Alberto Fernández recibirá en la quinta de Olivos a la mamá de Facundo Astudillo Castro

Será el lunes, un día antes de la autopsia que se le realizará al cadáver hallado en Villarino Viejo y que podría ser del joven desaparecido desde el 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Cristina Castro se reunirán en Olivos el lunes 24 de agosto
Alberto Fernández y Cristina Castro se reunirán en Olivos el lunes 24 de agosto

El presidente Alberto Fernández recibirá el lunes en la residencia de Olivos a Cristina Castro Alaniz, la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Será un día antes del comienzo de la autopsia al cadáver hallado el sábado pasado en el estuario de la bahía Blanca, que se llevará a cabo en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense en la ex ESMA.

”El Presidente le confirmó una reunión a la mamá de Facundo, Cristina, el lunes al mediodía”, aseguró a Infobae Leandro Peretto, uno de los abogados de la madre del joven desaparecido. El Presidente mantuvo ya al menos dos conversaciones telefónicas con Cristina pero en esta ocasión se conocerán personalmente el lunes al mediodía.

La mamá de Facundo está enojada con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pero en una charla reciente con Infobae agradeció los llamados del Presidente, Alberto Fernández, y del gobernador, Axel Kicillof: “Berni nunca estuvo cara a cara conmigo. Y quiero agradecerle al Presidente y al gobernador por el hecho de estar. El Presidente demostró que tuvo una enorme calidez humana. Y que realmente se está poniendo en mis zapatos”.

En tanto, el otro de los abogados de la mujer, Leandro Aparicio, informó que la mamá de Facundo viajará a Buenos Aires el lunes para la reunión y para seguir de cerca, a partir del martes, la autopsia de los restos óseos encontrados el sábado pasado semienterrados en Villarino Viejo. ”Cristina está reponiéndose de lo que le pasó el domingo, cuando fuimos a hacer el acta en la Policía Federal. Se le caen mil kilos encima”, dijo el abogado.

Facundo Astudillo Castro tiene 22 años
Facundo Astudillo Castro tiene 22 años

Hasta el momento, los restos permanecen en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez, cuyos expertos serán los encargados de realizar la autopsia el martes próximo. Tras el hallazgo de esos restos, se anunció el martes último que se suman a los expertos del EAAF tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y una integrante del Conicet para realizar la autopsia.

Este viernes, un equipo de criminalística de la Policía Federal finalmente ingresó al cangrejal donde fue encontrado el último sábado el cadáver. El clima, en una zona hostil dentro del estuario de la bahía Blanca, a la altura del pueblo Villarino Viejo, no lo había permitido hasta este mediodía. Según confirmaron a Infobae fuentes del caso, los agentes hallaron nuevos restos óseos y ropa que podría vincularse a la investigación.

Estos restos podrían ser una clavícula, posiblemente compatible con el cadáver esquelético descubierto días atrás. Y prendas de ropa azul, como de “jogging” en estado “muy deteriorado” y “muy mojadas”.

Los agentes de la PFA trabajan bajo un protocolo de recomendaciones elaborado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), convocado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. Cuatro expertos del EAAF habían viajado el domingo desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca en un avión de la PFA, un día después del hallazgo, para “levantar” el cadáver de la escena del hallazgo. A partir de esa experiencia y de los conocimientos que les han dado prestigio internacional, diseñaron un plan para esta búsqueda.

En el territorio, ubicado a 35 kilómetros en línea recta de Teniente Origone, donde se vio por última vez a Astudillo Castro, la PFA delimitó un perímetro de 200 metros cuadrados alrededor del llamado “punto cero”, que es donde unos pescadores encontraron el cuerpo semi enterrado y en estado esquelético, es decir, con una descomposición avanzada. “Con una técnica de barrido antropológico se buscarán diversos elementos que podrían resultar de interés para la causa”, explicaron fuentes del caso a Infobae.

Seguí leyendo: