Los secretos de la banda que vendía “Plata Coloidal” y prometía curar el cáncer y el COVID

Hay cinco detenidos, uno es español. Se trata de una sustancia prohibida para su ingesta y los clientes eran casi todos enfermos terminales

Compartir
Compartir articulo
La PFA secuestro miles de etiquetas y frascos de Plata Coloidal listo para ser comercializado
La PFA secuestro miles de etiquetas y frascos de Plata Coloidal listo para ser comercializado

Los procedimientos fueron simultáneos en cuatro provincias. Ayer por la noche agentes de la Policía Federal allanaron distintos puntos de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Corrientes. Buscaban algo en especial y lo encontraron: cientos de frascos de una sustancia ilegal para la ingesta llamada “Plata Coloidal”, que era promocionada en redes sociales como un “medicamento” que cura el cáncer y el COVID.

Además, durante los operativos hubo cinco detenidos, acusados de integrar la banda que comercializaba el producto nocivo para la salud. Los principales clientes a los que apuntaba la organización criminal eran enfermos terminales, que acudían a esa sustancia, prohibido por la OMS y ANMAT, como su última esperanza.

“La ’Plata Coloidal’ es un súper antibiótico que representa casi una farmacia completa que elimina bacterias, virus y hasta células tumorales”. Con este tipo de anuncios, los detenidos y otros cómplices promocionaban en distintas redes sociales este producto para venderlo en pequeñas o grandes dosis.

Según distintas publicaciones científicas, se trata de una sustancia en la que se encuentran diluidas pequeñas partículas de plata. Sus defensores, que generan publicaciones permanentes en distintas redes sociales, aseguran que sus efectos son casi mágicos y sumamente positivos para el organismo. Pero lo cierto es que el producto está prohibido por la FDA de Estados Unidos y la OMS a nivel internacional por ser sumamente dañiño para la salud. Además, en Argentina, ANMAT hizo lo propio en el país en cuanto a la ingesta hace, al menos, 5 años.

Algunas de las etiquetas secuestradas que estaban listas para ser adheridas a los envases
Algunas de las etiquetas secuestradas que estaban listas para ser adheridas a los envases

En la disposición 4.342 del 2016, el regulador nacional prohibió su terminantemente su utilización: “Prohíbase el uso y la comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como “Plata Coloidal Destilada Argentina, Magister Land. En rigor, se refería a un tipo de publicación específica que había sido denuncia por esos días pero la medida aplicó para la ‘Plata Coloidal’ en general.

De todas maneras, en agosto del año pasado, ANMAT volvió a reiterar la prohibición del supuesto medicamento. En esa oportunidad en la resolución 5.570, determinó como ilegal el uso de “Plata Coloidal Argenyl” por ser sumamente perjudicial para la salud al ser ingerido. Se trata del mismo nombre que figuraba en las etiquetas de los frascos secuestrados en las últimas horas.

La única habilitación que tiene el producto por el organismo regulador es para su uso externo, como loción. Esa modificación se incluyó en julio de este año.

El 3 de julio del 2020, a raíz de una denuncia de ANMAT que llegó a Comodoro Py, se formó un expediente en el Juzgado N°11, que actualmente maneja Julián Ercolini, y comenzó una investigación para determinar el origen de las publicaciones y, sobre todo, de los productos.

Uno de los detenidos es de origen español y sería el líder de la banda
Uno de los detenidos es de origen español y sería el líder de la banda

Los investigadores analizaron decenas de publicaciones y rastrearon los IP de las computadoras desde donde se subían los posteos. Además, se hicieron otras tareas de inteligencia como, por ejemplo, escuchas telefónicas.

En uno de los audios -que constan en el expediente- se escucha a una mujer que llama con intenciones de comprar el producto. Del otro lado atiende la vendedora que le aclara las cantidades que tiene disponibles, los precios y la forma de tomarlo: “Nos está quedando stock de 125 ml. Las de 250 ya están agotadas. Cada frasco está a $750 pero estamos haciendo packs de tres a $2.100 para la familia”.

Y sigue: “Los de 125, tomando las gotitas recomendadas por día, le duran cerca de un mes. Es de 120 partículas por millón, que es la concentración más dura que hay porque es de laboratorio español. Se puede disolver, pero lo recomendable es tomar 10 gotitas en ayunas. También es de uso externo. Se toma una vez por día, salvo cuando hay alguna patología como cáncer, diabetes o algunas otras, se recomienda dos veces al día”.

Así operaba la banda que venía una sustancia prohibida y que prometía curar cáncer y COVID

Con estas pruebas en su poder, el juez Ercolini ordenó los allanamientos que se efectuaron en las últimas horas. La División Delitos contra la Salud Publica de PFA secuestró 6.000 etiquetas con leyenda “Argenyl Plata Coloidal”, 750 picos de goteros, 145 frascos llenos de sustancia liquida “Argenyl”, 50 cajas de cartón conteniendo 126 frascos, 38 productos “probióticos kyojin”, cuatro celulares y 5.000 pesos en efectivo.

Los acusados en la causa son cinco. Todos ellos están, por ahora, tras las rejas. El primero en ser esposado fue un ciudadano español identificado como Carlos Sixto G., que fue detenido el 20 de diciembre. Al día siguiente, la PFA esposó a una pareja que vive en Ciudad de Buenos Aires, pero que estaba volviendo de un viaje a Misiones y fueron interpectados en Corrintes. La mujer fue identificada como Laura A. y su esposo, Diego D.

Lo curioso es que todo quedó en familia porque el cuarto detenido es el padre del hombre arrestado en Corrientes, Mario D. En su casa encontraron muchos frascos de ‘Plata Coloidal’. Estos tres últimos detenidos eran los que se dedicaban al acopio y venta de los productos.

Pero la detención más importante para el expediente fue la de un joven rosarino, identificado como Claudio T., que en su casa de Santa Fe tenía una especie de laboratorio donde se producía la la sustancia. De hecho, efectivos de la PFA secuestraron allí directamente una barra de plata, es decir, la materia prima.

La Plata Cloidal al ser un metal pesado es tóxico a la ingesta para el organismo produciendo lesiones hepáticas y renales severas. No se puede utilizar bajo ningún concepto para tratamiento de ninguna enfermedad. Mucho menos en embarazadas y durante la lactancia que es uno de los argumentos de venta de este tipo de bandas“, le dice a Infobae Rodrigo Salemi, médico M.N: 124.669

Por estas horas, en el juzgado de Ercolini analizan la situación de cada uno de los detenidos. Es posible que, si no registran antecedentes, sean liberados en las próximas horas.

SEGUIR LEYENDO