Detuvieron a dos hombres acusados de abusar de su hermana menor en La Plata

La víctima aseguró que había comenzado a sufrir las vejaciones desde que tenía 7 años

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos fueron acusados de abusar de su hermana menor durante años (DDI La Plata)
Los hermanos fueron acusados de abusar de su hermana menor durante años (DDI La Plata)

Dos hombres fueron detenidos en La Plata luego de haber sido acusados de presuntamente haber abusado de su hermana menor en reiteradas ocasiones. Los señalados permanecerán en prisión preventiva y, por el momento, no fueron citados a declarar ante la justicia.

La denuncia fue radicada el pasado 7 de agosto por la madre de la menor, identificada como Valeria Zapata después de que la joven que actualmente tiene 17 años le confesara haber sido víctima de abuso sexual por parte de sus hermanos mayores, Gabriel Emanuel Zapata (26) y Brandon Benjamín Acosta (24), desde que tenía 7 hasta los 15 años aproximadamente.

De acuerdo con el relato que la denunciante aportó a las autoridades, la víctima señaló que los hechos ocurrieron en el domicilio en el que convivían, el cual se ubica en el barrio Cementerio de La Plata. Además, recordó que estos solían ocurrir cuando los tres se quedaban a solas porque sus padres trabajaban y que estos solían turnarse para agredirla hasta que con el paso llegaron al punto de hacerlo de manera conjunta.

A partir de ese entonces, el caso comenzó a ser investigado por la fiscal Carmen Ibarra de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, perteneciente al Juzgado de Garantías del Joven , quien ordenó la detención inmediata de los acusados este 30 de noviembre. Conforme a esto, la representante del Ministerio Público Fiscal resolvió imputar a los presuntos agresores por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de convivencia preexistentes en diez hechos en concurso real.

Los acusados serían indagados en los próximos días (Captura de Google)
Los acusados serían indagados en los próximos días (Captura de Google)

La decisión se fundamentó en los resultados del informe psicológico que fue realizada a la menor de edad, los testimonios recopilados por la funcionaria pública que coincidirían con las acusaciones formuladas y las conclusiones que arrojó la práctica de RML, que suele ser aplicada en los casos en los que se analiza un contexto de violencia intrafamiliar.

La aprehensión estuvo a cargo de los efectivos del G.O de la DDI de La Plata Por otra parte, se espera que los acusados sean indagados en los próximos días, aunque permanecerían en prisión preventiva hasta la llegada del juicio oral.

Anteriormente, otro hombre fue apresado después de haber sido acusado de abusar sexualmente de sus sobrinos de 9 y 7 años en la localidad de Punta Lara, situada en el partido de Ensenada. La detención ocurrió el pasado 1 de noviembre luego de que la madre de los menores ratificara la denuncia el pasado 5 de febrero.

La zona en la que el acusado de abusar de sus sobrinos fue detenido (Captura de Google)
La zona en la que el acusado de abusar de sus sobrinos fue detenido (Captura de Google)

Según el testimonio de la mujer, sus hijos le confesaron a finales de 2022 que su tío había abusado de ellos en varias ocasiones, cuando este estaba encargado de cuidarlos en un domicilio ubicado en el barrio Las Quinta, de La Plata. A raíz de esto, la fiscal Cecilia Corfied de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 15 y el juez Eduardo Silva Pelosi, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 fueron asignados como los responsables de dirigir la investigación.

Como consecuencia de los resultados de la cámara Gesell que atravesaron menores y el resto de las medidas adoptadas, las autoridades ordenaron la detención inmediata del implicado. La aprehensión se realizó en una vivienda ubicada en la calle Almirante Brown y 16 de Punta Lara.

Finalmente, el hombre fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado, al menos en tres hechos, por haber sido cometidos por el encargado de la guarda de los menores. No obstante, no fue acusado por amenazas, ya que la denunciante aseguró que este solía amenazarlos de muerte si llegaban a contar algo de lo sucedido.