La Policía de la Ciudad y la Policía Federal Argentina realizaron en conjunto 77 allanamientos para desbaratar a una banda narco que operaba en el Barrio 31 de Retiro. La investigación duró dos años. Se lograron 18 detenciones y el secuestro de grandes cantidades de marihuana, cocaína y paco.

Se trata de la banda de los "Sampedranos", una asociación ilícita con mayoría de integrantes paraguayos que se dedicaba al narcomenudeo y que tenía como base de operaciones el Barrio 31.

Se realizaron casi 80 allanamientos en el barrio de Retiro
Se realizaron casi 80 allanamientos en el barrio de Retiro

Los procedimientos se efectuaron durante la mañana del domingo, en distintos puntos de la villa: 42 fueron encabezados por la Dirección de Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad y 35 por agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina y personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Los operativos dieron como resultado la detención de 16 ciudadanos paraguayos y dos argentinos, entre ellos los dos principales cabecillas de la organización ilícita. Se trata de "El Groso" y "El Denis", quienes comandaban a la banda que tenía una extensa red de locales, kioskos y búnkers además de pasadores y soldaditos, que ofrecían la droga en los pasillos del Barrio 31.

Trabajaron en conjunto equipos de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal
Trabajaron en conjunto equipos de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal

En total fueron secuestrados 15 kilos de marihuana, 600 gramos de cocaína, 2,500 kilos de paco; 100 cogoyos de marihuana, 405.000 pesos, 4.100 dólares, 50 euros, 25 reales y casi un millón y medio de guaraníes, además de armas, municiones, balanzas de precisión y elementos de corte, computadoras, ocho autos y 53 teléfonos celulares.

La investigación, llevada adelante por la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo del Dr. Jorge Di Lello, y del Juzgado Federal Nº, del Dr. Ariel Lijo, comenzó en marzo de 2018 con una serie de averiguaciones sobre la actividad de esta banda delictiva para determinar su modus operandi, vinculaciones, la identificación de sus responsables y de toda la estructura, lugares de acopio, y demás datos de interés para la pesquisa.

Parte de los elementos secuestrados durante el fin de semana
Parte de los elementos secuestrados durante el fin de semana

Para eso se realizaron trabajos de seguimiento mediante el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad para divisar los lugares estratégicos y también la identificación de los involucrados mediante una vigilancia permanente que dieron como resultado la identificación de las personas involucradas en la cadena de narcomenudeo y los domicilios que fueron allanados.

SEGUÍ LEYENDO