Dos mujeres fueron condenadas a 18 años de cárcel por asesinar a un hombre a puñaladas

Se trata de Julieta Luzmila López (23) y Tamara del Valle Sosa (21). El hecho ocurrió en octubre de 2021 en la localidad salteña de Orán

Compartir
Compartir articulo
Policía de Salta (foto de archivo)
Policía de Salta (foto de archivo)

Dos mujeres de 23 y 21 años fueron condenadas a 18 años de cárcel por el homicidio de un hombre ocurrido en 2021, durante un robo, en la localidad salteña de Orán. La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la mencionada localidad había pedido prisión perpetua

Se trata de Julieta Luzmila López y Tamara del Valle Sosa, quienes fueron condenadas por la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por los jueces Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci, quienes consideraron a las imputadas coautoras del delito de “homicidio simple” en perjuicio de Enrique Félix Pérez, la víctima de 32 años cuyo cadáver fue hallado dentro de su propio auto. Pese al planteo de la fiscalía la defensa de las jóvenes solicitó la pena de 8 años de prisión por homicidio simple, y otros 10 años de cárcel por homicidio en ocasión de robo.

Con la decisión del Tribunal se dio por terminado el proceso oral y público que comenzó el pasado 7 de noviembre.

El hecho en cuestión por el cual fueron condenadas López y Sosa sucedió en la madrugada del 22 de octubre de 2021 cuando los vecinos alertaron sobre la presencia de una persona sin vida dentro de un auto en la calle Paraguay entre Uriburu y 20 de Febrero, cerca de una cancha de fútbol de la ciudad de Orán. Tras la denuncia acudió personal policial que constató la presencia sin vida de Pérez.

La autopsia practicada al cuerpo de la víctima fue realizada por expertos del Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Orán, quienes determinaron que la muerte del hombre de 32 años se produjo a raíz de numerosas lesiones de arma blanca.

(Foto: Policía de Salta)
(Foto: Policía de Salta)

En este marco se dio inicio a una profunda investigación que incluyó recolección de pruebas, entrevistas a testigos, revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona y un minucioso análisis de registros telefónicos.

De esta forma los investigadores pudieron identificar a dos mujeres que estuvieron en compañía de Enrique Pérez aquella noche de octubre. Las jóvenes fueron detenidas en operativos simultáneos de allanamientos.

En la primera audiencia del juicio, el Tribunal recibió el testimonio de la médica del CIF que realizó la autopsia, quien ratificó las causas del deceso por heridas de arma blanca, al tiempo que declararon el padrastro, la esposa y un familiar de la víctima, con el que eran además compañeros de trabajo, quienes aportaron información sobre los momentos previos al hecho.

En el mismo fallo, los jueces ordenaron este jueves que, una vez firme la condena, Julieta Luzmila López y Tamara del Valle Sosa sean inscriptas en el Banco de Datos Genéticos correspondiente, mientras que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de una semana: el próximo jueves 30 de noviembre.

Voceros judiciales informaron que las acusadas continuarán alojadas en la cárcel de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Durante los alegatos, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, sostuvo la acusación y pidió la pena de prisión perpetua para Sosa y López, como coautoras del delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Pérez.

En tanto, la defensa solicitó la pena de 8 años de prisión por homicidio simple, y subsidiariamente diez años de prisión por homicidio en ocasión de robo, por entender que no hubo alevosía, ensañamiento, traición no indefensión de la víctima.

Con información de Agencia Télam.