Presos de una cárcel de Jujuy realizaron un motín por supuestos casos de coronavirus dentro del penal: hubo dos muertos

Ocurrió en la Unidad Penal Nº 1 de San Salvador de Jujuy. Los internos tomaron los techos y quemaron colchones

Uno de los presos filmó parte del motín


Durante la tarde de este jueves, internos de una cárcel de San Salvador de Jujuy localizada a unas pocas cuadras del centro de la capital provincial realizaron un motín en reclamo de mejores condiciones ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 después de conocerse un caso de coronavirus en el Servicio Penitenciario provincial y ante versiones de supuestos contagios entre la población carcelaria.

Por la noche de ese mismo día, las autoridades carcelarias emitieron un comunicado de prensa en el que informaron la muerte de dos detenidos y, si bien no precisaron la cantidad de heridos, se estima que son varios según los videos difundidos por los propios presos.

Según precisaron, estos fallecimientos ocurridos en el marco de los disturbios fueron “por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente”.

El hecho se lleva a cabo en la Unidad Penal Nº 1 del barrio de Gorriti de la ciudad, ubicada en la calle Leandro Alem al 250 y frente a la Plaza de los Inmigrantes. Allí, un grupo de reclusos tomaron los techos del edificios cerca de las 16 para manifestarse quemando colchones y armados con palos.

Los detenidos tomaron el techo del Penal y la Policía subió para tratar de controlarlos. (Nicolás Guerrero)
Los detenidos tomaron el techo del Penal y la Policía subió para tratar de controlarlos. (Nicolás Guerrero)

Como respuesta, la Policía montó un operativo de seguridad en la zona. Los uniformados establecieron un perímetro alrededor del complejo penitenciario, en donde en los minutos siguientes fueron llegando familiares de los detenidos que se enteraron de lo que sucedía por un video grabado por uno de los reos que empezó a circular por redes sociales.

En las imágenes de esa filmación se observa, entre el humo y las corridas, a uno de los detenidos herido. “Mirá cómo lo tienen, está todo machacado. Miren a todos los pibes”, se escucha decir a unos de los internos. “Esto es por la injusticia”, agrega otro al final del video.

En ese momento, dentro del penal se había producido un enfrentamiento cuando efectivos policiales trataron de disuadir a los presos con balas de gomas. La tensa situación se calmó luego después de que un juez se acercara hasta el lugar por pedido de los mismos reclusos.

El penal donde se lleva a cabo la protesta
El penal donde se lleva a cabo la protesta

Tras unas tres horas de disturbios, los presos comunicaron sus requerimientos para terminar la manifestación, que fueron escuchados por el juez de ejecución penal Carlos Cattán.

El magistrado aseguró al medio Todo Jujuy que, hasta donde él tiene conocimiento, “no hay ningún interno que sea caso positivo de coronavirus”. Y explicó que los reclamos puntuales de los detenidos son pedidos de domiciliarios y calificaciones del consejo. De tal modo, dijo que serán trasladados a “celdas individuales y no tendrán mas problemas” y agregó que “todos los internos serán informados a través de sus defensores” sobre las resoluciones respectivas.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, señaló que varios agentes del Servicio Penitenciario provincial debieron ser aislados preventivamente luego de que se detectara un caso positivo en coronavirus en un efectivo de esa institución.

La Policía subió también a los techos para controlar la situación. (Nicolás Guerrero)
La Policía subió también a los techos para controlar la situación. (Nicolás Guerrero)

Según el ministro, “el propio trabajador avisó y relató que había tenido contacto con su esposa y ésta con un caso de COVID-19″, por lo se puso en marcha todo el protocolo correspondiente. “No tiene nada que ver con un contagio interno ni con un contagio producto de algunos de los miembros del Servicio Penitenciario”, aclaró Meyer.

Hoy, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia. Los cuatro infectados se corresponden a personas con domicilios en San Salvador, Fraile Pintado, Perico y Calilegua.

Algunos familiares de los detenidos fueron hasta el lugar para conocer lo que estaba pasando. (Nicolás Guerrero)
Algunos familiares de los detenidos fueron hasta el lugar para conocer lo que estaba pasando. (Nicolás Guerrero)

De esta manera, desde que comenzó la pandemia el total de contagiados en la provincia norteña suma 609. En el reporte se comunicaron también dos nuevas muertes: se trata de dos mujeres, ambas oriundas de la ciudad de Ledesma.

Según se detalló, una de las víctima fatales tenía 72 años y padecía una enfermedad terminal, mientras que la otra tenía 69 años y contaba con enfermedades preexistentes. Con estos dos fallecimientos, el número de decesos por el COVID-19 en Jujuy asciende a 21, entre ellas una niña de 8 años.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS