Insólito: ofrecen una recompensa de $3 millones por un prófugo por un secuestro que se desplaza en silla de ruedas

El Ministerio de Seguridad ofreció la suma para quien entregue a Eduardo Alaniz, buscado por ser el presunto chofer de fuga de la banda que capturó a un comerciante en Moreno en noviembre de 2022. Sus cómplices fueron condenados la semana pasada

Guardar
Eduardo Alaniz, prófugo de la Justicia
Eduardo Alaniz, prófugo de la Justicia

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín condenó a cuatro personas por el secuestro extorsivo de un carnicero cometido en la zona de Moreno el 23 de noviembre de 2022, con una serie de penas que van de 12 a 10 años de cárcel.

El expediente todavía tiene un prófugo: es Eduardo Marcelo Alaniz, de 55 años, con un último domicilio conocido en la zona de Pablo Nogués, todavía cubierto por la obra social de su pareja, según registros consultados por Infobae. La Justicia sospecha que Alaniz actuó como chofer de fuga en el secuestro. Cuenta con un pedido de captura nacional e internacional firmado en su contra por el Juzgado Federal N°2 en julio de 2023. Días atrás, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa para quien lo entregue de $3 millones de pesos. Según los investigadores del caso, Alaniz tiene una particularidad: se desplaza en silla de ruedas, debido a un disparo que recibió años atrás, con una lesión que limitó su movilidad.

Juan Carlos Farías y Javier Lanchi son los principales imputados del caso. A Lanchi, por ejemplo, se lo condenó a 12 años y 6 meses de prisión por los delitos de secuestro agravado por el cobro y tenencia ilegal de arma de guerra. Como tenía una pena anterior dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 6 de Lomas de Zamora en noviembre de 2008 a 18 años de prisión, se le fijó una pena única de 25 años. Alfredo Alquiles Martínez y Alexis Verón recibieron penas de diez años de prisión cada uno.

Eduardo Alaniz, en una foto difundida por las autoridades
Eduardo Alaniz, en una foto difundida por las autoridades

Según fuentes del caso, la víctima fue interceptada por dos hampones cuando salía de su comercio. Así, fue encañonado y obligado a subir a un Fiat Siena, donde lo esperaban dos delincuentes más. Una hora después, como el comerciante no había llegado a la carnicería, uno de sus empleados alertó sobre su ausencia a sus familiares. Tras circular 25 minutos, los secuestradores llegaron a un domicilio de la localidad de Trujui, en el partido de Moreno, donde ataron al hombre con cinta adhesiva, y lo encapucharon. La víctima señaló que, tras quitarle sus llaves, fueron a su carnicería y le robaron la recaudación del día.

Luego, lo obligaron a llamar a sus familiares y les exigieron un rescate de $3 millones de pesos, irónicamente, el mismo monto que el Estado hoy ofrece por Alaniz. Horas después, los secuestradores volvieron a subirlo a un automóvil y comenzaron a circular por la General Paz y la Panamericana. Finalmente, fue liberado a la 1 AM de su secuestro en la zona de Esteban Echeverría. Su familia pagó un monto menor al pedido. Finalmente, toda la banda excepto Alaniz fue capturada tras una investigación a cargo del fiscal Santiago Marquevich, titular de la Fiscalía Federal de Hurlingham y la UFECO.

La recompensa da esperanzas a los investigadores, luego de la delación del vecino de Paso del Rey que entregó al coiffeur Abel Guzmán por el crimen de su compañero en la peluquería Verdini en Recoleta. El testigo de identidad reservada se comunicó con la línea de denuncias del Ministerio de Seguridad para aportar la información. Según determinó el juez del caso, Javier Sánchez Sarmiento, cobrará la recompensa de $5 millones en efectivo tras un mes de trámites.

Guardar