Los videos del feroz ataque a uno de los locales gastronómicos baleados en Rosario

Una cámara de seguridad en el exterior de la parrilla “El Establo” registró el momento en que el atacante toma el arma y dispara. Otra imagen muestra a los comensales y mozos buscando refugiarse

Compartir
Compartir articulo
El ataque a la parrilla "El Establo" desde adentro

Este domingo por la noche, luego de una serie de ataques a estaciones de servicio y escuelas que terminaron con un sicario adolescente detenido, Rosario volvió a ser escenario de dos feroces balaceras que tuvieron como blanco a locales gastronómicos, una parrilla y un local de comidas rápidas. Horas después, trascendieron dos videos tomado por las cámaras de seguridad del primer establecimiento, “El Establo”, ubicado sobre la avenida Pellegrini al 1700. Allí, un mozo resultó herido.

En las primeras imágenes se puede ver cómo los comensales y los trabajadores se sorprenden con el ataque y buscan refugiarse. Producto de la balacera, el mozo herido debió ser trasladado en un automóvil particular al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

En otro video (ver más abajo) se puede ver cuando una persona en una motocicleta color rojo se detiene frente al restaurante, extrae un arma, efectúa al menos cuatro disparos y luego escapa a toda velocidad.

En tanto, en el carrito “Jorgito Junior´s”, ubicado en la calle 27 de febrero al 800, dos personas fueron atendidas en el lugar por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), con lesiones leves.

Así fue el ataque a tiros contra El Establo (cámara del exterior)

Ambas balaceras ocurrieron casi en simultáneo. Según fuentes oficiales, el primer llamado al SIES ocurrió a las 23:50 de ayer para alertar sobre la presencia de heridos de armas de fuego frente al local de comidas rápidas. Minutos después se produjo otra comunicación telefónica con un pedido de ayuda por lo sucedido en la parrilla.

Lo que más preocupa a los rosarinos y a las autoridades locales es que los ataques ocurrieron durante el fin de semana largo, donde la concurrencia turística se hizo sentir con fuerza en la ciudad y los hoteles reportaron una ocupación del 80 por ciento.

El caso más grave fue el que sucedió en “El Establo, que se encuentra en uno de los sectores gastronómicos más tradicionales de la ciudad, que anoche tenía una actividad intensa con restaurantes colmados de gente.

Allí, la Policía provincial constató tres impactos de bala en su fachada, otro en la puerta de acceso y dos más en un vidrio lateral. En cuanto al mozo que fue alcanzado por un disparo, fuentes oficiales confirmaron que sufrió una herida en la parte alta del hemitórax derecho. Debido a que el hombre evolucionó sin inconvenientes recibió el alta médica horas después.

Uno de los tiros impactó en la puerta de vidrio del restaurante "El Establo" (@ChapuDiazCM)
Uno de los tiros impactó en la puerta de vidrio del restaurante "El Establo" (@ChapuDiazCM)

En “Jorgito Junior´s”, dos jóvenes que estaban en el lugar, de 16 y 18 años, resultaron heridos. El más joven fue asistido por un roce de bala en el antebrazo derecho y el otro por una lesión leve en la espalda.

Los primeros testigos que fueron indagados por la policía coincidieron en que las dos balaceras fueron perpetradas por hombres a bordo de motocicletas y las sospechas apuntan a que la intención sería amedrentar a sus dueños para que les paguen a estos delincuentes para evitar que los ataques sean aún más violentos.

Rápidamente, las redes sociales se hicieron eco de lo sucedido y el usuario @MartnAlejandr10, que estaba cenando en familia en el restaurante, tuiteó: “Cumple de mi suegro, festejo en El Establo, todo iba bárbaro hasta qué nos cagaron a tiros, sí señor, nos cagaron a tiros, Rosario ciudad del pecado año 2021, la triste realidad”.

En tanto, un mozo de “El Establo”, relató cómo vivió el ataque por dentro y compartió fotos de cómo quedó el lugar tras la balacera. “Noche de mierda… Todo iba bien hasta que nos cagaron a tiros en el trabajo. Cuatro disparos y un mozo herido fuera de peligro, una moto roja. Gracias al universo el mozo está a salvo, la bala sólo lo rozó”, escribió otro usuario.

En El Establo, uno de los mozos recibió un tiro y tuvo que ser hospitalizado. Está fuera de peligro (@ChapuDiazCM)
En El Establo, uno de los mozos recibió un tiro y tuvo que ser hospitalizado. Está fuera de peligro (@ChapuDiazCM)

En cuanto a lo sucedido en “Jorgito Junior´s”, el reportero gráfico Sebastián Granata fue uno de los primeros en dar a conocer los hechos al tuitear la foto de tres policías custodiando el frente del local de comidas rápidas. “Hubo tres balaceras esta noche en Rosario. En una de ellas, me tocó estar presente en el momento del tiroteo. Nunca creí que iba a vivir un episodio así, contó con indignación.

A otra testigo le tocó observar toda la secuencia delictiva a pocos metros de distancia, también expresó su angustia:Estaba en el parque en el momento de los tiros. Lleno de gente como siempre. Una masacre pudieron cometer”.

SEGUIR LEYENDO