Dalma y Giannina pidieron ser particulares damnificadas en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona

Las hijas del ídolo fallecido solicitaron acceder al expediente y monitorear de cerca las pruebas que se produzcan durante la investigación. Verónica Ojeda ya fue admitida en la causa como madre de su medio hermano Dieguito Fernando

Dalma y Gianinna Maradona durante el homenaje que realizó Gimnasia y Esgrima La Plata
Dalma y Gianinna Maradona durante el homenaje que realizó Gimnasia y Esgrima La Plata

A 15 días de la muerte de Diego Armando Maradona, la causa que investiga las circunstancias de su deceso sumó un nuevo capítulo: Dalma y Giannina Maradona solicitaron ser tenidas en cuenta como particulares damnificadas en el expediente.

Las hijas que el ex futbolista tuvo con Claudia Villafañe realizaron la presentación a través de su abogado patrocinante, doctor Federico Guntín, miembro del estudio jurídico NBF. En el caso de que el juez Orlando Díaz, titular de Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, falle a su favor, según adelantó Télam, ambas podrán acceder al expediente, solicitar medidas probatorias, incorporar peritos de parte y controlar la prueba que se pueda producir.

Fuentes judiciales le confirmaron a Infobae que el magistrado resolverá dicha petición durante la jornada del viernes por la mañana. Hasta el momento, el único particular damnificado es Diego Fernando Maradona, el hijo de siete años que el ídolo tuvo junto a Verónica Ojeda. La actual pareja de la mujer, Mario Baudry, actúa como letrado patrocinante.

Las hijas del ídolo buscarán tener acceso constante al expediente
Las hijas del ídolo buscarán tener acceso constante al expediente

Cuatro hermanas de Maradona -Claudia, Ana, María Rosa y Rita- también solicitaron ser querellantes en la causa bajo la representación del abogado Matías Morla, último letrado y apoderado de Diego, quien falleció durante la mañana del miércoles 25 de noviembre en la casa que alquilaba en el country San Andrés de Tigre.

El requerimento fue rechazado por el juez Díaz, quien consideró que otros familiares cuentan con mayores derechos, particularmente los hijos del astro. Dicha decisión fue apelada por Morla y su socio, Yamil Castro Bianchi, ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, cuya Sala Tercera es la que ahora deberá decidir si acepta o no a las hermanas Maradona en la investigación.

Mañana a las 9, los tres fiscales que llevan adelante la causa -Laura Capra, John Broyad, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari- realizarán el peritaje de la apertura de los cuatro teléfonos celulares secuestrados al médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes están siendo investigados como posibles imputados de un “homicidio culposo” por mala praxis.

Se trata de tres iPhone -uno de Luque y dos de Cosachov- y un celular de otra marca perteneciente a la mujer del neurocirujano, que fueron entregados de manera voluntaria. Los implicados aportaron sus claves y los aparatos serán investigados con el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), una herramienta que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo toda la información almacenada de la memoria o de las tarjetas SIM para su análisis forense.

Se espera, por otra parte, el comienzo a la pericia de las computadoras secuestradas a ambos especialistas médicos.

Mañana comenzarán los peritajes en los dispositivos tecnológicos del médico personal de Maradona, Leopoldo Luque
Mañana comenzarán los peritajes en los dispositivos tecnológicos del médico personal de Maradona, Leopoldo Luque

Los fiscales cotejarán las comunicaciones y mensajes. A través de ellas intentarán determinar si Luque y Cosachov eran los responsables de la salud de Maradona en la internación domiciliaria. En el cuarto en el que falleció Diego permanecían dos celulares que le pertenecían al 10. Ambos también fueron secuestrados, aunque por el momento no serán peritados. Por otra parte, los fiscales

La autopsia determinó que quien era entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Allí descubrieron que su corazón sufría una “miocardiopatía dilatada”.

Hace una semana, en el Juzgado en lo Civil N° 44, Dalma, Gianinna y Jana Maradona se presentaron para iniciar la sucesión de todos los bienes que poseía su padre, representadas por el abogado Gustavo Fabian Pascual, con otro expediente similar iniciado en San Isidro.

La Justicia inició una etapa en la que posiblemente demande mucho tiempo convocar a todos los herederos. También se deberán verificar qué y cuántos bienes tenía Maradona, si poseía deudas y contemplar los reclamos filiatorios que podrían aparecer en el corto plazo.

La ley protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), quienes tienen derecho a recibir siempre una porción de los bienes del difunto: se denomina “porción legítima”. En el caso de los hijos está fijada en las dos terceras partes de los bienes.

Seguí leyendo:




Últimas Noticias

MAS NOTICIAS