Los chicos que conviven con sus madres en la cárcel 33 de La Plata recibieron la visita con regalos de Papá Noel

Se trató de una iniciativa de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, perteneciente a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

Compartir
Compartir articulo
Las madres y sus hijos recibieron regalos por la Navidad

En la previa de la Nochebuena y con numerosos regalos, Papá Noel estacionó su trineo sobre calle 149 de la localidad de Los Hornos, en el partido de La Plata, y visitó a los niños que viven con sus madres en la Unidad Penitenciaria Nº 33, una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Esa cárcel, que fue inaugurada el 29 de marzo de 1999, tiene como característica poseer un pabellón destinado al alojamiento de internas embarazadas y de madres con hijos menores de 4 años. Actualmente, son 24 las mujeres alojadas con sus hijos en el establecimiento que se encuentra adaptado para limitar el impacto que pueda producir en los menores la vida institucional que afecta a sus madres.

En este marco, la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, perteneciente a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, llevó adelante la iniciativa para que las detenidas reciban juguetes para ubicar al pie del árbol navideño.

Luego de conversar con las internas, Papá Noel entregó golosinas y muffins a los 24 chicos. “Cuando lo vieron entrar no lo podían creer, y la felicidad de las madres y sus hijos fue compartida. Realmente, hemos vivido una hermosa jornada, donde la ilusión y la alegría inundaron el corazón de cada uno de los chicos”, expresó la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé.

Actualmente, en ese establecimiento se encuentran detenidas 24 mujeres con hijos

Además, esta misma semana, el “Equipo de Amigos Solidarios” se acercó a la cárcel de Los Hornos para entregar juguetes, libros y productos de higiene de bebé a todos los pabellones materno-infantiles.

La directora de la Unidad 33, Karina González, destacó el trabajo del área que dirige Bartolomé, como también la colaboración de particulares y del grupo de “Justicia Restaurativa”, encabezado por el defensor oficial Andrés López.

“Quiero agradecer el acompañamiento que es tan necesario, y más aún en estas fechas. Desde este penal trabajamos enérgicamente para que los niños que viven aquí tengan garantizados todos sus derechos y puedan gozar de una infancia plena y feliz”, indicó González.

Todas estas iniciativas cuentan con el aval y la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los chicos recibieron golosinas y muffins

En octubre pasado, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense presentó el primer informe semestral “Submesa Madre con hijes”. El relevamiento indicó que a comienzos de este año en la Unidad 33 se encontraban 72 madres y embarazadas (43 madres y 29 embarazadas) y 49 niños.

Desde marzo y por la pandemia, el Gobierno bonaerense trabajó para lograr que 54 mujeres presas con sus hijos y embarazadas obtuvieran la prisión domiciliaria y continúen cumpliendo sus condenas en sus hogares.

Para ello, se conformaron legajos individuales que permitieron realizar el seguimiento particularizado de cada una de las situaciones de las detenidas: se estableció contacto con defensorías oficiales, juzgados o tribunales intervinientes; se presentaron informes para acompañamiento de estrategias de las defensas y se hicieron gestiones para la agilización de informes criminológicos.

Según lo comunicado por la Submesa, solo hubo tres casos las morigeraciones obtenidas fueron revocadas “por la gravedad del hecho o por la existencia de riesgo procesal”.

Seguí leyendo: