Una popular peluquera, ex funcionaria, fue detenida por liderar una banda de contrabandistas en la Triple Frontera

Fue candidata a concejal en el municipio de Puerto Iguazú en 2019. La organización también estaba integrada por un importante empresario de la zona. Investigan sus nexos políticos

Compartir
Compartir articulo
El operativo de la Aduana en Puerto Iguazú

“Soy peluquera, Argentina, nacida y criada en Puerto Iguazú, trabajo en mi peluquería propia, soy Presidenta del Barrio Altos del Paraná y les pido su voto”. De esta manera, Nilda Costa anunciaba -en 2019- su candidatura a concejal suplente de la ciudad de frontera, en Misiones, por la lista del intendente Claudio Filippa. Cuatro años más tarde, la dirigente y emprendedora fue detenida, acusada de liderar una organización criminal dedicada al contrabando entre Argentina y Paraguay, que contaría con conexiones políticas para operar.

Costa fue arrestada junto a otras siete personas, entre ellas, su pareja, y un reconocido empresario de la zona. Se trata de Mauri Da Silva Viana, dueño de supermercados y vinotecas que eran utilizados como pantalla para poder ingresar gran cantidad de mercadería, de industria argentina, con destino a Paraguay, indicaron a Infobae fuentes de la investigación.

En la causa, a cargo de Juez Federal Deldorado, Miguel Ángel Guerrero, intervino la Dirección Nacional de Aduanas y el Departamento Delitos Fiscales de la PFA. En once allanamientos, los aduaneros incautaron bienes y artículos de origen y procedencia extranjera, valuados en $43.000.000. Secuestraron, además, dos vehículos acondicionados para el contrabando.

Nilda Costa, peluquera y dirigente, acusada de liderar de una banda de contrabandistas en Puerto Iguazú
Nilda Costa, peluquera y dirigente, acusada de liderar de una banda de contrabandistas en Puerto Iguazú

A la peluquera y a su marido le secuestraron $ 22.300.000 y 5 mil dólares. Hasta el momento, no pudieron justificar su procedencia. Tampoco del arsenal y equipos de comunicación que guardaban en la primera y segunda planta de su casa.

Se trata de 14 equipos de comunicación HT; 10 bases cargadoras HT; una mira 35x50 marca Panda; cuatro cámaras con las inscripciones Tucano; una cámara sin marca ni inscripciones; seis calzas térmicas lisas; seis vasos térmicos; tres armas de fuego: una Beretta calibre 22; un revolver calibre 22 caño corto; y, un revolver calibre 22 caño largo; 17 municiones calibre 22 largo; 35 municiones calibre 22 corto; cuatro municiones calibre 22; una munición de Escopeta calibre 12.70; un cargador del arma de fuego Beretta calibre 22.

De acuerdo a la causa, la mercadería era trasladada en camiones de mediano porte y descargada por varias personas en un galpón ubicado detrás de la residencia de la peluquera - que además fue directora de Asuntos Guaraníes de la comuna- y sobre la costa del río Paraná. Luego, en horas de la tarde noche, era transportada en motocarros hasta la ribera, donde la cargaban en diferentes lanchas con motor, propiedad de un hombre identificado como “Luis”, y transportada hacia el país vecino.

Costa fue candidata y funcionaria del municipio
Costa fue candidata y funcionaria del municipio

¿Qué contrabandeaban? Artículos de limpieza, pañales, aceite, comestibles, vinos, juegos, alfajores, entre otros productos. Aunque el fuerte de la organización era el egreso de mercadería clandestina, también se ocupan de traer de forma ilegal a Argentina accesorios celulares, baterías, cargadores, cigarrillos electrónicos (prohibidos por la ANMAT de este lado de la frontera), repuestos para autos y artículos de electrónica como auriculares. Incluso, los agentes de Aduana encontraron rollos de pasto sintético para canchas de fútbol 5.

Según las fuentes, contaban con una habitación destinada al embalaje de todos los productos que entraban al país y que despachaban por encomiendas a través de empresas postales y de logística.

Las escuchas telefónicas que complican a la peluquera

La exfuncionaria, que permanece alojada en un calabozo de la División Antidrogas de Eldorado, se abstuvo de declarar en su indagatoria. Aunque debió escuchar la transcripción de las escuchas que la comprometen y que dan pistas sobre presuntos vínculos políticos y complicidad de miembros de fuerzas de seguridad. Incluso, las conversaciones dan cuenta de que Costa y sus cómplices estaban al tanto de la investigación en curso y que tuvieron el dato, días antes, de los allanamientos.

Nilda Costa en su trabajo como peluquera
Nilda Costa en su trabajo como peluquera

“Le quería pedir un favor: que no me mande más ese chofer que maneje el vehículo, el chiquito. Por favor le pido, me agarré muy feo con él, un mal educado terrible… Los dos camiones grandes entran y salen lo más bien y él no sabe ni siquiera girar, no está preparado para nuestra zona… ese tipo de gente no queremos, ya que estamos todos acá trabajando escondidos, y todos alterados y viene a boconear. No, a mí no me viene a faltar el respeto dentro de mi casa… para evitar problemas usted sabe que nosotros trabajamos mal, que no es nuestro trabajo, y para evitar problemas… porque viste, una foto, cualquier cosa, sí allá son todos, entonces nos deja mal a todos... Ahí ya estamos descargando el último camión de frío y ya terminamos con el de usted”, le dijo a Silva Viana, el 3 de marzo pasado, molesta por el comportamiento de uno de los transportistas que trabajaba para la banda.

Fuentes del caso indicaron que la causa no se cerró con las detenciones: los detectives van por una investigación patrimonial que aclare las ganancias lícitas e ilícitas del empresario y la conexión política de la organización liderada por la peluquera.

Últimas Noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones
El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también
El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan
Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados
La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años
Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados