Caso Cecilia Strzyzowski: la Justicia autorizó a los Sena para que vuelvan a verse

Tras seis meses sin contacto, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo, imputados como coautores del femicidio, se reencontrarán este jueves. La fecha coincide con cumpleaños de César Sena. Los detalles de la resolución judicial

Compartir
Compartir articulo
Marcela Acuña, su hijo César y Emerenciano Sena están imputados como coautores del crimen de Cecilia Strzyzowski (Foto/La nueva Chaco)
Marcela Acuña, su hijo César y Emerenciano Sena están imputados como coautores del crimen de Cecilia Strzyzowski (Foto/La nueva Chaco)

La justicia chaqueña hizo lugar al pedido de revinculación familiar solicitada por Emerenciano Sena y Marcela Acuña y su hijo, quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva acusados de la coautoría del femicidio de Cecilia Strzyzowski. Después de seis meses sin contacto, el clan se reencontrará este jueves: la fecha coincide con cumpleaños número 20 de César Sena.

La resolución fue dispuesta por la jueza Mercedes Pereyra, quien se encuentra subrogando el Juzgado de Garantías 3 de Resistencia. Según el fallo de 17 páginas que concede el hábeas corpus interpuesto por la ex candidata a intendente de la capital chaqueña, Marcela Acuña, la revinculación tendrá sede en el Complejo Penitenciario N° 1 de Resistencia, donde se encuentra alojado el hijo del matrimonio.

Los días de visita establecidos serán los jueves 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero, entre las 8 y 12, y contarán con monitoreo y control permanente.

Al término de cada visita, el jefe del Complejo Penitenciario, Darío Candia, deberá confeccionar y remitir vía correo electrónico un informe detallando el curso de las mismas, manejo, desenvolvimiento y conducta de los tres detenidos, existencia o inexistencia de inconvenientes y cualquier otra información que resulte útil para el curso de las actuaciones.

Luego, estos informes serán remitidos por el Juzgado interviniente al Equipo Fiscal Especial, al efecto de que evalúe la conveniencia o no de continuar las visitas dispuestas de manera puntual.

El Equipo Fiscal Especial: Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez, quien dejó el caso para ser ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Chaco. Será reemplazado por el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado (Foto/Edgar Aguirre)
El Equipo Fiscal Especial: Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez, quien dejó el caso para ser ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Chaco. Será reemplazado por el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado (Foto/Edgar Aguirre)

Emerenciano Sena y su esposa fueron procesados con prisión preventiva por el delito de “homicidio agravado” el 4 de agosto último por el juez de Garantías Héctor Sandoval, mientras que el 22 de agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para su hijo César, todos acusados por el femicidio de Cecilia.

También fueron procesados cuatro colaboradores del clan Sena, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, quienes están acusados como encubridores del femicidio.

Por las domiciliarias, este martes 12 de diciembre a las 9 está prevista una audiencia de oposición a la denegatoria fiscal del cese de la prisión preventiva tanto del dirigente piquetero, como de su mujer, que también está acusada de la coautoría del crimen de su nuera.

En paralelo, y mientras se trabaja en la elevación a juicio del caso, los investigadores confirmaron que uno de los trece trozos de restos óseos hallados en octubre último en el campo del dirigente social chaqueño es humano, por lo que buscarán extraer ADN para establecer si pertenece a la joven asesinada.

Cecilia Strzyzowski tenía 28 años
Cecilia Strzyzowski tenía 28 años

El caso

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de César Sena, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1.460, de Resistencia.

Según la acusación de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano Sena y Acuña.

Tras el crimen, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón (colaborador de la familia Sena) y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.

Luego, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería.

*/Con información de Télam