Tras una persecución, detuvieron “El Porteño” Luzi en Córdoba por integrar una banda que organizaba robos

El hombre fue condenado a 24 años de prisión en 2006, pero en diciembre del año pasado fue beneficiado con la libertad condicional. Ahora, volvió al penal de Bouwer

Compartir
Compartir articulo
El hombre gozaba de libertad condicional por una condena anterior

Tras una persecución, la Policía de Córdoba detuvo a Martín “El Porteño” Luzi por integrar una banda delictiva que se dedicaba a organizar robos de viviendas. El hombre ya había sido condenado en 2006 a una pena de 24 años de prisión por ser el jefe de una banda de secuestradores, pero gozaba de libertad condicional.

Mientras patrullaban el barrio Rogelio Martínez, los policías observaron que una camioneta AudiQ5 se encontraba en la puerta de un domicilio, con hombres dentro. Los delincuentes, al percatarse de la presencia de los agentes, se dieron a la fuga.

En consecuencia, se activó la alerta y se puso en marcha un operativo cerrojo. Tras una larga persecución, la Policía logró apresar a “El Porteño” Luzi en la esquina de las calles Santiago H. del Castillo y Ambrosio Funes del barrio de El Chaparral, de la ciudad de Córdoba, junto a otros tres cómplices, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

Los demás detenidos fueron identificados como Roberto Romero, de 49 años; Alexis Eduardo Cimentón, de 32; y Leandro Jatib, de 36. Los dos primeros tenían un pedido de captura vigente.

Los elementos secuestrados durante la detención de Martín "El Porteño" Luzi (Fotos: Policía de Córdoba)
Los elementos secuestrados durante la detención de Martín "El Porteño" Luzi (Fotos: Policía de Córdoba)

Todos quedaron acusados por los delitos de “robo calificado con arma de fuego operativa, en grado de tentativa, encubrimiento agravado” y “portación de arma”. La detención fue confirmada en una rueda de prensa por la jefe de la Policía provincial, comisario general Liliana Zárate Belletti, y el director de seguridad comisario general Cristian Mazza.

Al ser detenido, Luzi tenía puesto un chaleco antibalas que llevaba la inscripción de la Policía de Córdoba, además de que llevaba consigo una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro 9 milímetros.

Romero, por otro lado, también llevaba un chaleco de la Policía y entre sus ropas ocultaba una pistola Glock calibre 9 milímetros, una riñonera con dos cargadores largos y tres comunes.

Dentro de los demás objetos secuestrados, se encuentran 1 pistolera de cuero, 2 teléfonos celulares, 2 pares de guantes, un gorro de lana, 8 precintos plásticos, 1 linterna, 1 barreta metálica, 1 destornillador, 1 par de lentes, 1 bolso tipo bandolera, 1 mochila, 1 bolsa de tela, auriculares y 1 gorra.

Luzi tenía un chaleco antibalas de la Policía de Córdoba
Luzi tenía un chaleco antibalas de la Policía de Córdoba

Sobre la situación de Luzi, el fiscal de instrucción Ernesto de Aragón precisó a Télam que fue trasladado directamente al penal de Bouwer “por una cuestión de seguridad y por sus antecedentes”.

Frente a esto, el abogado defensor del jefe de la banda de secuestradores, Ricardo Moreno, adelantó que pedirá la excarcelación del delincuente. Sin embargo, De Aragón sostuvo que “cuando lo presente va a ser evaluado con absoluta seriedad, pero no está previsto que, por el momento, recupere la libertad”.

Con respecto a los otros tres detenidos, el fiscal indicó que “están en las mismas condiciones”, puesto que todos tienen antecedentes. “No está previsto desde el punto de vista de la Fiscalía que recuperen la libertad”, aseguró, ya que son considerados miembros de la banda que organizaba robos a viviendas.

El vehículo en el que huían Lizu y sus cómplices
El vehículo en el que huían Lizu y sus cómplices

“El Porteño” había sido condenado en octubre de 2006 por el secuestro extorsivo del productor rural Marcelo Dezzotti, que fue cometido en 2003 en la localidad cordobesa de Oncatavio, a 77 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La banda exigió un rescate de 600 mil dólares, pero la víctima fue rescatada cuando se hallaba cautiva en una vivienda que pertenecía a un familiar de Luzi. El hombre se fugó del penal de Bouwer antes de su juicio oral, pero fue detenido 13 días después y fue juzgado junto con sus cómplices. Luego de cumplir tres cuartas partes de su condena, solicitó la libertad condicional, beneficio que le fue otorgado en diciembre de 2022. Ahora, otra causa recayó en su contra.