Por primera vez una mujer dirigirá el penal de Olmos: quién es la elegida

Desde su inauguración en 1939, esa unidad carcelaria estuvo comandada sólo por hombres hasta este año

Guardar

Nuevo

Rosa Miño en su acto de designación
Rosa Miño en su acto de designación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, designó a la Inspectora Mayor del Escalafón General Rosa Gladys Miño como nueva directora de la Unidad 1 Lisandro Olmos, lo que la convierte en la primera mujer en conducir ese penal bonaerense desde que fue inaugurado en noviembre de 1939. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, hasta este miércoles la oficial era la titular de la Unidad 25, también dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Miño nació en la localidad de Villa Clara, provincia de Entre Ríos. Comenzó la carrera penitenciaria en 1998 cuando ingresó a la Escuela de Cadetes para ser parte de la décima promoción femenina del SPB. Durante su trayectoria dentro de la institución, Miño cumplió cargos de relevancia en varios penales: trabajó en las unidades 10 de Melchor Romero, 22 y 25 Lisandro Olmos y en la 33 de Los Hornos. Trabajó en áreas administrativas, de asistencia y tratamiento.

Con el título de Técnica Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, Miño egresó de la Escuela de Cadetes en el año 2000 y desde entonces cumplió funciones en cárceles bonaerenses. En su primera etapa en la Unidad 33, una cárcel de mujeres en Los Hornos, Miño cumplió allí los roles de inspectora de vigilancia, encargada de turno, jefa de requisa y subjefa de tratamiento a lo largo de 15 años.

Luego, fue subdirectora de administración en la Unidad 10 Melchor Romero, una cárcel con población carcelaria masculina.

La nueva directora y el ministro Alak
La nueva directora y el ministro Alak

Tras pasar por la Unidad 22 Lisandro Olmos, una cárcel hospital, donde fue subdirectora, Miño volvió a la Unidad 33 para asumir como subdirectora de asistencia y tratamiento, hasta que tras superar un cáncer de mama, pasó a la Unidad 25 Lisandro Olmos, primero como subdirectora, y luego como directora.

Miño fue titular de la Unidad 25 durante 13 meses hasta que en las últimas horas aceptó el desafío de ser la primera directora mujer de la Unidad 1 Olmos. La inspectora mayor se mostró agradecida por la designación y recordó a su familia y compañeros y compañeras de trabajo por el apoyo que le dieron durante sus 25 años de servicio.

Miño contó que su vida se caracterizó por el sacrificio y el esfuerzo y aseguró que “siempre se caracterizó por dar lo mejor de sí”.

“Cuando empecé la carrera penitenciaria, las mujeres no teníamos la posibilidad de acceder a cargos de liderazgo, y ahora la plana mayor está conformada por cuatro mujeres de cinco de sus integrantes”, sostuvo.

“Me fui de mi pueblo de Entre Ríos en mi adolescencia, trabajé como empleada doméstica en una casa en Recoleta, donde viví durante cuatro años y eso me permitió terminar la secundaria en el turno noche y empezar la carrera de Bioquímica en la UBA, hasta que me decidí a venir a La Plata e ingresar a la Escuela de Cadetes”, señaló Rosa.

“Cuando me comunicaron que había ingresado a la Escuela de Cadetes no lo podía creer, quedamos 14 de 800 postulantes”, recordó.

infobae

Este miércoles, en un acto presidido por el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, el jefe del SPB, Xavier Areses, puso en funciones a Miño en presencia de familiares de la funcionaria penitenciaria y compañeros y compañeras de trabajo.

De igual forma, el Ministerio de Justicia dispuso la designación de Érica Pérez como directora de la Unidad 26 Lisandro Olmos.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo