La hermana y la pareja del delincuente que baleó a una policía en Moreno fueron acusadas de intento de homicidio

Para el fiscal del caso, ambas fueron esenciales para que Julio César Morales dejara en grave estado a una oficial e hiriera a su hermana. El sospechoso murió en el enfrentamiento

Guardar

Nuevo

El audio de la policía a la que le robaron el arma
El audio de la policía a la que le robaron el arma

Julio César Morales, de 36 años y que era buscado por un homicidio, el lunes se atrincheró detrás de un colchón en la casa de su novia de la localidad de Cuartel V de Moreno y murió mientras se resistía a los tiros a ser detenido por la Bonaerense: disparaba con el arma que le había robado a un subteniente minutos antes gracias a la ayuda de su hermana y su cuñado. En ese enfrentamiento, la policía Florencia Herrera (29) fue baleada en el abdomen: ya perdió el útero y los ovarios a causa de la herida y este miércoles fue operada nuevamente. Sigue grave.

Mientras tanto, la hermana, el cuñado y la pareja del delincuente abatido en el tiroteo en la casa de Cuartel V, que habían sido detenidos tras la balacera por colaborar con Morales, en las últimas horas fueron indagados por el fiscal de UFI N°4 de Moreno, Federico Soñora.

El fiscal Soñora, inicialmente, había pedido el arresto del cuñado y de la pareja de Morales por el delito de encubrimiento; mientras que a la hermana del homicida fallecido le endilgó la resistencia a la autoridad. Sin embargo, este miércoles fue más allá, al menos en el caso de las dos mujeres.

En el caso de la hermana de Morales, el fiscal la también imputó como coautora de la tentativa de homicidio de la policía Herrera y de su hermano, quien resultó herido levemente durante el tiroteo. Mientras que a la pareja además la acusó de ese mismo delito y de abuso de arma.

Florencia Herrera, la policía que está grave
Florencia Herrera, la policía que está grave

“La hermana forcejeó con la Policía en el momento en que Morales le roba el arma a la subteniente y su pareja obstaculizó el ingreso de los agentes a la propiedad. A su manera, ambas dieron un aporte esencial al delincuente para que baleara a los oficiales”, explicaron fuentes del caso a Infobae. Será la Justicia de Garantías quien decida sobre el pedido del funcionario judicial.

Hay que recordar que Morales había sido detenido el lunes durante un conflicto con vecinos. Allí, estaba también la pareja del delincuente, armada. Los policías se llevaron al ahora fallecido sin saber que tenía un pedido de captura por un crimen de abril de 2023 de la UFI N°3 de Moreno, a cargo de Luisa Pontecorvo. Pero como en la gresca había sido lastimado, lo trasladaron al hospital de Moreno en ambulancia.

Julio César Morales, de 36 años, tenía un pedido de captura por un crimen en abril de 2023
Julio César Morales, de 36 años, tenía un pedido de captura por un crimen en abril de 2023

Durante ese viaje, Morales encontró el resquicio para huir y su hermana y su cuñado lo levantaron a bordo de un Chevrolet Meriva. Pero, el auto tuvo un desperfecto y quedó varado en la ruta 25. Los policías que buscaban al fugitivo se acercaron al vehículo y allí lo descubrieron, escondido en el asiento trasero.

La locura se desató en ese momento y, para el fiscal, la hermana colaboró para que Morales forcejee con los policías y le robe el arma a la subteniente antes de salir corriendo rumbo a la casa de su novia, que quedaba a unas cuadras. “El cuñado se quedó en el coche, por eso solo se lo acusa de encubrimiento”, explicaron.

Cuartel V, en Moreno, donde ocurrió el enfrentamiento (Semanario Actualidad, captura)
Cuartel V, en Moreno, donde ocurrió el enfrentamiento (Semanario Actualidad, captura)

Lo cierto es Morales, perseguido por los policías y con el arma robada, ingresó a la casa de su novia y se atrincheró en un cuarto, detrás del colchón. “La pareja impidió el ingreso a los agentes que luego se tirotearon y mataron al delincuente”, ampliaron las fuentes consultadas por este medio.

Fue en ese enfrentamiento que Herrera recibió un disparo en la ingle por el que perdió el útero y los ovarios y la tiene en muy grave estado, y a la espera de una derivación a otro hospital, mientras que el hermano policía de la herida también recibió el roce de un balazo.