató.

La convocatoria a la marcha para pedir justicia
La convocatoria a la marcha para pedir justicia

La medida del juez Díaz generó la indignación de las familias afectadas, quienes reclamaban por la vuelta de Orrico a Entre Ríos y su prisión preventiva, en la cárcel o domiciliaria, hasta que concluya la causa en su contra. En este sentido, su abogado representante ya adelantó que apelará la medida, mientras que los familiares y allegados decidieron convocar una marcha para pedir justicia, la cual se llevará a cabo la próxima semana.

“Tengo una amargura terrible. Va a andar libre como si nada en la calle”, dijo a este medio Marcelo, el papá de los hermanos Izaguirre, apenas se enteró de la noticia. Y agregó: “Voy a organizar una movilización para que seamos escuchados. Esto no puede ser. Si seguimos así, él va a quedar en libertad en el juicio”.

La concentración se realizará el viernes 16/8 a las 20 horas en la Plazoleta San Martín de la ciudad de Basavilbaso, de donde eran oriundas las víctimas. “Que no se quede mi pueblo dormido”, es la consigna bajo la cual se llevará a cabo la jornada en la que se reclamará por la memoria de Brian, Lucas, Leandro y Axel.

Guardar

Nuevo