Un operario murió en una cámara séptica en Córdoba cuando realizaba una inspección

La víctima se encontraba junto a dos compañeros que también se desvanecieron -aparentemente por inhalar gases tóxicos- pero fueron rescatados a tiempo

Compartir
Compartir articulo
Un hombre murió dentro de una cámara séptica en Córdoba (Foto Hoy Día)
Un hombre murió dentro de una cámara séptica en Córdoba (Foto Hoy Día)

Un trágico episodio ocurrió este miércoles en la provincia de Córdoba: un operario murió dentro de una cámara séptica cuando se encontraba realizando una inspección. Otros dos compañeros que estaban junto a él también se desvanecieron, pero lograron ser rescatados a tiempo.

El hecho sucedió pasadas las 15 horas en Barraca Córdoba, una curtiembre ubicada en la avenida Juan B. Justo al 10.500, en la ciudad Estación Juárez Celman -departamento Colón- 19 kilómetros al norte de la capital provincial. Hasta allí se habían dirigido un grupo de trabajadores con la misión de hacer una inspección y el mantenimiento de de una cisterna.

Según informaron fuentes policiales, aparentemente los tres perdieron el conocimiento por la inhalación de gases tóxicos.

Dos empleados fueron rescatados por sus propios compañeros, sin embargo el tercero no corrió con la misma suerte y falleció en el lugar. Además del motivo de la muerte, se investiga si contaban con las medidas de seguridad necesarias para dicha tarea de alto riesgo.

La víctima fatal fue identificada como Carlos Díaz, de 52 años. Mientras que los sobrevivientes son José Torales y Brian Álvarez, de 22 y 33 años, respectivamente. Ambos recibieron oxigenación mecánica en el lugar y de inmediato fueron trasladados al Hospital Elpidio Torres donde quedaron internados y con pronóstico reservado.

Al predio fabril acudió una dotación de la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Dirección de Bomberos, efectivos policiales y grupos de rescate y emergencias médicas.

Desde la DUAR se informó que los operarios bajaron a la cámara séptica que cuenta con 12 metros cúbicos para la realización de las tareas de inspección y mantenimiento. “Entró uno de los trabajadores y se desvaneció. Entró otro y también se desvaneció. Entró un tercero y corrió idéntica suerte. Sus otros compañeros se metieron y pudieron salvar a dos de los desvanecidos, pero no al tercero que falleció”, señaló una fuente oficial a La Voz. Hasta el momento, desde la empresa no hubo comunicado ni explicación oficial sobre el trágico suceso.

En diálogo con Cadena 3, Francisco, uno de los trabajadores que salvó a sus compañeros relató el desesperante momento: “Bajaron a la cámara para limpiarla sin protección. Cuando nos avisaron que había un problema, fuimos rápido. Primero, sacamos a dos de los chicos con una soga y, después, sacamos a nuestro compañero que falleció y ya no respiraba”.

“El que murió es el mayor y tenía mucha experiencia. Fue el que bajó primero. Mi primo, Brian, es uno de los que rescatamos y ahora se encuentra mejor, pero está con un respirador”, agregó el operario.

“No sé por qué se metieron así nomás, sin protección. Yo estaba con un barbijo porque me obligan a usarlo para pintar. Los vi y estaba saliendo un hombre que dijo que llamaran a los bomberos, porque no se podía estar abajo”, precisó en declaraciones a El Doce.

Se investiga si los empleados inhalaron gases tóxicos y si contaban con las medidas de seguridad necesarias (Foto: Cadena 3)
Se investiga si los empleados inhalaron gases tóxicos y si contaban con las medidas de seguridad necesarias (Foto: Cadena 3)

“Soy creyente y dije ‘Dios, guardame, ayudame’. Salté y lo agarré a mi primo primero, me dieron una soga y lo até. Lo levanté y lo sacaron. Después saqué a los otros dos hombres”, concluyó.

El comisario Víctor Pereyra explicó que la víctima fatal bajó “para hacer una limpieza más minuciosa” y advirtió que “este tipo de fosas contiene sustancias peligrosas para el contacto con el cuerpo”.

En cuanto al estado de salud de los dos obreros rescatados, se encuentran internados en el Hospital Elpidio Torres. El primero está entubado, en estado crítico, mientras que el segundo presenta un pronóstico favorable.

La causa quedó a cargo de la fiscal Patricia García Ramírez, quien dispuso las primeras medidas para avanzar con la investigación. Ordenó recabar testimonios y los peritajes correspondientes del lugar que quedaron a cargo de la Dirección de Bomberos y de la Policía Judicial.

A fines de agosto del año pasado, en la localidad de Oncativo ocurrió un hecho similar en el que tres operarios fallecieron mientras inspeccionaban una estación de bombeo de líquidos cloacales en un predio municipal. La autopsia determinó que murieron a causa de asfixia por la intoxicación con gases tóxicos (amoníaco). Además, otro operario resultó con diversa lesiones.

Por ese hecho imputaron a Dante Urli, titular de la empresa, por los delitos de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y lesiones culposas. La compañía no habría garantizado las condiciones mínimas de seguridad de sus trabajadores.

Últimas Noticias

“La era del Estado presente se ha terminado”, las 10 frases más destacadas de la cadena de Javier Milei

El presidente celebró que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, cumpliendo así con margen la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional
“La era del Estado presente se ha terminado”, las 10 frases más destacadas de la cadena de Javier Milei

Qué es la leucemia y cuáles son los síntomas de la patología que reveló Furia de Gran Hermano

Este lunes la participante del reality confirmó el diagnóstico y, posteriormente, el conductor Santiago del Moro leyó un comunicado médico. De qué se trata esta enfermedad y cómo es el tratamiento
Qué es la leucemia y cuáles son los síntomas de la patología que reveló Furia de Gran Hermano

Nazarena Vélez apoyó a su hija Barbie por llevar a su nieto todos los días tarde al jardín: “Yo no quería que fuera”

La panelista de LAM dio su opinión sobre la polémica que se desató con la flexibilidad de horarios de Salvador para ir al maternal. En diálogo con Teleshow, la hija mayor de la actriz contó todos los detalles de la metodología escolar de su nene
Nazarena Vélez apoyó a su hija Barbie por llevar a su nieto todos los días tarde al jardín: “Yo no quería que fuera”

El Parlamento británico aprobó el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

El proyecto, criticado por la ONU y organizaciones humanitarias, era una de las grandes promesas de los conservadores para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del Canal de la Mancha. El primer ministro Rishi Sunak dijo que los vuelos al país africano comenzarán en “diez o doce semanas”
El Parlamento británico aprobó el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Furia, a corazón abierto en Gran Hermano 2023: “Tengo leucemia”

Así contaba Juliana en el reality show sobre el diagnóstico que recibió tras realizarse los estudios
Furia, a corazón abierto en Gran Hermano 2023: “Tengo leucemia”
MÁS NOTICIAS