El juez bahiense Onildo Osvaldo Stemphelet
El juez bahiense Onildo Osvaldo Stemphelet

El juez Onildo Osvaldo Stemphelet, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Bahía Blanca, fue separado de sus funciones tras un supuesto robo ocurrido el mes pasado luego de que mantuviera un encuentro con una prostituta en un domicilio de esa ciudad bonaerense. Ahora, desde la Procuración General de la Suprema Corte, impulsan un jury en su contra.

El procurador general de la Suprema Corte, Dr. Julio Conte Grand, presentó la denuncia al juez Stemphelet por "comportamiento inapropiado y menoscabo a la integridad de una mujer" ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

El lugar donde habrían ocurrido los hechos
El lugar donde habrían ocurrido los hechos

Según se especifica en la denuncia y por resolución de la Suprema Corte, el magistrado se encuentra licenciado en sus funciones, indicándose que "la gravedad de los hechos allí indicados, referidos a presuntas infracciones a las normas éticas de convivencia social en el comportamiento del Dr. Stemphelet como ciudadano, trasuntan la posibilidad de una importante afectación al prestigio de la administración pública".

El 15 de mayo pasado Stemphelet, luego de un llamado al comando de patrullas de Bahía Blanca, declaró a la policía que una mujer con quien había mantenido un encuentro sexual pago le había robado 3.000 pesos y una tarjeta de crédito. No obstante ello los efectivos policiales requisaron a la mujer y el inmueble, sin encontrar los elementos que según el magistrado le habían sido sustraídos.

Todo sucedió sin que se labraran las actuaciones de rigor y sin hacer saber los derechos a la acusada, sin testigos ni representantes del Poder Judicial.
El titular de la Secretaría de Enjuiciamiento, Dr. Ulises Giménez, al respecto manifestó: "Efectivamente hemos recibido una denuncia contra el Dr. Stemphelet, se darán los primeros pasos formales que tienen que ver con las notificaciones al magistrado, al Senado y a la Suprema Corte para que oportunamente realicen los sorteos de los legisladores y abogados que conformarán el jurado que decidirá el mérito de la denuncia".

La resolución difundida por la Corte Suprema Bonaerense tras conocerse la noticia
La resolución difundida por la Corte Suprema Bonaerense tras conocerse la noticia

El hecho fue revelado a comienzos de este mes de junio por sitios locales como La Brújula 24. Según precisó en el momento en que ocurrieron los hechos el medio bahiense, al juez se lo invitó a realizar la denuncia en la Comisaria 4° de Bahía Blanca, pero "el damnificado decidió no hacerlo".

La investigación se inició entonces en dos frentes: por un lado, el robo y por otra parte, por probable infracción a la ley de profilaxis provincial, la cual castiga a un proxeneta si existiese, ya que la prostitución individual no es delito. A esto se sumó ahora el pedido de jury contra el magistrado.

SEGUÍ LEYENDO