Tensión en una comisaría de Villa Lugano: presos prendieron fuego dentro de un calabozo y varios fueron atendidos por inhalación de humo

El hecho sucedió en la Comisaría Vecinal 8A. La situación fue rápidamente controlada por la Policía de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Presos de una comisaría de Villa Lugano prendieron fuego dentro de un calabozo

Un grupo de detenidos provocó incidentes este sábado dentro de una comisaría del barrio porteño de Villa Lugano, donde prendieron fuego en el interior de un calabozo. La situación fue rápidamente controlada por la Policía de la Ciudad, informaron fuentes del caso a Infobae.

El hecho sucedió en la Comisaría Vecinal 8A, ubicada sobre la calle Martiniano Leguizamón al 4000, entre Sayos y José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, a unas pocas cuadras de la autopista Dellepiane. En la zona hubo tensión y se oyeron detonaciones de arma de fuego.

Así quedó en evidencia en filmaciones que compartió en sus redes sociales la diputada de la Ciudad por el Frente de Todos Victoria Montenegro. En uno de los videos, además, se observaba a los policías en los techos en el marco del operativo para que los presos depusieran su actitud.

Según pudo saber este medio, la revuelta ocurrió alrededor de las 19.40 de este sábado. A esa hora, el personal de la dependencia policial solicitó la cooperación de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la fuerza porteña.

La Comisaría Vecinal 8A donde ocurrieron los disturbios
La Comisaría Vecinal 8A donde ocurrieron los disturbios

El pedido fue a raíz de un grupo de “internos en incidencia, quienes se encuentran prendiendo fuego en el interior de los calabozos”, de acuerdo a lo que detallaron las fuentes. Los agentes de las divisiones especiales llegaron minutos después y pusieron en marcha el operativo.

En ese sentido, las cápsulas del DIR cooperaron con el perímetro de seguridad, a la vez que se desplazaron unidades de dispersión y también de Bomberos de la Ciudad debido al humo que comenzó a propagarse por la seccional. El reporte además indicaba que “al momento no hay peligro de fuga”.

Finalmente, “el foco ígneo fue extinguido con una línea de 38mm en un calabozo de 15 metros por 4, en tanto que la situación con los reclusos también fue controlada”, aseguraron desde la Policía. Por el momento se desconocen los motivos que originaron los disturbios.

Pasadas las 21 de este sábado, en el lugar todavía trabajaba personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que asistió a los detenidos afectados por inhalación de humo.

Un hecho reciente

Hace menos de un mes, hubo otro caso de presos causando incidentes en seccionales porteñas. Aquella vez fue en la Comisaría Vecinal 1D, localizada en la calle Lavalle al 400, en el microcentro porteño y a 800 metros de la Casa Rosada. Allí, 25 detenidos se amotinaron en el patio interno y se negaban a regresar a sus celdas.

El conflicto, que fue controlado, se había iniciado por uno de los reos y escaló a tal medida que los responsables de la sede policial también debieron solicitar apoyo de la DUTIA, que dialogó con los amotinados para intentar que depusieran su actitud.

Todo comenzó cuando uno de los hombres encerrado en los calabozos se encontraba en el sector de esparcimiento con una faca en su poder y se negaba regresar a su celda, quedando en el pasillo anterior al mismo. Este comportamiento fue imitado por el resto de los alojados en el lugar.

Según las fuentes, el detenido que originó el conflicto se quejaba por la duración de las visitas, a las que considera “muy cortas”.

El episodio no dejó efectivos heridos. Tampoco hubo riesgo de fuga.