Brutal femicidio de una chica de 15 años en La Plata: las fotos de la escena del crimen

Morena D’Alessandro fue asesinada por su pareja, Daniel Sasiaín, diez años mayor: la arrojó de un edificio en construcción tras una pelea. El sospechoso fue detenido por la Policía Bonaerense

Compartir
Compartir articulo
La escena del hecho en la inspección de la Policía Bonaerense
La escena del hecho en la inspección de la Policía Bonaerense

Morena Jazmín D’Alessandro, una adolescente de 15 años, estudiante de colegio secundario, fue brutalmente asesinada anoche en La Plata luego de una pelea con Daniel Alberto Sasiaín, su novio, de 25, nueve años mayor.

Sasiaín tras supuestamente golpearla, la arrojó del quinto piso de un edificio en construcción abandonado, ubicado en la esquina de las calles 44 y 24, donde suelen reunirse chicos en situación de calle, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.

Sasiaín fue detenido cerca del lugar del hecho por personal de la Comisaría 4° de la Policía Bonaerense. Ahora, enfrenta una causa por femicidio, a cargo de la fiscal Betina Lacki de la UFI N°2.

La alerta del hecho llegó a las 21:40 del martes. En el lugar, un grupo de cuatro menores de edad fue testigo de la secuencia previa al crimen, lo que le relataron a los policías que llegaron a la escena y que rápidamente notaron el cuerpo de Morena, ya sin vida, tras las chapas del frente de la construcción abandonada. Poco después, una ambulancia de Defensa Civil constató el fallecimiento.

Morena, la víctima y Sasiaín, el acusado
Morena, la víctima y Sasiaín, el acusado

Los chicos en el lugar, que se encontraban en el primer piso de la construcción, dieron la identidad de la víctima y relataron que fueron sorprendidos en el lugar por Sasiaín, que comenzó una discusión con la menor por una supuesta infidelidad.

Allí, la golpeó y la empujó al vacío.

Sasiaín fue detenido a metros del edificio, donde intentaba pasar desapercibido. Incluso, dio información falsa sobre su identidad. Sin embargo, lo arrestaron y lo llevaron a una celda. Su indagatoria se aguarda en las próximas horas. También se aguarda la autopsia al cuerpo de Morena, luego del traslado a la morgue.

Según sus redes sociales, el presunto femicida y Morena sostenían una relación al menos desde julio de este año. La edad de la víctima es un límite difuso en términos jurídicos. De acuerdo a la ley argentina vigente, el consentimiento puede existir entre los 13 y los 16 años, pero el Código Penal establece que esa relación puede considerarse delito si existió un aprovechamiento de la “inmadurez sexual” de la víctima, con el delito de corrupción de menores además de abuso. Solo se considera abuso automáticamente cuando la víctima tiene entre 13 años o menos.

El acusado, con domicilio en Ensenada, trabajó para una empresa de seguridad privada al menos hasta julio de este año y arrastra una fuerte deuda en créditos bancarios que supera el millón y medio de pesos. Sasiaín ya es conocido por la Bonaerense en La Plata, involucrado en hechos de peleas en la zona céntrica de la ciudad, en causas donde fue identificado como víctima.

Vista del edificio donde ocurrió el hecho, con el cuerpo cubierto por personal de Defensa Civil
Vista del edificio donde ocurrió el hecho, con el cuerpo cubierto por personal de Defensa Civil

Un año de femicidios en Argentina

De acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2023 se produjeron en Argentina 151 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 2 trans/travesticidios y 14 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

A su vez, el informe indica que en ese periodo, 188 hijos e hijas quedaron sin madre: más de la mitad son menores de edad. Además, se indicó que el 57 % de los agresores eran parejas o exparejas.

Por otra parte, se relevaron los femicidios cometidos por personal de fuerzas de seguridad. El Centro de Estudios Legales y Sociales detectó que entre 2010 y 2022 al menos 55 mujeres fueron asesinadas por efectivos policiales por motivos de género solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La portación del arma reglamentaria las 24 horas, amparada en el estado policial de los efectivos, pone en riesgo a las mujeres que conviven con agentes entrenados por el Estado.

Video: Sasiaín tras ser detenido por la Bonaerense