La Iglesia expulsó a Agustín Rosa Torino, el cura que fue condenado por tres casos de abuso sexual en Salta

El ahora ex sacerdote fue sentenciado a 12 años de prisión. La Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la pérdida de su estado clerical

Compartir
Compartir articulo
La Iglesia Católica le quitó el estado clerical a Agustín Rosa Torino, el cura condenado por abusar de dos novicios y una monja en Salta
La Iglesia Católica le quitó el estado clerical a Agustín Rosa Torino, el cura condenado por abusar de dos novicios y una monja en Salta

A partir de este miércoles 11 de agosto de 2021, el cura Agustín Rosa Torino perdió su estado clerical en la Iglesia Católica. Sucede que a través de un comunicado emitido por el Arzobispado de Salta, la institución sentenció con la pena máxima al religioso que en julio pasado había sido condenado a 12 años de prisión por abusar de dos novicios y una monja en aquella provincia.

“Informamos que el Rvdo. Padre Agustín Rosa Torino ha sido declarado culpable de los cargos de que se lo acusaba en el foro eclesiástico. Por ello el Delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, S.E.R. Mons. José Luis Mollaghan ha decretado la pena máxima de la pérdida del estado clerical. Este Decreto puede ser apelado en los términos establecidos por el derecho”, aseguró a través de un comunicado de prensa publicado hoy el Arzobispado salteño.

La medida institucional de la Iglesia Católica llegó a poco más de un mes que la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta, presidida por el juez Maximiliano Troyano y también conformada por Norma Vera y Roberto Faustino Lezcano, lo condenara a 12 años de prisión efectiva. En aquella ocasión también dispusieron que el cura sea alojado en el Servicio de Sanidad de la Unidad Carcelaria N° 1 del Servicio Penitenciario local.

Rosa Torino, de 67 años, fue condenado el pasado 8 de julio a 12 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de Yair Gyurkovitz (25) y Valeria Zarza (47), y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de Jonatan Alustiza (26).

Tras recibir la primera denuncia penal, en diciembre de 2015, Rosa Torino fue detenido (el 21 de diciembre de 2016) y beneficiado con prisión domiciliaria nueve meses después. Desde entonces, pasó los días recluido en una casa de campo y de retiro en Finca La Cruz. Eso fue hasta el cierre del juicio, puesto que después debió hacerlo en una celda de la Unidad Carcelaria N° 1 del Servicio Penitenciario.

En aquella ocasión, Rosa Torino estuvo presente en las nueve jornadas del juicio oral llevadas a cabo en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial, pero siempre se mantuvo en silencio. El día del fallo, sin embargo, durante la última audiencia, el sacerdote declaró ante el Tribunal, pero se negó a contestar preguntas de las partes.

¿Qué dijo durante el juicio? Según pudo saber Infobae, Rosa Torino aseguró que no se aprovechó ni abusó de nadie y negó la existencia de los hechos denunciados por Alustiza, Gyurkovitz y Zarza. “Todo fue un complot”, sostuvo. “¿Cómo voy a manosear a un joven? ¿Con qué fin? ¿Qué gozo puedo tener? Esto está armado con total caradurez. Buscan destruir, pero mi vida va a continuar. Deseo que la verdad salga a la luz”, manifestó.

Por otro lado, afirmó que no justificaba de ningún modo los abusos eclesiásticos y pidió condenas para quienes los hayan cometido. Tras asegurar que iba a cumplir con lo que resolviera el Tribunal, el sacerdote bendijo a los jueces y se declaró inocente.

El proceso judicial, que arrancó el viernes 25 de junio, comenzó con los testimonios de los denunciantes quienes ratificaron los abusos.

Rosa Torino fue juzgado por la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta
Rosa Torino fue juzgado por la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta

El primero en declarar fue Yair Gyurkovitz, uno de los ex novicios, y lo hizo de manera virtual. Vale recordar que Gyurkovitz fue el primero en denunciar penalmente a Rosa Torino por abuso sexual. Su testimonio fue el puntapié inicial para la investigación que se inició el 17 de diciembre de 2015 y que, finalmente, llevó a juicio oral al sacerdote.

Luego siguieron la ex monja, Valeria Zarza, y el otro ex novicio, Jonatan Alustiza, quienes viajaron a Salta para declarar de forma presencial ante el Tribunal.

A lo largo del juicio oral, que duró 9 días, hubo más de 40 testigos, entre ellos, otras presuntas víctimas del sacerdote salteño que no formularon ninguna denuncia, peritos como psicólogos y psiquiatras e integrantes de la congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fundada por Rosa Torino en 1986.

De acuerdo con la Segunda Encuesta sobre creencias y prácticas religiosas en Argentina realizada por el CEIL-CONICET, Salta es una de las provincias que integran -junto con Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero- la región más católica del país. Por eso, el fallo de la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta que condenó al sacerdote Agustín Rosa Torino a la pena de doce años es un hecho emblemático.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS