Santiago del Estero: tensión por un motín en un penal de la Ciudad capital

Los reclusos tomaron dos pabellones donde incendiaron colchones para amedrentar a los guardia cárceles

infobae-image

En horas de la madrugada se vivieron momentos de tensión por un motín en un penal de Santiago del Estero que se habría desatado en reclamo de prisiones domiciliarias.

La revuelta comenzó a última hora de este domingo, pasadas las 23.30, en la Unidad Penal de Varones N° 1 de la Ciudad Capital. En primera instancia serían tres los pabellones que tomaron los reclusos, en donde se produjo una quema de colchones para amedrentar a las fuerzas de seguridad, indicaron distintos medios regionales de esa provincia.

Efectivos del Servicio Penitenciario junto con personal de tareas especiales de la Policía de Santiago del Estero perimetraron la zona e intervinieron para reducir la revuelta. Carlos Rodríguez, jefe de bomberos de Santiago del Estero, confirmó que “la situación está controlada” y que se encuentra “todo normalizado”. Rodríguez explicó que desde la cárcel solicitaron apoyo “por un pequeño incendio dentro del penal”. En declaraciones a TN expresó que si bien desconoce el número de reclusos que se amotinaron, “la noche fue movida hasta que la policía pudo controlar la situación”.

A través de las redes sociales se difundió que reclusos se habrían fugado del penal. Sin embargo, Rodríguez confirmó que fueron noticias falsas: “No es cierto, fue orquestado desde afuera para generar más disturbios”. Las primeras versiones que circularon sostienen que habría guardia cárceles heridos y que fueron tomados de rehenes por los propios presos, sin embargo hasta el momento ninguna fuente oficial confirmó la información.

Según informó Diario Panorama, el motín culminó a las 00:45. Las fuerzas de seguridad restablecieron el orden sin iniciar negociaciones con los reclusos. Desde el mismo medio señalaron que hubo 13 presos con heridas leves de balas de goma ,producto del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que serán atendidos en la enfermería del penal.

Durante el transcurso de los incidentes estuvieron presentes el fiscal Raúl Alfonzo, el juez de Ejecución Penal, Rubén Seiler, el secretario de Seguridad, Marcelo Pato, y el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán.

Si bien aún se desconoce el origen de los incidentes, suceden en medio de la polémica por las condiciones de salubridad e higiene de las cárceles y por las liberaciones masivas de presos bajo la excusa de la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, en Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense se volvieron a escuchar cacerolazos en contra de las prisiones domiciliarias.

Seguí leyendo:

Con un cinematográfico operativo, un peligroso delincuente intentó fugarse de un hospital

Sergio Berni: “El coronavirus no sólo ataca a presos; ataca a médicos y policías pero ninguno se va a la casa”

Después de ser denunciado por Sergio Massa, un juez bonaerense volvió a encarcelar al violador que había liberado


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos