Ordenaron detener al usuario de Tik Tok que filmó al joven que arrojó una piedra al Dique San Roque

Se trata de Joaquín Linares, amigo del primer detenido, que subió el video y desató el escándalo en la provincia de Córdoba. Será imputado también por daño calificado y violar la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Facundo Radyk, el joven que arrojó una piedra en el embudo del Dique San Roque

La Justicia cordobesa ordenó en las últimas horas la detención de Joaquín Linares, el joven que filmó el video en el que su amigo, Facundo Radyk (20), arrojó una piedra de gran tamaño sobre el embudo del dique San Roque en la ciudad de Villa Carlos Paz y desató un escándalo. Para la Fiscalía de Segundo Turno, a cargo de Ricardo Mazzuchi, el nuevo detenido es partícipe del hecho porque además de registrarla con su celular, la subió a su perfil de la red social Tik Tok.

De esta manera, Linares será imputado también por daño calificado y por violar la cuarentena, los mismos delitos por los que Radyk está detenido desde el domingo pasado en la comisaría de la Unidad Judicial local, luego de que se viralizara el video. El joven de 20 años había lanzado una piedra de grandes dimensiones en el embudo del Dique y causó daños en la estructura de un patrimonio de la provincia que tiene 80 años.

El caso salió a la luz debido a un video publicado en la cuenta de Tik Tok de Linares (@Joacolinares) en el que se ve a su amigo tomando una piedra y arrojándola al inmenso embudo, ubicado al final del llamado “camino de las cien curvas”, uno de los íconos turísticos de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Apenas se dio a conocer el caso, el Ministerio de Servicios Públicos anunció que realizaría una denuncia contra el autor del hecho. La roca impacta en las paredes laterales y luego en el fondo de la garganta de la obra, daña la superficie de hormigón armado de la estructura y genera consecuencias para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años, afirmó el ente gubernamental en un comunicado.

Operativo para sacar la piedra del dique San Roque

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Edgard Casteló, calificó el hecho como “un acto de vandalismo” y expresó su temor de que el video pueda generar imitaciones en otros espacios históricos de la provincia. Asimismo, las autoridades cordobesas ordenaron al personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, realizar un operativo para analizar los daños ocasionados y para retirar la roca del embudo.

Fue así que un equipo especial tuvo que descender para retirar la piedra. Según explicaron desde el cuerpo de Bomberos, debieron establecer un plano vertical y utilizar materiales de salvamento en altura, con técnica de rapel. Los efectivos recorrieron “45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del Dique hasta la desembocadura del vertedero”.

infobae

Sebastián Rosales, uno de los especialistas del Departamento de Unidades de Alto Riesgo que participó del operativo, dijo en dialogo con Radio Mitre Córdoba que el embudo “tiene una forma cilíndrica realizada nada más que de concreto”. “El vertedero tiene 22 metros desde el umbral”, aclaró. En este sentido señaló que hay que tener en cuenta que la estructura es del año 1940 y la pared de hormigón con los años se puede rajar.

El embudo quedó con custodia policial para evitar hechos similares y luego de evaluar los daños que la piedra podría haber provocado en la presa, por el momento no se observaron filtraciones en la estructura en esos niveles.

Seguí leyendo: