Córdoba: asesinaron a puñaladas a una mujer delante de sus hijos

El femicidio tuvo lugar en la localidad de General Viamonte. El presunto asesino fue detenido

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Jessica González, una mujer de 29 años, fue asesinada a puñaladas delante de sus hijos menores de edad el sábado pasado en la localidad cordobesa de general viamonte, a 300 kilómetros de la capital provincial. El presunto autor del crímen, la pareja de la mujer -pero no el padre de los niños- fue detenido.

Según fuentes de la investigación, las autoridades solo tomaron conocimiento del hecho cuando uno de los niños logró escapar de la casa y alertar a su padre -la ex pareja de la mujer- quien vive cerca. Cuando el hombre llegó al lugar, encontró a González tendida con heridas de arma blanca, por lo que dio aviso a las autoridades.

La pareja, Raúl Ovando (30) también presentaba heridas similares. Los investigadores evalúan la posibilidad de que el hombre haya intentado suicidarse después de cometer el crímen. Permanece internado en un hospital de la ciudad de Bell Ville con custodia policial debido a la acusación que pesa sobre el.

Por su parte, los dos hijos de la mujer asesinada resultaron ilesos y se encuentran con asistencia psicológica. Un jefe policial que participa de la pesquisa explicó que González y Ovando estaban en pareja desde hacía pocos meses y que hasta el momento no se hallaron denuncias por hechos de violencia previo del hombre hacia la mujer. El fiscal de La Carlota, Daniel Vaudagna, instruye la causa.

De acuerdo a un informe difundido por la Asociación Civil Casa del Encuentro, 2,952 mujeres fueron víctimas de femicidios entre el 2008 y 2019. La cifra representa un crímen de esta naturaleza cada 32 horas, e implicó que 3.717 niños perdieran a sus madres en ese período, explicó la ONG.

Los datos corresponden al informe de "Investigación de Femicidios en Argentina y fueron recopilados a partir de agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, destaca el documento, publicado en la víspera de una nueva marcha del colectivo Ni Una Menos.

infobae

El informe mostró también que más del 62% de los femicidas fueron esposos, parejas o novios de las víctimas al momento de cometer el crimen o lo habían sido con anterioridad; mientras casi el 16% no tenían vínculo, el 11% fueron familiares, y 8% eran vecinos o conocidos. Casi el 66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.

"Lo más problemático es que en 11 años no se ha podido hacer descender el índice de violencia contra las mujeres, que se ha sostenido casi sin cambios", dijo Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, en el marco de la presentación del informe.

De hecho, otro reporte, en este caso presentado por el Observatorio de la Mujer, reveló que el año pasado se identificaron 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género, cifra que representa un aumento de más de 10% con relación a los 251 recabados en 2017.

Seguí leyendo: