Secuestraron facas, drogas, celulares escondidos debajo del inodoro y más de 20 litros de una bebida alucinógena en varias requisas en 8 penales federales

Fue lo incautado tras 30 operativos efectuados en cárceles de Ezeiza, Marcos Paz, Salta, Chubut, Neuquén, Jujuy, Río Negro y Chaco

Guardar

Nuevo

Secuestraron facas, drogas, celulares escondidos debajo del inodoro y 50 litros de la bebida “Pajarito” en diversas requisas en 8 penales federales

En el marco de los procedimientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) incautó durante la última semana facas, celulares escondidos debajo del inodoro, drogas y más de 20 litros de “Pajarito”, la bebida alcohólica casera fabricada con frutas fermentadas. Los 30 operativos se hicieron en los penales federales de Ezeiza, Marcos Paz, Salta, Chubut, Neuquén, Jujuy, Río Negro y Chaco.

Según contaron oficialmente, el hallazgo de celulares debajo de los inodoros no fue el único hallazgo inusual. Teléfono, facas y cables USB fueron encontrados escondidos en plafones de luz, cañerías, zócalos e, incluso, en el interior de una pasta dental.

Fue personal de la División Control y Registro del SPF los que se encargaron de las requisas, en el marco de la política que incluye también los controles de las visitas.

“En total se secuestraron 29 celulares, cuatro tarjetas SIM, nueve tarjetas de memoria, 12 cables USB, 19 cargadores de celular, ocho auriculares, un pendrive, un módem de internet portátil, 40 objetos corto-punzantes, ocho elementos contundentes, más de 150 gramos de cocaína y marihuana y 57 pastillas de éxtasis”, detallaron las fuentes del caso.

Parte de lo secuestrado
Parte de lo secuestrado
Las drogas incautadas
Las drogas incautadas
Facas y celulares
Facas y celulares

En tanto, también descubrieron los agentes del SPF que los internos de los penales de Jujuy y Neuquén consumían una bebida conocida como “Pajarito”. “Hecha de frutas fermentadas, provoca alucinaciones. Tenían más de 20 litros escondidos”, posteó en su cuenta de X (Twitter) la ministra Patricia Bullrich con un video en el que se ven los bidones repletos de un líquido colorido.

Bullrich en El Salvador

Este domingo, en tanto, Bullrich se encontraba en El Salvador. Tras el aterrizaje, la ministra recorrió el centro penitenciario más grande del continente, con el objetivo de interiorizarse en las políticas de seguridad que implementó el presidente de ese país, Nayib Bukele.

La funcionaria argentina estuvo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), y previamente visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Fueron las primeras actividades de la agenda en El Salvador, donde llegó el sábado por la noche con el fin de conocer las distintas estrategias y acciones puestas en marcha en ese país centroamericano que permitieron reducir los índices de violencia, según informó el Ministerio.

Los presos frente a la funcionaria argentina, en medio de la recorrida
Los presos frente a la funcionaria argentina, en medio de la recorrida

El encargado de recibir a la ministra de Seguridad de la Argentina en la Academia Nacional de Seguridad Pública, antes del mediodía, fue César Flores Murillo, quien es el director de la institución. Conocida como la ANSP, el organismo se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador.

Luego fue el turno de trasladarse al Centro de Confinamiento del Terrorismo. El CECOT es una instalación de máxima seguridad que está diseñada para alojar a los integrantes de las pandillas y otros presos considerados de alta peligrosidad. Además, para el gobierno salvadoreño tiene un rol central en la estrategia para desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país.

Con una capacidad para 40 mil presos, el centro de detención se emplaza en una zona rural aislada, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador. Tomando como referencia este modelo, Bullrich estuvo visitando las instalaciones y conoció también las medidas de seguridad implementadas. En ese sentido, se destacó la importancia de tener centros penitenciarios especializados en la lucha contra el crimen organizado.

Guardar

Nuevo