Detuvieron a un menor por el crimen de la abuela en González Catán: había salido de la cárcel hace una semana

Leonor Isabel Morales tenía 67 años y fue sorprendida por ladrones mientras esperaba a su hija y a su nieta. La captura fue lograda por los fiscales Adrián Arribas y Pablo Insúa. El sospechoso tiene 16 años. El auto que le robaron a la víctima había sido ofrecido a al venta en Instagram

Compartir
Compartir articulo
Asesinan a una mujer de un disparo en el pecho para robarle el auto en González Catán (@ragotelam)

Poco antes de la medianoche, la Policía Bonaerense detuvo a un sospechoso de 16 años por el crimen de Leonor Isabel Morales, la mujer de 67 años que fue asesinada de un disparo en el pecho por delincuentes que le robaron su Volkswagen Gol Trend en el barrio El Talita de González Catán, partido de La Matanza. Leonor esperaba a que su hija y su nieta, de aproximadamente 20 años, salieran de trabajar de un comercio.

En ese momento, dos delincuentes armados la sorprendieron en la vereda, en la intersección de Arias y Juan B. Justo, y le dispararon. De acuerdo con el resultado preliminar de la autopsia, la bala atravesó sus pulmones y el corazón. Leonor fue trasladada a un hospital de la zona por Rodolfo, uno de sus hijos, donde finalmente falleció.

El fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza, junto al fiscal de menores Pablo Insúa, lograron la detención del sospechoso luego de que un testigo lo identificara, tras un extenso relevo de cámaras. El expediente por el crimen de Leonor, dada la edad del imputado luego de que fuera identificado, pasó a manos del fiscal Insúa, del fuero de responsabilidad juvenil.

El menor fue detenido también en González Catán. En los operativos -en los que participó la Comisaría Sur 2° de González Catán y la DDI de La Matanza- se encontró el Gol Trend de Morales y un pistola Bersa Thunder calibre 22 que podría ser la que fue utilizada en el hecho, confirmaron fuentes del expediente a Infobae. El plomo recuperado del cuerpo de Leonor es del mismo calibre.

El auto, insólitamente, había sido ofrecido a la venta por Instagram, según reveló a la Policía un familiar de Leonor. El propio familiar contactó al vendedor, haciéndose pasar por un interesado en el Gol Trend. Así, se armó una falsa compra, lo que permitió recuperar el auto. Allí, dos menores de entre 15 y 17 años fueron arrestados también.

Pero el menor que sería el autor material del crimen, reconocido por el testigo, no estaba en el lugar allanado. Fue encontrado en otro domicilio en la zona del barrio El Dorado, con el arma calibre 22.

El sospechoso, apodado “Nanacho”, había salido de un instituto de menores el viernes pasado, con un dictamen en su contra de la fiscalía que lo investigaba. El delito: otro homicidio cometido con un arma de fuego cometido en septiembre de 2021. El dictamen en su contra fue firmado, precisamente, por el fiscal Insúa, que hoy lo imputa por el crimen de Leonor.

Mientras tanto, la búsqueda por el segundo sospechoso continúa.

Leonor Isabel Morales junto a su nieta
Leonor Isabel Morales junto a su nieta

Un video, que circuló en redes, muestra el momento en el que los asaltantes ingresan al auto y se lo llevan. La cámara de seguridad captó las luces de las balizas del vehículo que quedaron encendidas durante la fuga de los ladrones.

En su declaración, la nieta de Morales dijo que llegó al negocio junto a su abuela y que la mujer se quedó en la vereda mientras ella ayudaba a su mamá a cerrar el local.

Pese a la cercanía, la joven no advirtió la llegada de los delincuentes, al igual que varios los vecinos, quienes dijeron que no escucharon el disparo ni pudieron ver cuántos sospechosos participaron. Cuando regresó con su mamá, vio a su abuela herida en el suelo.

Rodolfo, el hijo de la víctima que la trasladó al hospital tras el disparo, aseguró a Telefe que el hecho se dio luego del festejo de cumpleaños de uno de los bisnietos de Leonor. “Me llama mi sobrina (y me dice) que le habían disparado a mi mamá, que le habían robado, que le habían pegado un tiro. Me vine rápido, la encontré en el medio de la calle a mi mamá, la alcé y la llevé al hospital. La mataron para robarle el coche, a una señora de 67 años”, afirmó.